HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 1 de julio de 2011

La postura

La postura va en relación directa al estado de ánimo de los gallos.
Si analizas una gallera, te vas a dar cuenta que los gallos tienen un ciclo, a lo que se le llama bioritmo. De estar en la parte más baja de su estado de ánimo, tardarán de 18 a 22 días para estar en su mejor momento, este es el ciclo natural en ellos.

Es muy fácil detectar este proceso
Los gallos con buen estado de ánimo vuelan, cantan, suben y bajan, van y vienen al tee - pee. Especialmente cuando hay muchos gallos. Si los topas en esos días apreciarás excelentes topas, pero si te esperas 3 o 4 días, toda la gallera topará mal. Cayó el estado de ánimo, están en la parte más baja.

La caída es sumamente rápida y la subida, en forma natural, tomará aproximadamente 20 días. Partiendo de esa base, la preparación de un gallo para jugar deberá tener un ciclo que no rebasé los 20 días, dependiendo del manejo de cada pastor.

Esto comienza desde la hora que los parasitaria, les cambias la comida, empiezas a manejarlo a las manos. Esto provoca que en muy pocos días, dependiendo al manejo de cada pastor, los gallos lleguen a su mejor estado de ánimo, pero no se puede mantener este demasiados días, dos o tres días después de ese momento caerá de nuevo.

Esa es una de las razones por las que muchos gallos que llegan al palenque, no juegan. Se han pasado. Estaban 3 días antes maravillosamente bien y cuando llegan al palenque se cayeron, llegan al tope, no se pueden mantener y juegan mal.

El buen pastor es el que tiene el talento para medir el estado de ánimo de sus gallos haciéndolos llegar en ese momento al palenque.

Pero ¿cómo se logra?
Hay muchas formas diferentes para conseguirlo y esto va de la mano con el criterio del pastor.


Por ejemplo, la alimentación
Hay a quienes les gusta que coman antes de jugar, otros un poco menos, otros vacíos. Todas las formas pueden funcionar, dependiendo del manejo.

A mí me gusta vaciarlos. El que vayan casi vacíos los hace más ligeros, se suben más, tienen más fondo. Inclusive hemos manejado gallos completamente vacíos, que a las 24 horas de no comer nada, desdoblan las energías que tienen como reservas, y entonces pelean maravillosamente. Sin embargo, hay que decir que esto también puede ser riesgoso ya que tienes que calcular muy bien tus tiempos para no permitir que se caigan.
Hay que dar una dieta muy bien balanceada, una dieta en la que mi punto de vista es no tener muchos niveles proteicos altos, sino más bien energéticos.

El otro punto es la forma de trabajo
Yo procuro trabajar muy poco los gallos. Aquí en Rancho Las Trojes no los trabajamos en mesa, pienso que esto pasó a la historia. Ese era un manejo para gallos de diferente nivel, de diferente calidad. Los gallos en la actualidad están criados en una forma diferente, un tanto por la crianza y otro tanto por la sangre.

Los gallos actuales genéricamente son muy fuertes, no necesitan tanto acondicionamiento físico si tuvieron un buen desarrollo, si estuvieron por toda su vida en instalaciones adecuadas y con muy buena alimentación.
Para empezar el manejo, yo prefiero un poquito abajo del punto ideal de carnes. 30 ó 40 gramos debajo de su peso es suficiente espacio para darles hacia arriba, en ese mismo periodo de entre 18 y 20 días, máximo. Poco a poco irán subiendo para llegar al peso ideal. 

Es muy importante la cama. La cama la preparamos en base a arena abrasiva, de preferencia, de tipo volcánica, porque al ser abrasiva pule las patas, quita las escamas viejas, pule la pluma y la hace más flexible, aunque cualquier arena funciona. Aquí revolvemos la arena con, aproximadamente, 40% de aserrín de aserradero, que es grueso, absorbe humedad y se forma una cama muy suave.
También le ponemos rastrojo molido, semis fino, pedacitos de medio centímetro más o menos. Esto hace que sea muy fácil manejar la humedad de la cama, cosa que es importantes. Para lograr la humedad necesaria, yo recomiendo dar una ligera regada, voltearla diario y limpiar el excremento todos los días. Mucha higiene.


Luego viene la preparación
A mí me gusta taparlos, que los gallos aprendan a ir a pelear. Para esto es difícil dar una receta, no se puede decir “cuida a tu gallo en esta forma y va a pelear bien”, porque cada uno es un individuo diferente que requiere de trato diferente. Es aquí en donde interviene el talento del pastor.

Nosotros manejamos voladeros con la cama antes descrita. Los sacamos al topad ero, que mide 6 por 4 metros aproximadamente, el piso de tierra compactada, como la tierra que se usa en el palenque. Eso es importante para que los gallos conozcan el piso en el que van a jugar, que se acostumbren. Si los topas siempre en pasto les va a extrañar cuando lleguen a jugar a un piso diferente al que conocen.

En la mañana, muy temprano se empiezan a manejar los gallos. Nosotros soltamos los gallos en el topad ero y los caminamos unas vueltas, dependiendo del momento de cada gallo. En una esquina, en la parte alta, ponemos una gallina, para que vuelen y la busquen a una percha que está a 2 metros de altura, con la gallina dentro de una jaula. El gallo sube, vuela, se pone contento, baja el ala, empiezan poco a poco a sentirse mejor. De ahí los vamos pasando a jaulas que tienen paja, separadas aproximadamente 50 cm para que los gallos se vean, trabajan un rato. Después los sacamos a un área de pasto, donde almuerzan.

Todos los días checamos su peso buscando las mejores carnes, debes tener presente que hay gallos que por su conformación son mas afilados, hay que respetar la conformación de cada uno 




Por Manolo Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario