HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

domingo, 17 de julio de 2011

A Mi Gallino Azul Historia Del Gallo Espanol

La literatura en la que se apoya cualquier el articulo de la raza española es escasa y antigua. Pero a pesar de ello se pueden sacar muchos puntos en claro, y últimamente se pueden leer artículos de algunos investigadores españoles que trabajan en programas de recuperacion de razas autóctonas. Por ultimo, tambien intento reflejar mi experiencia propia y de personas entendidas; todo ello apoyado en unos parámetros academicos derivados de mi condicion de Ingeniero Superior Zootecnia.

Dando por hecho el que el origen ancestral de la gallina domestica (Gallus gallus domesticus) es el sudeste asiático, derivandose muy probablemente del Gallus Bankiva, pueden considerarse 2 teorias en el origen del Combatiente Español:

1ª) El combatiente fue introducido en España por los FENICIOS y CARTAGINESES hace 3000 años, posteriormente, algún siglo despues, con los romanos (los huestes de los cesares) o normandos, paso a las Islas Británicas. Por tanto, a los ingleses le llego el gallo muy posterior a los españoles y descenderia del gallo español.

2ª) El Combatientes Español procede del gallo salvaje mediterráneo (razas luchadoras del mediterraneo), o sea, proceden del tronco mediterráneo. Y en efecto, exceptuando su postura vertical y porte mas delgado y esbelto, los demás rasgos morfologicos son identicos. Mucho despues paso a la Islas Britanicas con la invasión romana o normanda.

De estas 2 teorías, la que ultimamente esta cobrando mas fuerza entre todos los expertos e investigadores que se dedican a su estudio en España, es la segunda, por tanto el origen del Combatiente Español no esta en tierras lejanas sino en nuestro mediterráneo.

Con el descubrimiento de América por parte de los Españoles, el Combatiente Español fue llevado a esas tierras, principalmente a través de personas de condicion humilde (agricultores y artesanos) que probaban fortuna en el Nuevo Continente y para ello, entre sus pertenencias llevaban "El Combatiente Español", aunque también la nobleza contribuyo a ello. Esto hizo que El Gallo Español se extendiera por casi todo el continente americano, desde la USA Hispana, hasta Tierra del Fuego (Argentina). Muy posteriormente, a partir del Siglo XVII, con la colonizacion anglosajona de America del Norte, se introdujo el Viejo Combatiente Ingles, el cual fue cruzado con el Combatiente Español en todas aquellas zonas que habían sido previamente colonizadas por los españoles. Por lo tanto, es en estas zonas anglo-hispanas donde se obtuvo un animal cruzado o híbrido, este cruzamiento es muy anterior y mucho mas intenso que el que algunos aficionados achacan a la actual linea jerezana.

Entretanto, en España, el Combatiente Español fue evolucionando hasta el punto que en la actualidad hay varias lineas, entre las que destacan la Canaria, la Sevillana, la Jerezana y la Mallorquina.

La linea canaria es una linea muy valorada en América por sus buenas cualidades para el combate con arma larga, y como principal característica diferenciadora destaca su mayor tamaño y peso, y su derivacion puede provenir por cruces con razas americanas "de vuelta", debido a la especial relación que siempre han mantenido Canarias y Hispanoamerica, la cual ha acarreado un comercio bidireccional.

La linea jerezana también es una linea muy valorada en America y siempre ha existido como tal, pero a finales del Siglo XIX pudo recibir una pequeña influencia del gallo ingles, cuando las guerras napoleonicas, ya que Wellington y su ayudante de campo, el coronel Mellih, permitian traer a los soldados, para su entretenimiento, gallos de pelea de Inglaterra. Probablemente


No hay comentarios:

Publicar un comentario