HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 2 de mayo de 2011

Una Tradición De 150 Años


Fue en 1975 cuando más de 500 personas acudieron al combate nacional en Burriana.-Un combate al que acudían niños en Burriana. MEDITERRÁNEO

Familias con niños acudían cada tarde de domingo a presenciar un combate a muerte entre gallos. Localidades como Burriana, Almassora, Onda, Vila-real o la capital de la Plana fueron reclamo de estas peleas que comenzaron hace ahora 150 años, cuando un cura andaluz trajo la afición a la provincia. Fue a principios de los 80 cuando esta actividad pasó de la legalidad a la ilegalidad. El burrianense Francisco Sorolla, nieto de un conocido criador e hijo de Joaquín Sorolla --presidente de la Asociación Nacional de Gallos de Pelea-- recordaba ayer a Mediterráneo que los castellonenses “tocaron la gloria”. “Nos convertimos en campeones de España en peleas de gallos”, narraba con gran entusiasmo.

Francisco, de 64 años, detalló que en su juventud llegó a preparar a 80 gallos. “Cada uno en sus jaulas, entonces yo les daba de comer yema de huevo y miel con polen...”, explicaba. Este burrianense detalló que hace 40 años Burriana “tenía el reñidero más famoso de España, con más de 200 socios, unos del bando liberal y otros del republicano. Entonces las peleas eran una afición sana donde los animales se batían por instinto”, destacó.

Francisco añadió que junto a otro criador, Pedro Nieto, recorrieron con sus gallos “media España: Barcelona, Madrid, Avilés... fuimos a infinidad de combates”. Nostalgia le produjo recordar a Hipólito Beltrán, “un gran criador de Castellón”.

Fue en 1975 cuando más de 500 personas acudieron al combate nacional en Burriana. “La calle La Gallera es una muestra de nuestro pasado de afición a las peleas”, concluyó Francisco Sorolla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario