HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 11 de julio de 2011

El Gallo Bulico Jabao De Puerto rico

En Puerto Rico las peleas de gallos son sinónimo de un color de pluma: RUBIO.

Aun existiendo plumas como la ceniza, el camaguey, pinta y blanca; el pueblo gallistico las mueve a un segundo plano para situar el color representativo de una élite base de la tradicion: el color rubio.

En las difíciles vallas puertorriquenas gallos de "plumaje inferior" han demostrado que en la lidia son tan buenos como los gallos rubios, venciendo a estos en renidos combates de apasionado desenlace. La misma historia gallistica puertorriquena nos presenta a gallos de "plumaje inferior" que han pasado a su eterno recuerdo en cada uno de los amantes del deporte de los caballeros. 
EL MARISCAL (gallo negro de patas verdes), Pepe Toledo de Arecibo, era el dueno, EL GALLO NEGRO CALCUTA, EL GALLO PINTO TACHUELO y MEDIO LUTO (gallo de pluma negra).

Muchos deportistas dicen que el color de la pluma es importante, mas luego se retractan al afirmar que no cabe duda que en la pelea lo mas importante es el coraje que presente el ave ante su adversario, el honor de su linaje representado dignamente con sangre y el evitar que el juez aplique "aplique la tijera" en sus plumas (el juez de valla en Puerto Rico acostumbra a cortarles las plumas de las alas y la cola al gallo que se huye para así el individuo no lo vuelva a pelear ese ano y como simbolo de desgracia por haber corrido y no batallado hasta la muerte).

En una edición de el periodico "Pico y Espuelas" de Puerto Rico seleccionaron un verdadero ejemplo de un gallo de "pluma inferior" que dignamente ha representado su linaje durante cinco generaciones de sangre; hablamos del legendario GALLO BULICO MORO.

El GALLO BULICO MORO es llamado asi por ser producto de las famosas lineas de sangre del tambien legendario catador y gallero El Moro, el papa de Frank Moro. La historia de estos gallos nos remonta a la tercera y cuarta generación de estas finas aves, las cuales representaban los colores de la prestigiosa banca del Dr. Corretjer en el Club Gallistico de San Juan, donde estos gallos sembraron el terror y el Doctor era conocido por sus finos bulicos, unicos en Puerto Rico.

En la actualidad estos fogosos y agiles ejemplares son castados y criados por Don Manuel "Manolin" Gonzalez Turl, quien a su vez recibiera de su hermano Anibal Gonzalez Turl esta famosa linea de extinto lineaje.

Estos gallos pelean de frente y se caracterizan por su efectividad con las espuelas, no gustan ser agredidos pues su acción ante situaciones dificiles les caracteriza como gallos de alta calidad.

En los últimos meses, durante un proyecto de casta entre Don Manuel Gonzalez Turl y el famoso castador de Bayamon, Puerto Rico, David "Cabezon" Torres, este respetado linaje de lidia se entremezclo geneticamente con los también bulicos de David Torres, lograndose gallos de inigualable calidad que son deseados y frecuentados por todos los deportistas del área de Bayamon, Vega Baja, Vega Alta y Dorado; al comprobar por ellos mismos el valor de estas finas aves. Edgar Torres, hijo de Don David Torres invito al periodico "Pico y Espuelas" a una presentación del favorito de esta casta; el gallo "Bulico Blanco". 
El gallo peleo en la gallera "Las Palmas" en Bayamon ante un fiero oponente dejando claro la extirpe, clase y gran corazón de lidia de este bien logrado cruze de los gallos Bulico Moro y Bulico Torres.

De esta forma queda claro, que la pluma rubia no solo es la representativa del mas emocionante deporte puertorriqueno, sino que otros colores: camaguey, cenizo, pinto, blanco y bulico son tambien exponentes de lo mas importante para el puertorriqueno: tener el corazon grande.






No hay comentarios:

Publicar un comentario