HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 6 de julio de 2011

El Gallo Japones

En nuestro país, durante mucho tiempo dominaron en las galleras los gallos con sangre Japonesa conocidos como Chamo. Durante la decada de los 40 y 50 con la migracion Japonesa al Perú se comenzo a conocer mas sobre esta ave oriental, la cual es una de las mas impresionantes por su forma de cuerpo que la hace una de las mas altas en relación a su peso, y la forma de combatir que es única al buscar una constante lucha cuerpo a cuerpo tratando de dominar con el pescuezo y tomar una posición lateral, lo que hace que sea una ave muy peligrosa a la hora del combate.

¿Que sabemos de esta ave?

Empezaremos con algo de historia:

El gallo japones conocido en Occidente como Shamo y de tipo notoriamente malayo no existia en Japon hasta el año 1600. En el siglo dieciséis la unica poblacion de aves existentes eran llamadas Jidori, los cuales eran del tipo bankiva y eran usadas como aves para consumo en la mesa y para la lucha. Japon entonces no estaba abierto al exterior y los viajes eran cortos y dirigidos a Korea y a China de donde obtenian alimentos. Es de China de donde llegan las aves de cola larga conocidos como Shokoku. Se tiene noticias que en los años cercanos al 1530 algunos comerciantes Japoneses visitaban Filipinas.

Es en el año 1600 a comienzos del periodo EDO un Shogun llamado Ieyashu Tokugawa tomo el control en todo el Japón, y a partir del año 1604 los comerciantes japoneses inician los viajes hacia paises del Asia como Tailandia o Siam , Vietnam, Burma, Malasia, Filipinas e India. Esto hasta el año 1635 en que Japon volvió a cerrar sus puertas. Durante esos treinta años los comerciantes Japoneses penetraron en un mundo diferente al que conocían, debieron de quedar impresionados al ver las luchas de gallos del tipo malayo con una talla de 90 centímetros y 13 libras de peso, llevando entonces muchas de estas aves en sus viajes de retorno a su pais. Al cerrar sus fronteras Japon y no producirse masivas importaciones de aves de oriente, se desarrollaron nuevas variedades de aves. Una de estas exitosas variedades fue el shamo tomando este nombre de Siam o Sham ( Tailandia ), sin embargo para los conocedores, no solo el tailandes conocido como PRADU HANG DUM fue utilizado para la creacion del shamo y sus diversas variedades, sino que tambien el asil se uso en especial las variedades de Sur de La India la cual es un gigante entre sus congeneres al llegar a medir 75 centímetros y 14 libras de peso. Para muchos galleros sudamericanos y centroamericanos el pensar que el asil fue parte importante en la formacion del shamo es impensable, partiendo de la idea que el asil es corto de caña, siendo esto opuesto al del shamo, sin embargo esta apreciacion se debe a que solo conocieron la variedad de asil argentino, que tal vez por un exceso de Inbreeding les llevo a tener la caña muy corta.

El Shamo ha sido muy util en los paises donde luchan orientales, creandose lineas nuevas de aves con aspecto similar al Shamo, tales como el Shamo Brasileño, el Shamo Belga, siendo su mejor exponente quien en vida fuera Sr. Louis Cortebeeck con sus Shamos de color moro y el gallo criollo argentino que en las dos ultimas décadas ha ido evolucionando con gran exito hacia el tipo japones, exito comprobado por nuestro amigo Hector Miner del galpon LOS TAMARINDOS de Argentina que nos visito durante el mundial de gallos celebrado en Lima quien ha viajado en varias oportunidades a Santiago de Chile para enfrentar a los afamados gallos chilenos, saliendo los gallos argentinos vencedores en la mayoría de la peleas como las ocurridas en Octubre de 1999 cuando viajo a Santiago con 9 gallos saliendo vencedor 5 veces, 2 empates, y 2 perdidas.

En Japón se desarrollaron diversos lineajes de aves de combate, desde el navajero conocido como el Satsuma Dori hasta el pequeño Kimpa Shamo. 


EL SATSUMA
El Satsuma-Dori es el unico gallo japones creado para la lucha con acero. Esta casta se creo en el sur de Japon en la isla de Kyushu (Kagoshima y las provincias de Migazaki) Fue introducido durante el reino del clan de Satsuma que gobierno la isla de Kyushu. A traves del comercio con Indonesia y las Filipinas, se cree que ingreso al Japon antes que los gallos de sangre malaya, pues ya antes del año 1600 se tiene conocimiento que alguno mercad eros Japoneses viajaban a Filipinas.

Se luchan Satsuma-Doris con una sola navaja (en varias longitudes). Sus rasgos tipicos: cresta triple, ojos color perla, caja toraxica ancha, posicion mas horizontal que vertical y la cola bien desarrollada. Peso: macho 7.4 Lbs (3.3 Kgs) la hembra 5.7 Lbs (2.6 Kgs). Colores Tipicos: giro plata, giro dorado y ala de pato, negro y blanco. Se ha llevado algunos ejemplares a Europa pero los resultados no han sido buenos, tal vez por que las aves adquiridas no serian de buenas estirpes, poniéndose en duda actualmente si estas aves conservan su casta de luchadores. 
EL YAK IDO

El Yakido o mas conocido en Occidente como Ashura se sabe que es casta bastante joven y se creo en el pueblo de Yakido (distrito del Taki-arma en provincia de Mie), situado al Este de Osaka en la isla principal Honshu. De alli que en Europa lo conocen como el Shamo Osaka. Conforme a la informacion japonesa, el Yakido fue creado para servir de entrenador al O-Shamo que es el tipo mas grande de gallo japones. Esto para dar al O-Shamo joven experiencia y confianza.

Debido a un menor peso y altura el Yakido es mas rapido y movido sin dejar de presentar el juego defendido clásico del gallo Japones, lo que ha hecho de esta ave una de las mas buscada por los galleros de Occidente, consiguiéndose magnificos resultados con sus cruces, sin embargo se sabe que escasamente han salido ejemplares Yakidos del Japon.

El rasgo típico mas caracteristico de esta aves es que mayoritariamente se encuentran en color negro. Su peso promedio es de 5.7 Lbs los machos, teniendo una posicion y conformacion muy similar al O-Shamo. 
El O-SHAMO

El O-Shamo conocido en Occidente como el Shamo Grande o simplemente Shamo, dentro de las aves orientales es una de las mas jóvenes castas pues aparece en Japon en el siglo 17. Su nombre deriva de la palabra Siam 
( Tailandia ); las aves de combate traídas de los paises del Asia donde se peleaban aves malayoides se cruzaron con castas locales; en combate se fue seleccionando a las aves y se engendraron a la forma mas uniforme que se conoce actualmente.

Su rasgos mas característicos son su posicion casi vertical y la linea de la cola que debe estar dirigida en forma horizontal dejándose caer en angulo de 15 grados; su cresta es triple o en forma de nuez; las zancas son amarillas o amarillo con manchas negras. Debido a las varias condiciones climáticas en Japon una diferencia ligera en peso y en el tamaño es posible. Peso: del gallo varia entre los siguientes rangos, para el macho de 8.8 Lbs a 12.3 Lbs, para la hembra 6.6 Lbs a 10.7 Lbs (4.8 Kgs).

Muchos criadores se refieren a los nombres como "Koyama Shamo, Suzuki Shamo, Makino Shamo, Teramoto Shamo, etc,. estos no seran vistos como tipos diferentes pero simplemente seran nombres de criadores de Shamo. 
El O-Shamo solo en Japon lucho en talones desnudos o las espuelas embotadas pero nunca con acero o las espuelas artificiales. Sin embargo en algunas partes del mundo el Shamo se lucha en acero. tal como sucede en Belgica, Brasil y Argentina. 
EL KIMPA SHAMO:

El "Kimpa" pertenece al grupo de Shamo pequeño. La casta se creo en 1830 en la ciudad de Akita situada en la isla principal Kyushu. Siendo de plumaje gallino, presenta mucha similitud con el asil pequeño de tipo REZA, en los EUA. Es posible ubicar actualmente esta casta en Japon, los EUA y Belgica. Esta variedad de shamo es usada actualmente como ave de exposicion. El peso del macho es de 3.9 Lbs (1.8 Kg), la hembra 3 Lbs (1.4 Kg). Los colores tipicos son: negro, blanco o pinto. 

EL TUZO

El Tuzo o Seki (mucho se ha dicho de esta ave) en Occidente se le conoce como un ave de estirpe japonesa, descendiente de los asiles rampuri y que en el pinaculo de la pureza racial los gallos presentarian la lengua negra. Solo las castas nobles del Japon lo criaban, siendo muy escaso e incluso desconocido en Japon. Su desconocimiento en Japon se debe a que las tropas americanas que ingresaron al Japon los tomaron como botin de guerra llevandoselas a America (debemos tomar en cuenta que los EUA fue y es hasta ahora uno de los países con uno de los mas altos niveles de desarrollo gallistico, si bien es practicado por una minoria de su población y con grandes dificultades creadas por la asociación de protectores de animales, problemas que no eran mayores hace unos 50 años).

El Tuzo en Japon es practicamente desconocido ubicandose en una publicacion de aves de 1800 del Sr. Ranzan Ono la palabra Tuzi, con la que nombra a una pequeña ave, no estando registrado en Japon como una linea o casta de ave de pelea en la actualidad. Definitivamente en esta ave es un enigma su origen, se ha escrito sobre el en diversos libros de gallos en Occidente, desde que Carlos A. Finsterbush lo incluyese en su libro "Cockfigthing All Over the World", considerado como una de los libros principales de la gallistica mundial; pudiéndose ubicar actualmente estirpes de Tuzos en Brasil ( Sr. Moraes ) y en EUA, donde incluso lo confunden con el Kimpa Shamo y con el Shamo Bantam conocido como KO-Shamo, siendo este una miniatura del gigante Shamo con un peso de 2.2 libras y solamente un ave ornamental en Europa donde se ubican en Alemania y Holanda pero solo con fines de exposición.

La diferencia mas notoria con los pequeños asiles es la forma de pelear, la cual es mucho mas rápida y con un estilo agachado tratando de meterse debajo del contrario, táctica esta poco usada por los asiles. Esto lo he podido comprobar personalmente. Esta linea han sido introducida en algunas estirpes de los gallos finos con notable éxito, no afectando para nada el peso de los gallos criollos, pues los gallos Tuzos no superan las cuatro libras cuando adulto, siendo una de las aves orientales de combate mas pequeñas que existen.

Siempre debemos tener en cuenta que una linea definida de ave no solo presenta un determinado tipo de color y contextura física, muy importante tambien es conocer la forma instintiva que tiene el animal para combatir. Jjamas se espera que un gallo español cuando luche pegue al cuerpo y presente defensa, y son raros los ejemplares que jueguen abajo o escondido con movimientos laterales. Así tambien, del Shamo se espera que cuando luche pegue a la cabeza y tenga mucha defensa, empujando con el cuerpo y cruzando su pescuezo sobre el contrario.

De todos los orientales el Shamo es el maestro de la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario