HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 17 de mayo de 2011

El Cuido del Gallo de Postiza de Puerto Rico

El cuido del gallo de postiza puede variar dependiendo de quien es la persona encargada de el cuido de los gallos y del tipo de gallos que se pongan en cuido. Por los años de experiencia yo he desarrollado mi propio método que me ha probado ser, exitoso para mi.

El gallo que seleccione debe de estar en perfectas condiciones y debe tener un cuerpo con buena configuración que le permita tener un balance perfecto durante la pelea. Si usted no tiene el tiempo y las facilidades apropiadas, no trate de cuidar los gallos usted mismo, busque a alguien que lo haga por usted. Si usted no es un experto encuentre a alguien que le permita aprender de el.

Mi método se divide en tres etapas.

PRIMERA ETAPA - Selección DEL GALLO
Esta etapa es bien sencilla pero no menos importante que las otras etapas. Esta etapa le ayudara a usted a tener una buena base para ser exitoso en las etapas siguientes y en la gallera o valla. Busque o escoja dos gallos del mismo peso y haga su propia bota. No los bote por mas de dos minutos, eso sera suficiente para observar el potencial de cada gallo. Seleccione el que vuele mas alto, mas rápido y mas fuerte. Cuando termine con su seleccion, escoja la cantidad de gallos que su tiempo disponible le permita darle a estos animales la mejor atención y cuidado que ellos se merecen. Despues de embotarlos, dele tiempo suficiente para que se refresquen y descansen, la vele las patas y la cara cuidadosamente y luego seque sus partes totalmente. Para lavar mis gallos yo uso Pino Aroma (detergente) y polvo de Sevin 5%. El Pino Aroma tiene una base aceitosa que es muy buena para mantener las plumas flexibles y que no se tuesten o resequen y el polvo de Sevin 5% le matara los parásitos externos. Mate los parasitos internos pero hágalo cada 15 dias por un periodo de 45 días. Le dara para los parasitos en tres ocasiones. Despues de matar los parasitos es tiempo de que le de forma a sus gallos. Descreste los y una semana despues recortelos. Espere hasta que el gallo este completamente cicatrizado para empezar a entrenarlo. Por favor nunca corte las plumas principales del rabo y menos las plumas de las alas (esto es el balance del gallo). No haga las cosas porque otros las hagan. Muchas personas cortan plumas aquí y alla porque se ven los gallos mas bonitos pero recuerde que su gallo va a pelear y no va para un concurso de belleza. Cada pluma del rabo y las alas constituyen el balance de su animal. Coja el gallo en sus manos todos los días dedique a tener su gallo acostumbrado a estar en sus manos por lo menos una vez al día. Sobelo y dele masajes todos los dias. Ponga su gallo todos los dias en una jaula diferente. Esto le dará a su gallo un sentido de estar alerta siempre y cuando usted lo lleve a la gallera ya su gallo estará acostumbrado a estar en un sitio diferente siempre. Ya usted descresto y despartidero sus gallos ahora es tiempo de usar mi DROGA.

SEGUNDA ETAPA
Ponga todos sus gallos con una gallina por un día entero. Esta es la unica droga que yo uso. Los gallos pelean por sus gallinas y por su territorio. Recuerde solamente un día con la gallina. El efecto de la gallina (así es como yo lo llamo), le hara producir a su gallo toda la testosterona que ellos necesitan. Esto también los hara gallos maduros con una razon para morir. Nunca use drogas artificiales y evite todo tipo de inyectables lo mas posible. El tejido muscular del gallo como el del humano una vez se rompe no se regenera fácilmente y cada inyeccion que usted le administra a su gallo le hace menos certero y mas débil. Dele suficiente comida y agua no le restrinja ninguna todavía. Sus facilidades son bien importante para sus gallos. Estas deben de estar limpias, secas y bien ventiladas (evite viento o corrientes de aire directo). En mi caso en particular tengo una pequeña valla, palenque,o vallin como ustedes le quieran llamar, y una jaula de "plexiglass" como las que tienen en la gallera para soltar los gallos cuando van a empezar la pelea. Recuerde que aquí en P. R. cada gallo se coloca en estas jaulas y solamente el juez de valla es el único que puede dar comienzo a la pelea. Usted tiene que entrenar a sus gallos para pelear los de acuerdo a la reglas de la gallera que usted los pelea. Su sitio de entrenamiento debe de ser lo mas similar posible al sitio donde usted pelea sus gallos. Yo también tengo una grabacion con todos los ruidos de una gallera para que cuando entrene mis gallos estos oigan todos los ruidos que oirían cuando esten peleando. Usted necesita guantes suficientes para por lo menos la mitad de los gallos que va a entrenar y por lo menos una chata por cada dos gallos en cuido. Todas las chatas o gallos de chatear deben ser diferentes en cuanto a color, peso, tamaño y estilo de pelea. La lógica envuelta aqui es que usted no sabe cual es el estilo del oponente de su gallo cuando lo va a pelear. Mientras mas alternativas usted incluya en su cuido mas fácil se le hara a su gallo sobrevivir durante la pelea.
TERCERA ETAPA - ENTRENAMIENTO
Consiste de 8 semanas de ejercicio y descanso:

PRIMERA SEMANA
Hágalos volar y corralos por 5 dias corridos. Corralos primero y luego hagalos volar, cuando los gallos vuelan se cansan mas que cuando corren, por eso yo los corro primero 2.5 carrera y 2.5 vuelo. De dos días corridos de descanso. 5 minutos maximo por dia.

