HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 8 de julio de 2011

El Gallo Criollo De Ecuador

Me imagino que como en otros países poseemos los conocidos "gallos criollos de pelea" en mayor o menor escala, las denominaciones en si pueden ser varias, mas lo interesante es adentrarnos un poco acerca de lo que ello implica. Si bien es cierto nuestro país sufrio como toda América, una serie de invasiones como transformaciones, la fiebre del oro, la conquista de las tierras que este nuevo continente trajo consigo, que decir entonces de la introducción de productos como: el trigo, caballos, entre otros productos y por supuesto los gallos de pelea españoles en los sitios que ellos estuvieron presentes. Lo señalan para ejemplo algunos relatos que Hernan Cortez en su paso de conquistador llevaba a bordo algunos especimenes de pelea.

Que sucede con dicha introducción: se produce casi o similar historia en varias regiones, fue creciendo la aficion, desde luego suponemos ya que hemos pasado el proceso de esclavitud, colonizacion, feudalismo y nuevas formas sociales que las vivimos ahora llamemoslas Socialismo, Comunismo o simplemente capitalistas. Bien, algo que no paso desapercibido por el criollo o mestizo, el individuo normal y corriente, ojo sin distingo de clase economica, social, religiosa desde luego, ya que a todos nos afecta directa o indirectamente, la serie de transformaciones que seriamos objeto; uno de estos productos del proceso anterior sin duda fue el observar las bondades de los gallos de pelea venidos de España. Surge pues entonces el deseo innato entre tantos, de poseer al menos un ejemplar para mejorar lo que se tenia, se recurre entonces entre varias de las formas, hasta ahora practicadas tales como: Comprar al menos un huevo para hacerlo empollar con alguna gallina, a los amigos, tratando de convencer a los cuidadores, desde luego se hace presente el robo de ejemplares que nos debe haber pasado a todos en el peor de los casos, la venta, el cambio, trueque y muchas transacciones que se podrian enumerar cuyo fin: obtener los mejores ejemplares, valiendo por esta ocasion mencionar el principio maquiavelico: "El fin justifica los medios".

Que sucede entonces, surge una raza conocida como "gallo criollo de pelea", en mi pais los conocemos en muchas galleras como "guaruchos", es decir, gallos con presencia como tal, pinta, forma de pelea, cuyos rasgos definitivos son su apariencia abrupta, desalineada, cabezon, feo diria un amigo, gallo que mete las patas de forma ligera y rapida, gallo que se esconde bajo el adversario; de golpe y porrazo levanta las patas para tratar de culminar con la pelea, muchas veces lograndolo exitosamente. Cosa curiosa en nuestro pais y ciudad he visto que gente poseedora de este tipo de ave gusta echarle a gallos hermosos y vistosos de lineas definidas, como la española o gallo enrazado gracias a padrotes de otros paises, los resultados, muchas veces: estos gallos desgarbados han salido triunfadores, no siempre pero como en todo " tuvo su temporada", algunos hasta por su falta de finura han corrido. Hasta aqui me he remontado hace por lo menos diez a quince años atras, en que con jovenes como yo formabamos una buena "gallada" de amigos, reuniamos dinero y apoyamos a nuestro gallo criollo, la satisfaccion fuera del resultado, tenia un significante especial entre nosotros. Volviendo al gallo criollo se puede observar que presentaban caracteristicas señaladas tales como cabeza gruesa, enseguida el comentario entre el aficionado norio: " tiene de asil", o le veiamos pata, cara, hasta ojos de color negro, enseguida "debe ser bankiva". Que es lo que en realidad sucede, puede ser que en verdad en el fondo de su genetica sea el resultado de algun gen hereditario que quedo por alli, en algun momento alguno de sus ancestros efectivamente lo fue, muestra de ello el aporte genetico y caracteristica observada despues de varios cruces, lo que definitivamente pesara a futuro sin duda alguna en los resultados en mayor o menor escala; mas estudios de genetistas como Felch, corroborarian este tipo de criterio.
Sepa Dios el origen del cruce de estos gallos criollos, quien quita que algunas veces podamos observar o conocer de gente que obtuvo crías al sacar de un gallo "fino" con alguna gallina de las de campo, que nada tiene que ver con la gallina fina, pero el resultante esta allí, se tienen ejemplares de rasgos semejantes al gallo fino, hasta pelean, cuantos chascos nos habremos dado al ver que nuestro gallo corra al sentir castigo, resultado obvio del empirismo y falta de conocimiento. Hecho hasta aquí una breve serie de reflexiones, quisiera señalar el valor social que implica en la familia aficionada a los gallos: El criar los gallos criollos se vuelve parte del patrimonio familiar, un arte el mejorar la raza que se posee, todos de manera directa e indirecta colaboran, el dar de comer, cambiarles agua, sacarlos al sol, entrenarlos, todos tenemos un espacio y lugar, el éxito como alguna vez señale radica en ver cual de estos talentos puedo aprovechar, desde luego acotare que el empirismo nuevamente se ha hecho presente en principio para ser reemplazado por la tecnología que la era moderna nos ofrece. Alguien señalo alguna vez que "El diablo sabe mas por viejo que por diablo", cito esta parte por cuanto hemos palpado gente que vive en el campo o en la ciudad sea de la serranía como la costa, que ha obtenido excelentes resultados en cruzas, sino veamos tambien en el forum, se han emitido comentarios al respecto, de que alguna vez nuestros abuelos, o simplemente los viejos galleros emitían su comentario para el cruce de determinada pareja de aves, ¿como los curaban, desparasitar o alimentaban?, sencillamente con hierbas, con manteca de chancho, en fin una serie de métodos naturales que se fueron volviendo ciencia, desde luego la ciencia es ciencia.

El gallo criollo ecuatoriano, ha quedado en su manera pura como tal, sin mezclas es ya parte del patrimonio nacional como en otros países lo puede ser. En un buen porcentaje en los sitios mas reconditos de mi pais aun se los juega, hasta se nos hace fácil pensar que llevando "gallos mejorados" les podriamos ganar, mas la prudencia nos mantiene expectantes; En mi país se ha dado paso a gallos mas finos, veloces, gallos que lanzan pico hasta cuando sus fuerzas lo permiten, surgen criadores de prestigio como: El señor Pepe Berru, Galo Bayas, Cristobal Zabala, Alfonso Villaroel, Victor Reyes, el Lic. Eduardo Mahuatt hermano de nuestro Presidente actual, Samuel Belletinni, el Ing. Leon Febres Cordero, ex Presidente de mi pais, Dr. Rosas, entre tantos que me seria imposible señalar, quienes han hecho un esfuerzo para importar aves de calidad; muchos traen gallos de Rep. Dominicana, Colombia, que por distancia era mas facil hacerlo, gallo de España y de otros países mas posteriormente; los siguieron cruzando segun el sitio, tipo de juego y demas, no dejo tampoco abandonado totalmente al "gallo criollo", se lo cruza y mejora la raza un proceso que lleva años, pues las circunstancias así lo amerita, obteniendose ejemplares rapidos, heridores, ligeros de pico, que le han dado ese toque especial a la pelea rápida, recuerdo al amable lector que las reglas fijan un tiempo de 15 minutos en mi país, muchas de ellas terminan antes de los cinco a siete minutos, entonces diriamos que nuestro gallo es ligero y ha cumplido con muchas de las expectativas planteadas de quienes los compraron, cruzaron, criaron y jugaron sus aves tanto a nivel local como internacional.

Algo que he podido observar de cruzar gallos criollos o gallinas es el magnifico resultado que ha dado al ligar con buenos ejemplares traídos de Chile, España y Colombia por ejemplo, son aves fuera de serie, no con ello implico que solo de estos países se han producido buenos ejemplares, lo que pasa es que predomina esta sangre por gusto de quien casta, ya que también he observado gallos cubanos cruzados con nuestros criollos, los resultados a nivel local son agradables, comentarios que los procuro hacer fuera de pasionista, sino que llevan en si un recopilación del gallo criollo que teniamos con relacion al de ahora. Hemos avanzado bastante y eso en si es reconfortante. En el campeonato mundial a realizarse en Perú sera sino el 100% de la verdad en cuanto a nuestras crías, al menos podremos observar el resultado de una serie de cruzas producidas en mi país durante los ultimos años, el tiempo podra aseverar lo señalado o desmentirlo.

Como ultimo vale señalar que existimos una nueva generación de jovenes, en lo particular estoy cerca ya de los 36 años, me he podido topar con gente que cree y esta consciente, como alguna vez me señalaba mi amigo el Sr. Fernando Medina de que: "el gallero grande debe dar la mano al pequeño", al empirismo lo vamos dejando atrás, el egoismo queda atras, esto se vuelve saludable por cuanto obliga a cada individuo a mejorar lo que se tiene, solo es cuestión de tiempo, trabajo y buena voluntad.

Disculpen por el comentario y descripción un tanto larga pero vale la pena exponerlo a quienes formamos parte del forum algo acerca del gallo criollo de mi pais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario