HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 20 de julio de 2011

Historias De Las Lineas De Gallos

Cuando leía o escuchaba a alguien narrar los origenes de las lineas de gallos famosas, me hacian sonreir. Ahora, después de pasar años investigando historias de las diferentes lineas de hoy en dia, estas historias me hacen reír.

Henry Ford enojo a muchos educadores cuando comento que la historia no es mas que el reportaje incorrecto de eventos pasados, y las historias de las diferentes estirpes de gallos no son la excepción.

El 95% de los criadores no sabemos como fueron castados nuestros gallos pasados de dos o tres generaciones atrás. Muchos no saben ni como castaron la parvada del año pasado, y eso que la tienen en su propio patio. Suena como puras tonterías, pero es la verdad.

Tomemos el ejemplo de los Allen Roundheads. Sabemos que sus gallos eran buenos, y les puedo mostrar a un hombre que dice tener cartas escritas por Allen donde le dice que mantuvo sus gallos buenos con apareamientos consanguinidad (inbreeding). Otro individuo que conozco dice tener cartas de Allen donde le dice que los mejores gallos que jugo fueron cruces con Green’s Japs (Japoneses), y un tercer hombre que dice que por años los mejores gallos que jugo Allen no fueron castados por el, sino que se los compraba a un cantinero en New England. Los tres individuos dicen tener prueba irrefutable de lo que cuentan.

Lo cierto es que no importa como fueron castados, o quien los casto, si son buenos hoy en dia es lo que queremos y necesitamos. Si no sirven, entonces la narración de un pedigri detallado e inutil no los va a mejorar ni pito.

Recientemente hable con un gallero muy conocido y muy competente sobre una cierta familia de gallos que había probado por unos tres años. Me dijo: "me deshice de ellos porque ni se capeaban cuando los atacaban. Mas bien se quedaban parados como postes aguantando las embestidas que les daban".

Bueno, yo conozco muy bien al catador original de esa familia. Te puede dar el pedigri de cualquier gallo en su patio rastrean dolo hasta el año 1865 o 1870, reclamando que no les ha metido ninguna otra sangre en todo ese tiempo. Esos gallos son famosos con los galleros que juegan en puro papel, y comparándolos con los mejores gallos de hoy en día, son positivamente un chiste.

En conclusión, el mantenimiento de pedigries en animales y aves empezo simplemente para darnos una referencia futura de como se castaron los individuos excepcionales, quienes fueron los padres, abuelos, etc., y el mejor lugar para estos pedigries es el basurero.







No hay comentarios:

Publicar un comentario