SEGUNDA SEMANA
Los miércoles y los sabados usted chatea sus gallos por 5 minutos. Luego corralos otros tres días por 5 minutos. En esta semana el maximo de tiempo de entrenamiento sera de 5 minutos cada día de trabajo. Yo prefiero volarlos porque este ejercicio es mas fuerte que el correrlos. De dos días consecutivos de descanso.

TERCERA SEMANA
Embote o chatee sus gallos una vez a la semana ya sea basado o miercoles. Yo voy a la gallera los sábados asi es que prefiero hacer esto los sabados cosa que mis gallos esten impuestos a pelear todos los sábados. El miercoles los vuelo o corro por 10 minutos y hago lo mismo otros tres días mas. Siempre los trabajos deben ser en dias consecutivos. De dos dias de descanso y recuerde que no puede chatear su gallo mas de 5 minutos, complete los 10 minutos con vuelo o carrera. A parte del día que chatee su gallo todo los demas traqueos serán de 10 minutos.

CUARTA, QUINTA Y SEXTA SEMANA
Tres días de vuelo maximo 5 minutos
Miércoles 15 minutos de ejercicio de carrera.
Sábado 5 minutos de chateo, de 5 minutos extras de vuelo. Dos dias de descanso continuos.

Séptima SEMANA
Vuele los por 5 dias a 5 minutos por dia.
De dos días de descanso continuo.

OCTAVA SEMANA:
Su gallo debe estar en descanso total esta semana. Dele tiempo para que pueda sanar cualquier lastimadura que usted no vea recuerde que el gallo no habla.

NOVENA SEMANA:
Lleve su gallo a la gallera el sábado de la semana #9 para esta fecha debe tener 14 dias de descanso.

Si todo el excremento del gallo no esta depositado en el mismo sitio en su jaula de dormir, NO LO LLEVE A PELEAR ESE DÍA. El gallo que no deposita su excremento en un mismo sitio la noche antes de la pelea, no durmió bien esa noche y por consiguiente no esta descansado para ir a pelear o algo le esta molestando. Si esto sucede acorralo otros cinco dias y llevelo a la próxima semana.

Si usted realizo su trabajo como gallero en el cuido su gallo no perderá su condicion fisica.

CONSEJOS PARA EL CUIDO:

1. Mantenga un libro de "récord" o registro si posible por dias, podra asi observar el progreso de cada animal. 

2. Siempre pese su gallo si posible diario si no una vez semanalmente.

3. La cantidad de alimento varia de gallo a gallo. No deje los suyos hambrientos, la cantidad de alimento sera determinada por el récord que usted mantenga del progreso durante las sesiones de entrenamiento.

4. El agua debe ser regulada en la tercera semana de cuido. Para llevar a sus gallos a un punto optimo de humedad en su cuerpo, usted debe dar una segunda comida por las tardes antes de guardarlos a dormir. Esta comida debe consistir de tomate, plátano maduro, o guineo o banano, huevo hervido, calf mana, harina de maiz y suplemento en polvo de multi-vitaminas con electrolitos. (Para los gallos blancos se debe añadir suplemento extra de vitamina A pues los gallos blancos no pueden metabolismo los alimentos para producir la vitamina A. Muela y mezcle todos los ingredientes y dele para empezar media onza de este alimento. Para determinar cuanto mas o menos le puede dar a su gallo el próximo dia debe observar el excremento de este en su jaula de dormir y también como trabajaron en su sesion de entrenamiento. Si su gallo golpea limpio y rápido durante el entrenamiento es otro signo de que tiene un buen balance de humedad en su cuerpo.

5. Una dieta y alimentación balanceada es lo mas importante para su animal, muchas veces mas importante que todas las vitaminas que usted le pueda suministrar. Esto, es lo que yo doy de alimentación:

25% maíz (mientras mas grande el grano mejor pues la fecula del maiz o sea lo blanco del grano es lo que alimenta, mas grande el grano mas nutrientes tiene).

25% pellets de pelea.

10% carne de perro seca (Gaines Dog Food).

5% cascajo de ostra.

10% garbanzo.

10% trigo.

l5% alimento de paloma de competencia.

Ustedes se preguntaran porque cascajo de ostra, garbanzo y carne de perro seca. Bueno esta es la razón:

Cascajo de ostra: Para el metabolismo de su gallo el calcio y el fósforo es una necesidad. La reacción quimica de estos dos minerales es lo que hace posible la absorcion de los demas nutrientes del alimento que usted le da. El cascajo también es utilizado por la molleja de sus gallos para moler los granos que comen.

Garbanzo: Este grano tiene un alto contenido de hierro que por lo general los galleros lo dan inyectando al animal.

Comida de perro seca (Gaines) :Si ustedes leen la etiqueta de este producto notaran que esta comida es el mejor suplemento de vitaminas fibra y minerales. Recuerden lo que dije anteriormente de dar a sus aves todo lo que le puedan dar de una forma natural. Otra razón por la cual me gusta este tipo de comida es por el tamaño del grano lo que permite que su gallo lo pueda ingerir fácilmente.

6. Durante las primeras tres semanas su gallo debe tener toda el agua disponible para que se acostumbre gradualmente a su nuevo sistema de alimentación. Despues de la tercera semana dele a su gallo una hora para que tome toda el agua que este quiera. Hagan lo mismo con la comida. Llene todos los envases de agua primero, luego llene todos los envase de comida, siguiendo el mismo orden que cuando sirvió el agua. Con este sistema cada animal tendra el mismo tiempo para consumir su comida cuando pase una hora recoja los envases en el mismo orden que sirvió el agua y la comida. Si usted establece un metodo en su cuido siempre sabrá cual es el proximo paso.

7. Por las tardes ponga-su gallo en un sitio que pueda comer hierva verde. La fibra es muy importante y en la soltura ellos tienen toda la hierva disponible. Ahora usted le dará la segunda comida siguiendo de guía lo antes mencionado en los consejos tres y cuatro.

8. Siempre use guantes de embotar cuando traquee sus gallos aun si no los va a embotar. Los gallos son animales que desarrollan hábitos y haciendo esto se acostumbraran a tener siempre algo puesto en sus patas y cuando usted le ponga las espuelas no notaran mucha diferencia.

9. La Chata: La chata hace la diferencia en perder o ganar sus gallos, dele buen cuidado a sus chatas. No utilice tape en el pico de sus chatas para evitar que estas piquen al gallo en cuido y menos aun utilice tape en el gallo que esta entrenando. Mi sistema es sencillo, yo utilizo una aguja grande de coser e hilo fuerte, después introduzco la aguja por el cartilago entre las fosas nasales de la chata y luego lo amarro por la parte baja del pico de la chata, permitiendo una pequeña abertura para que la chata pueda respirar. Una vez haga esto par de veces el orificio permanecerá abierto permanentemente. Permita que su gallo haga el ejercicio mas completo posible. Por si no lo sabia el pico de su gallo también necesita ejercitarse y chateando a sus gallos estos hacen ese ejercicio de pico. Yo he oído a varios amigos decir que; ese gallo tiene mucho movimiento de pico pero le falta agarre. Bueno no culpen al gallo cúlpense a ustedes mismos es mi respuesta.

10. Un gallo en cuido siempre debe ganarse a la chata. Si para la quinta semana de cuido su gallo no puede derrotar a la chata, no lo lleve a la gallera ese gallo es un perdedor. Los gallos son animales de hábitos. ENSeñELES A GANAR. Esto les hara crear confianza en ellos mismos . Una vez en la gallera los gallos harán lo que hicieron y aprendieron en el tiempo que estuvieron en cuido.

11. Arme su gallo con un arma que valla con su estilo de pelea.

12. No de ventaja en peso y estatura, lleve sus gallos a la gallera cuando sean maduros.

13. La excreta del gallo en las ultimas dos semanas debe ser uniforme en tamaño forma y cantidad de humedad.

14. Este es mi consejo final: Su gallo no habla. En la séptima y octava semana el ejercicio es mínimo. Observe como su gallo se comporta en las ultimas dos semanas de cuido. Su gallo debe de estar alerta agresivo, y listo para pelear en todo momento, usted debe ser capaz de percibir esto de el. Vuelvo y repito que si el excremento no esta en un mismo sitio en su jaula de dormir la noche antes de la pelea; POR FAVOR NO LO LLEVE A PELEAR, ESA NOCHE SU GALLO NO Durmió BIEN, ESTA CANSADO, 0 ALGO LE ESTA MOLESTANDO. 

Esta es la forma que yo cuido mis gallos para pelearos bajo las reglas existentes aqui en P.R. El dia que yo decida pelear mis gallos en otro lugar y con otras reglas yo tendre que cambiar mi sistema de cuidar mis gallos. En Puerto Rico una vez usted arma su gallo no lo puede volver a tocar hasta que termina la pelea. Este cuido le parecerá muy fuerte pero una vez este peleando su gallo no hay nada que usted pueda hacer por el y déjeme decirle que este sistema SI FUNCIONA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario