HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 20 de julio de 2011

Tricomoniasis (Canker

a enfermedad de las llagas en la garganta de los gallos y las gallinas es causada por un protozoario de nombre TRICHOMONA GALLINAE. Este parasito comunmente ataca a las palomas y ellas pueden estar enfermas sin presentar síntomas.

Clinicamente se caracteriza por lesiones difteroides y nodulares con presencia de un crup parecido al queso. Si tomas una muestra del crup (material caseoso) y se pone en un porta objetos y se lleva al microscopio aaaaaaaaahi se ven las tricomonas que son en forma de pera con tres flajelos arriba y uno abajo. Se localizan en la boca, el esófago, el buche, el proventriculo (estomago), los senos frontales y la region orbital, el higado, los pulmones, el corazón, el bazo, el pancreas, los riñones y la traquea. Afecta de preferencia a animales viejos con una inmunidad baja.

ES TRASMITIDA POR PALOMAS DOMESTICAS QUE BAJAN A ROBAR COMIDA Y AGUA EN LAS GALLERAS O EN LOS LUGARES DE Cría. SI TOMAN AGUA DE DONDE TOMAN LOS GALLOS O GALLINAS ESTOS SE INFESTAN Y LUEGO SE DESCUBRE LA ENFERMEDAD MESES Des Pues CUANDO HAY SINTOMATOLOGiA.

ANTERIORMENTE SE TRATABAN LOS ANIMALES ENFERMOS Quitando Les EL CRUP Y Paladean Dolos CON PETRoLEO (LUZ BRILLANTE) EN LA GARGANTA Y BUCHE, Y SE LE DEJABA ADENTRO EL Algo Don.

En la actualidad se trata con dos medicamentos:

METRONIDAZOLE de 125 miligramos por kilo de peso por 10 dias SEGUIDOS. PASTILLAS O Suspensión DE USO HUMANO.

DIMETRIDAZOLE de .50 miligramos por kilo de peso por 10 dias SEGUIDOS. 

Conjuntamente se aplica una combinación de penicilina naturales G procainica con estreptomicina, 50,000 unidades cada tres días mientras dure el tratamiento para evitar enfermedades secundarias.

LO MEJOR ES PREVENIR LA ENFERMEDAD NO DEJANDO QUE LAS PALOMAS TENGAN CONTACTO CON LOS GALLOS O LA CRiA O LA POLLADA


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario