HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 16 de mayo de 2011

La Humedad Interna del Gallo

En la actualidad conozco algunos galleros que aplican el método y dan tips de como controlarlo. El Sr. Kviat dice en un articulo que hay que vigilar el excremento que este compacto pero suave al tacto, ya que es uno de los indicadores.

Nadie nunca se explico la razón de que el gallo asi controlado es mas cortador, certero, agil, elástico. Mi teoria es que los líquidos internos del ave, junto con el aire tibio de los pulmones hacen una mezcla que llena los sacos aéreos. Y baso mi razonamiento en que los huesos del gallo son huecos NO CONTIENEN TUÉTANO. Estan LLENOS DE AIRE HÙMEDO. Teoria que he venido sosteniendo por años en los foros.

Los gallos navajeros y de gaffs que para ganar tenian que "adelantar" de entrada al enemigo, requerían ser muy heridores, desperdiciar muy pocos tiros y las circunstancias del desarrollo de la pelea les favorecería al final. Por supuesto que el gallo que no lleva este control tambien es peligroso y corta y remata, pero el controlado tendrá en alto porcentaje mejor "distancia" y contundencia. Método usado por el Coronel Madigin.

Yo adapte el método que recibi (bajo secreto familiar) a mis gallos de espuela. Haciendo algunos cambios. Primero les deje durante la cuida, toda el agua que quisieran beber después de la comida fuerte. El entrenamiento siendo mas intenso y prolongado que el navajero y por tal requieren mas líquidos. Hay gallos que ellos mismos van consumiendo menos agua (yo les doy lechuga, alfalfa, tomate, cebolla) en pequeñas cantidades y ahí hay otra pequeña racion de líquidos.

Al llegar a la ultima semana los baño de cuerpo entero en agua quebrantada, jabón (en la cara, solo agua), y se remojan desde el cuello hasta la cola. Los seco con toalla y papel. Los pongo con traba al medio sol, media sombra (el gallo elige estar un rato en el sol y cuando le cala se mueve solo a la sombra), total que si hace aire frió se pongan a cubierto pero no llevarlos a la jaula dormitorio si no se han secado totalmente. Desde ahí el gallo ELIMINA TODA EL AGUA SOBRANTE POR LA CLOACA. Entonces se le cuentan los tragos de agua que deberá tomar esa ultima semana.

Muchos opinan lo contrario, que el gallo entrara deshidratado, que no tendrá fondo, que su sangre se le espesara, etc, etc. ¡ Cada Gallero Con Su Librito ¡ Mi teoria es que con gallo fino bien criado, bien entrenado y bien controlado de humedad, el gallo no debe hacer una pelea honda. Ganara en los primeros minutos y si entablara, resistira muy bien el tiempo de tablas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario