HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 8 de julio de 2011

El Gallo Asil

El gallo ASILE, representa el ave deportiva de los magnates indios; y su nombre, derivado de la palabra árabe <<asil>>, significa puro, noble, de pura raza, dice que es una de las luchadoras de pura sangre y criada para obtener la mayor perfección racial. Los principes indios y los nobles mahometanos los criaban desde hace siglos, pura, y solo destinada a la gallera; pagan por ella crecidas sumas y la mantienen a costa de enormes gastos. En 1845 llego a Europa, en 1880 llego a España, donde solo se cría aisladamente.

FIGURA Y ESTRUCTURA 
La raza ASILE tiene por su tipo gran semejanza con la Malaya, pero es mucho mas baja, mas pequeña y de cuerpo mas redondo. Aparte de estas características, se distinque por la cabeza corta, fuerte, angulosa, de cráneo ancho y bastante plano, y gruesas mejillas; por la parte de la barbilla, caida hacia la garganta; por el pico corto, amarillo, muy grueso y curvo; la cresta, corta, pero muy dura, de tres hileras de guisantes, extensa y de tejidos fino; los ojos blancos o perlinos, grandes, pero hundidos; las rejillas insignificantes; la garganta, roja, desnuda, con cerdas duras y sin barbilla; la nuca, ancha y fuerte; el cuello, solo mediano, musculoso, duro de igual o grueso de arriba abajo, enhiesto, algo curvo por arriba; el tronco, corto, ancho, de plumaje corto, pero con carne extraordinariamente firme; los hombros, muy anchos; el abdomen, encogido; el arranque de la cola, firme; el pecho alto, pero bastante plano; el dorso, corto y recto, no abovedado, caído, adelgazado desde los anchos hombros hacia atrás; la esclavina y lloron, cortos; las alas, cortas, redondeadas, altas muy separadas en los hombros; la cola corta estrecha, de plumas duras, caídas, de cobijas escasas, cortas y muy duras, y en el gallo, de hoces estrechas, cortas y puntiagudas, y finalmente las patas, medianamente altas de muslos musculosos, de plumaje corto y muy apartados; calcañares arqueados, tarsos bastante cortos, muy fuertes desnudos, de escamas lisas, amarillos, con fuertes espolones en el gallo, dedos vigorosos y muy ensanchados y bien planos sobre el suelo.

El ASILE tiene posicion erguida y avanzada, la estructura especial y el fuerte plumaje, hacen de esta ave uno de los fenómenos avicolas de los mas originales, en ella la propiedad de luchadora esta mas acentuada que en cualquier otra raza de pelea.

PLUMAJE Y COLORACION 
El plumaje es, en todo el cuerpo, corto, duro, firme, sin plumón, muy lustroso; cubren la parte superior y posterior de la cabeza plumas cortas sin vexilo; el lloron y la muceta son de plumas estrechas, duras y bastante cortas, las remeras y timoneras tienen el exilio rigido.

Al formar juicio se tienen en cuenta casi exclusivamente estas características, pues la coloracion es secundaria. Se conocen unas seis variedades de color, pero a España no han llegado mas que las siguientes:

De color de porcelana o moteadas de rojo (pintojos en el argot gallistico), cuyo color se compone de pardo o rojo en el fondo, negro y blanco, de suerte que se produce un dibujo de manchas muy abigarradas, pero bonito, el cual no debe ser uniforme ni de hecho se puede comparar con el verdadero color de porcelana, sobre todo del de las enanas; y mas hermosa es la mezcla en la garganta, pecho, vientre, dorso, hombros y muslos de la gallina; esclavina y llorón del gallo de color rojo de oro, plumas de la cola de negro verde brillante y comúnmente en las alas mucho blanco. Manchadas negras. Mas raras y menos hermosas. En cambio, son mas frecuentes y bellas.

Las pardo rojas y afaisanadas. Las rojas de color de almendra. Cuya coloracion rojoamarillenta en la gallina se parece mucho a la que nosotros llamamos meladas o color naranja.

Las negras de un solo color. Muy raras. Las blancas puras o color de jazmín solo se dan aisladamente, lo mismo que las grises y de colores varios.

VALOR Y PROPIEDAD 
Una raza cuyo destino especial es la pelea, cuyas hembras son tan bravías como los machos, no puede tener importancia económica. Por lo comun, las gallinas no ponen mas huevos que los que pueden incubar, pero como incubadoras y madres son insuperables y entonces son mansas y confiadas para el hombre.

Pero una pollada que crece puede ser el terror del gallinero!, al comenzar la madurez los gallos jóvenes sienten un afán incoercible de lucha a vida o muerte y en esta combatividad prolongadisima de los machos y hembras ASILE estriba su valor como ave de combate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario