HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los Gallos Whitehackle

Mike Kearney importo los Kearney Whitehackes del condado de Kildare de Irlanda. Eran cañas amarillas que mudaban casi blancos y el los llamaba Whitehackles Kildare. De vez en cuando le daban ejemplares de color ginger que se conocieron con el nombre de Kearney Mustards. Kearney tambien tenia unos gallos Brown Reds Irlandeses que portaban su nombre.

En años siguientes le manejo gallos a Duryea, los cuales fueron confundidos por Kearney Whitehackles. En realidad los Kildare Whitehackles se le habian acabado hacia tiempo. El Juez Chas Nassau Wells, recientemente fallecido, tenia la ultima pareja de estos en su patio. Eran chicos, de no mas de 4 libras de peso. Los Duryea a lo contrario eran grandes y fuertes, la mayoria cabezas redondas.

Duryea le habia comprado esta linea a Frank Coolidge durante sus años en la universidad de Harvard. Los gallos de Coolidge provenian de un envio de aves de Irlanda que llegaron al Este de Boston. John McCoy de Massachusets las cruzo con un gallo Brownred cabeza redonda y la progenie se la paso a Coolidge quien luego la paso al Sr. Duryea.

George Gilkerson importo aves del condado de Cumberland, Inglaterra a comienzos de 1850. Viajo nueve veces a Inglaterra y cada vez trajo mas aves. Trajo los denominados North Britons que Barons y Mitchell castaron y jugaron con gran exito para el Lord Sefton.

Los North Briton eran patas amarillas, y Barnes y Mitchell los cruzaron con sangre de Derby, produciendo patas blancas y amarillas, y por primera vez varios pintos. Gilkerson obtuvo ejemplares de esta sangre.

Esta sangre fue la que le paso Gilkerson a H.B. (Dad) Gleezen en 1876 y nuevamente en 1879, cuando Gilkerson tenia cerca de 70 años de edad. Gilkerson fallecio en 1882 y durante 

su vida casto y jugo aves muy finas con gran exito.

William Lohman llego a Norteamerica en 1872 y le preparo gallos a Gilkerson. Despues le trabajo a Hoy y a Striker. Fue a traves de Lohman que Denny Mahoney de Buffalo, New York se hizo de sangre Gilkerson despues que Gilkerson le gano un compromiso en Syracuse. Estos Gilkerson los cruzo con sangre de Ross y produjo los Gulls.

Hace unos treinta años el Coronel William Morgan obtuvo sangre Gilkerson de una persona que residia en Cortland, New York, la cual cruzo con sangre Heathwood del Sr. Judd de New Jersey para hacer sus famosos Morgan Whitehackles. Luego les metio infusion de sangre Claiborne.

Los Morgan Whitehackles salian patas verdes y azul de cuando en cuando, pero el Coronel eliminaba todas las pollas aun cuando muchos de sus amigos eran de la opinión que los pati verdes eran superiores a los pati blancas y amarillas.

Morgan tambien jugaba gallos de varios colores, entre ellos blancos, canelos y otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario