HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 22 de julio de 2011

Soluciones para dar Tratamientos en el Agua de Bebida


Las siguientes soluciones en el agua de bebida han sido utilizados comúnmente por numerosos productores avicolas. Se describen a continuacion para que le sirvan de ayuda en los tratamientos de las condiciones descritas y no con el fin de reemplazar ningún programa de tratamiento prescrito por su veterinario.
Solución DE ASPIRINA
Usado como un tratamiento general para condiciones generales de estrés de las aves (fiebre o apatia) que acompaña a muchas enfermedades.
Disuelva 1 aspirina de 500 mg en 5,5 litros de agua.
Suministre esta bebida a las aves durante el proceso de esta enfermedad. El equivalente de esta solución de aspirina 500mg /5.5 litros de agua de beber equivale a una dosis aproximada de 13 mg /por cada Kg de peso corporal de las aves/día.

SOLUCIoN ASTRINGENTE
Esta solución puede usarse para tratar a las aves jovenes con un crecimiento pobre y que no muestran los síntomas tipicos de enfermedad. La mezcla puede tambien darse a las aves que sufren de enfermedades respiratorias con las que producen una cantidad grande de exudados de mocos. Esta mezcla les ayudara a dejar de moquear y les permitirá expulsarlos facilmente.
Dos litros de Vinagre de sidra de manzana diluidos en 360 litros de agua (4 cucharillas de café en 3,5 litros de agua).
El tanino del vinagre de sidra de manzana ayuda a la expulsión de cualquier moco o mucosidad de la boca, garganta, o tracto intestinal. Los alimentos y las drogas se absorben mas fácilmente. Ofrezca esta solucion como la fuente única de agua potable durante intervalos de dos a tres dias.

Solución DE SULFATO DE COBRE
Use esta solución como un tratamiento contra la infeccion de hongos en el buche (Micosis). Use esta mezcla como seguimiento del tratamiento de la purga con Sales de Magnesio ( Ver soluciones laxantes).
Disuelva 225 gramos de sulfato de cobre y 1/2 taza de vinagre en 3,5 litros de agua (Para hacer la solución base).
Dispense esta mezcla con un Dosificador a razón de 30 c/c por cada 3,5 litros de agua de beber.
Un método alterno de preparar la mezcla es:
Disuelva 30 gramos de sulfato de cobre y 1 cucharada de vinagre en 60 litros de agua.
Use cualquiera de estos métodos para proveer como fuente unica de agua de beber durante el curso del brote de la enfermedad.
Use esta mezcla durante dos o tres días, cuando vea que la mortalidad sube en los pollos sin haber signos de enfermedad evidentes y cuando usted al inspeccionar la molleja de los animales encuentre una oclusión en ella (Tapón) y en el buche una mezcla de alimento liquido con olor fuerte de fermentacion.
Esta mezcla es inofensiva y es usada regularmente por muchos avicultores con resultados sorprendentes.


SOLUCIoN DE LAXANTES
Las siguientes soluciones se recomiendan para purgar el sistema digestivo de sustancias toxicas, especialmente para tratar aves expuestas a toxinas de botulismo:


1. SOLUCIoN DE MELAZAS
Agregue 500 c/c de melaza a 20 litros de agua.
Ofrezca esta solución como unica fuente de bebida a las aves por una duracion aproximada de 4 horas. Trate a las aves muy afectada individualmente si es que no pueden llegar al bebedero. Comience con el suministro normal de agua limpia después del tratamiento.
Como tratamiento soporte para las aves que presentan síntomas de enteritis producido por infecciones corona virales:
Mezclar 1000 c/c de melaza en 75 litros de agua.
.Ofrezca esta solución como unica fuente de bebida por un periodo de 7 a 10 dias. Se presume que la melaza reemplaza los minerales perdidos durante el proceso de la diarrea durante el curso de la infección.
2. SOLUCIoN DE SALES DE MAGNESIO
1/2 Kg de Sales de magnesio por cada 7 Kg de alimento.
1/2 Kg de sales de magnesio en 18 litros de agua (Tratamiento de 1 dia).
De la mezcla de este alimento con las sales como única fuente de comida por el periodo de un dia. Esta alimentación puede usarse unicamente si los pajaros comen. Si los pajaros no comen, usar la solucion del agua. Si los pájaros son incapaces de comer o beber por si mismos, usar el tratamiento individual con:
1 cucharilla de Sal de magnesio en 30 c/c de agua
Haga tragar la solución al ave afectada ave usando una jeringuilla o algo parecido. Esta cantidad de solucion bastara para tratar de 5-8 codornices o a un pollo de engorde.


3. TERAPIA DE ACEITE DE RICINO 
Trate a las aves individuales con 15 c/c. de aceite de ricino.

SOLUCIoN DE NUTRIENTES
Las soluciones siguientes pueden usarse como complemento a dietas que son deficientes en ciertos aminoácidos, energia, o vitaminas y electrolitos. Se deben usar de una forma temporal y no se debe pretender el usarlos regularmente como un programa de alimentación.
Mezcla de aminoácidos
100 gramos de DL metionina y 110 gramos de L-lisina CIH
disuelto en 180 litros de agua
- o -
2 gramos de DL metionina y 2.2 gramos de L-lisina CIH
en 3,66 litros de agua.
Ofrezca esta solución como unica fuente de bebida a las aves como un tratamiento de ayuda para reducir los efectos adversos causados por una dieta pobre en proteínas. Haga las soluciones diariamente y administresela en bebederos limpios.


SOLUCIoN DE SUCROSA.
Mezclar 300 gramos de azúcar granulada en 3,5 litros de agua.
Esta solución puede darse como un tratamiento de energia para pollitos debiles. Ofrezca esta solucion como la única fuente de bebida de agua en los primeros 7-10 dias. Limpie los bebedores y haga una nueva mezcla fresca diariamente. La mezcla mostrada arriba contiene ocho por ciento de azúcar y aproximadamente 2000 kilocalorias en los 3,5 litros.


SOLUCIoN DE VITAMINAS Y ELECTROLITOS
Esta mezcla puede usarse para reducir los efectos de estrés ocasionados por enfermedades subclinicas, transporte, errores de manejo, etc. Diluya un paquete de vitaminas solubles de cualquier laboratorio y otro paquete de electrolisis en la cantidad recomendada de agua. Usarlo como unica fuente de bebida hasta que el problema de estrés haya sido corregido. (3 a 4 dias usualmente.)

SOLUCIoN CONTRA LAS LOMBRICES
Los tratamientos siguientes han mostrado ser efectivo para eliminar los parasitos internos. Las siguientes drogas han sido muy efectivas y usadas adecuadamente eliminaran la mayoria de los tipos de parasitos (Vermes) internos que afectan a las aves.
Precaucion: No usar en aves que produzcan huevos o carne con destino al consumo humano.

Tratamientos con FENBENDAZOLE
- Tratamiento de 1 dia
30 gramos de Safeguard o Panacur en 8 kg de alimento.
Disuelva el producto de Fenbendazole en una de taza de agua. Mezcle esta solucion bien en el alimento y suministre este alimento como su fuente unica de alimentacion por un dia. Cuando lo hayan consumido completamente vuelva a su alimento normal. Asegurese de que la medicacion comercial contenga 10% de Fenbendazole.

- Tratamiento de 3 dias
350 gramos de Safeguard o Panacur en 45 Kg de alimento.
Suministre todo el alimento que consuman libremente por tres dias consecutivos. Las mezclas de este alimento proveen 75 ppm de Fenbendazole. 

Fenbendazole ha mostrado ser un tratamiento muy efectivo para eliminar la Capilaria, Oxiuros del ciego, Lombrices intestinales, y Vermes. (Tenias). La toxicidad por una sobredosis con Fenbendazole es muy remota. La investigacion indica que cantidades hasta 100 veces mas altas que las dosis recomendadas se han suministrado en condiciones de investigacion sin efectos adversos a las aves. El uso de este producto durante la muda, sin embargo, puede ocasionar deformidad de las plumas emergentes.

Tratamientos con LEVAMISOL
52 gramos (1 paquete) de Tramisol en 360 litros de agua
- o -
13 gramos (1 paquete) de Tramisol en 90 litros de agua
- o -
52 gramos (1 paquete) en 3 litros de agua (Solucion base).

Disuelva el paquete de 52 gramos de "Tramisol para Ganado y Ovejas " o el paquete de 13 gramos de "Tramisol para Ovejas " en la cantidad apropiada de agua. Si la mezcla base se usa con un dispensador de medicacion asegurese que la proporcion de dosificacion sea de 30 c/c por cada 3,6 litros de agua de beber.

Cualquier de las soluciones descritas son efectivas para tratar Capilaria, Heterakis (oxiuros del ciego), y Ascaridos (lombrices intestinales) Las mezclas contienen .5 gramos de levamisol por cada 3,5 litros de agua. Suministre esta mezcla a las aves solamente por un dia, en casos de infestacion severa puede repetirse el tratamiento a la semana siguiente.


SOLUCIoN DE PESTICIDAS
Pulverizacion contra Piojos y acaros:
Disuelva en 135 litros de agua:
195 c/c de Permethrin EC al 10%
- o -
345 c/c. de Permethrin EC al 5,7%
- o -
75 c/c. de Permethrin EC al 25%
- o -
700 gramos. de Malathion polvo soluble al 25%
- o -
230 gramos de Malathion EC polvo soluble al 57%
- o -
230 gramos de Carbaryl (Sevin) polvo soluble al 50%

Rocie a las aves completamente hasta mojar la piel y las plumas. Ponga atencion particular en el area de la cloaca. Cada 3,5 litros de esta mezcla deben servir para rociar de 75-100 aves. Un segundo tratamiento puede aplicarse a las cuatro semanas siguientes despues de la primera aplicacion, si fuera necesario. Las paredes, techos, postes, perchas y la yacija de la nave deben rociarse para matar a los insectos individuales que no estan en las aves.

Pulverizacion contra los residuos de Los acaros, Piojos, y Moscas:
Disuelva en 135 litros de agua.
950 c/c de Permethrin EC al 5,7%
- o -
475 c/c de Permethrin EC al 10%
- o -
180 gramos de Permethrin polvo soluble al 25%
- o -
1.350 gramos de Malathion polvo soluble al 25%
- o -
30 c/c de Malathion EC al 57%

Rocie con la mezcla de Permethrin todos los techos, paredes, perchas, grietas y fisuras a razon de 3,5 litros para cada 75 metros cuadrados. Una aplicacion sera efectiva para por lo menos tres semanas. 

Las pulverizaciones de Malathion se usan por sus efectos residuales en los techos, paredes, nidos, perchas, yacija, grietas y cualquier ubicacion de dificil alcance. Las pulverizaciones con Malathion se aplican a razon de 3,5 litros por cada 50-75 metros cuadrados. El Malathion no esta recomendado para el control de la mosca, pero es comunmente efectivo cuando se usa en combinacion con los tratamientos de pulverizacion en le cuerpo del ave contra acaros y piojos.

SOLUCIoN SANITARIA
Estas mezclas reduciran o eliminaran el legamo (baba, lima) y la mayoria de los organismos causantes de enfermedad en el agua, bebedores, y lineas de agua.

Para el uso diario:
1 cucharilla de cafe de lejia (Hipoclorito de Sodio) en 18 litros de agua de beber.

Esta solucion provee 11 ppm de cloro. Las aves beberan el agua y no sufriran daño por beberla. Aunque ellas pueden necesitar un tiempo corto para acostumbrarse a esta solución. Una solucion mas diluida al 50% de la mencionada, puede ofrecerse le por unos dias para que se vayan acostumbrando al sabor antes de que empiecen con la mezcla de 11 ppm de cloro. Limpie los bebederos diariamente para obtener los mejores resultados.

Hay que ser precavidos cuando coloremos a estos niveles a las aves en produccion de huevos, ya que si la rechazaran, sufririamos una perdida de produccion, Niveles de 1-3 pmm en los bebederos no causan ningun rechazo. Los niveles de cloro pueden ser medidos con la compra de un aparato de medir cloro en cualquier casa de suministros para piscinas.

SOLUCIoN DE CLORO PARA"DESINFECTAR"
30 c/c de Lejia en 25 litros de agua.
Esta mezcla contiene aproximadamente 45 ppm de cloro y sirve para lavar y desinfectar sus equipos, bebederos, comederos etc. (Nunca como agua de beber) recuerde que el cloro se inactiva en presencia de materia organica, por lo tanto limpie con agua fresca todo residuo organico y luego sumerja su equipo en esta solución por una hora si es posible, luego enjuagarlos antes de usarlo otra vez.

Atención el cloro es corrosivo para los metales.

RECOMENDACIONES PARA LA ADMINISTRACIoN DE VACUNAS EN EL AGUA
Limpie los bebederos con anterioridad a la vacunacion, no deben contener residuos de desinfectantes. Prive a las aves del agua de beber previamente antes de su administración, en tiempo caluroso corte el agua 1 hora antes y en tiempo normal puede hacer un corte de agua de 2 horas.

Mezcle 150 gramos de leche desnatada en polvo en 35 litros de agua. La leche neutraliza la pequeña cantidad de residuos de cloro o desinfectantes que suele estar presente en muchas redes de agua.

Siga las instrucciones de mezcla del fabricante de la vacuna. Administre inmediatamente la solución de agua y vacuna una vez que este bien mezclada, en los bebederos y vaya rellenando los bebederos según vayan vaciándose. Toda la solucion de la vacuna debe ser consumida entre 15 a 20 minutos si deseamos que haya una buena inmunizacion.

Si la cantidad de bebederos es la adecuada todas las aves tomaran su trago en el tiempo indicado arriba, si los bebederos son escasos, muchas aves se quedaran sin vacunar y mucha vacuna se perdera ante los movimientos bruscos producidos por la competición de las aves para beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario