HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 31 de mayo de 2011

El Machero Y Su Localización

Los pollitos deben separarse de las hembras aproximadamente a los tres meses. Esto es necesario para que los machos no casticen las hembras a edad temprana y se tornen adultos antes de tiempo. también se evita que las hembras inicien la postura antes de los seis meses.

Es costumbre generalizada poner todos los machos en un sitio alejado totalmente de toda probabilidad de contacto o acercamiento de las hembras. Este lugar se conoce como el machero.

El machero en algunos casos, especialmente cuando hay más de 20 pollos, debe estar bajo la tutela de un gallo grande. Este gallo se usa para evitar peleas entre los pollos. Es a manera del rey del gallinero. Para ello usted puede usar un gallo mestizo grande, fuerte y bravo o uno de pelea. Como no hay hembras en él, por quien dar una batalla, los pollos pueden llegar de los 9 a 12 meses sin pelear.

El gallo tutelar, a veces no es necesario, puesto que uno de los pollos siempre el de los más fuertes y grandes, se arma primero y se vuelve el rey del machero. Haciendo las veces del gallo tutelar.

Hay distintos tipos de macheros: el que se usa a campo raso o en una finca de café, frutales o vaquerías. El que se localiza en una finca, pero cercado por todos los lados, el corral pequeño para alojar de 10-15 pollos y el grande para alojar de 30-40 pollos. Estos dos últimos son cercados también por encima. Hay quien prefiere una serie de macheros pequeños y uno o dos grandes.

Cual sea el sistema que usted use, los pollos deben tener protección contra días muy lluviosos y tener acceso al sol. Recuerde que el sol es fuente de toda energía. Los pollos que no reciben el sol fuerte directo, tienden a criarse débiles y enfermizos, especialmente padecen más de moquillo y raquitismo.

A los tres meses, también, es la época de seleccionar las pollitas que vamos a dejar para castar. Seleccione las más fuertes y saludables, especialmente aquellas que no han padecido de enfermedades. Elimine todas las que tengan defectos congénitos , como rabo torcido, zambas, pies deformes, ect.

Restrinja la alimentación a las hembras, especialmente de los 5 meses en adelante, para retardar la madurez sexual y evitar inicien la postura antes de tiempo y que pongan huevos más pequeños.

He visto macheros pequeños de aproximadamente5 pies por 20 pies para seis a diez pollos, ranchos grandes de tabaco con cientos de pollos, montes de pollos machos; todos dando buenos resultados. Desde luego, en el monte raso, se crían más fuertes.

Cuando el machero se hace en corrales pequeños hay que estar pendiente para evitar que los pollos se desplumen los unos a los otros. Esto se corrige con una alimentación bien equilibrada y manteniendo los pollos en no menos un espacio 10 pies cuadrados por pollo.

De los 9 meses en adelante, y a veces antes si fuese necesario, los pollos se cogen y pasan a plumeros espaciosos mayores de 4 pies de ancho por 5 pies de largo por 5 pies de alto hasta que lleguen a la edad de amarrarse. Dele alimentación especial cada 4 días.

La regla de oro para lograr gallos saludables, es eliminar sin piedad todo aquel pollo que está enfermizo y no se recupere enseguida al tratamiento medicinal. Si no hace esto a tiempo, lo que tendrá es un foco total de infección. Si posible, cambie todos los años el sitio de criar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario