HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 17 de mayo de 2011

Estilos de Combate

Todo pastor conocedor de su oficio, sabe que en el gallo de "pico y espuela" hay muchos sistemas y recursos que lucen los gallos al combatir ya que los hay que pelean de frente, buscando pecho, hombro y escudo así como cabeza y cuello, sosteniendo la lucha con ardor y nobleza, sin taparse la cara por el contrario siempre fija y sobre el rival, por lo que se les da el nombre de gallos de "punta".

Llamase le a otros "cucaracheros", porque bajan la cabeza moviendo insistentemente de una parte a otra, buscando librarse de la picada del contrario, esperando el momento oportuno para morder; ya sea que tengan o no la cabeza inclinada; en muchas ocasiones se salen de la lucha con pequeñas o largas huidas pero vuelven con prontitud a morder o agredir a su desconcertado enemigo y nuevamente a meter la cabeza entre las patas e interior de las alas de su oponente.

Otros gallos pelean encimados, uniendo su cuerpo al contrario, hasta destrozarlo, impidiendo así sus agresiones, por lo que se les da el nombre de "encolladores".

Otro tipo de gallos son los "corredores" o "saca juego", que desde un principio del combate se dedican a sacar el juego, es decir que teniendo confianza en sus piernas corretea por la valla, perseguido por su enemigo por mucho tiempo hasta rendir al contrario por cansancio y como consecuencia de esto, la asfixia, que hace perder terreno; logrando esto, vuelve a la carga el corredor y acaba en un tristuras con su oponente.

"Neutraliza dores", son los gallos que al sentirse mordidos por sus contrarios se elevan con el cuando este les dispara, repeliendo la agresión.

Considero que los "neutraliza dores", "encolladores", y de "punta" son grandemente gallos finos, el resto suelen huir cuando reciben castigo de verdad.

Hay muchos tipos de juego en los gallos de espuela pero en mi concepto el mejor es el que pelea de punta y bate con gran poder a su enemigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario