HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 16 de mayo de 2011

Fabricacion de Espuelas Postizas Naturales

Lo primero que se necesita es tener gallos que produzcan un buen material para poder hacer las espuelas. Los gallos pirocos (que no tienen plumas en el cuello) son preferibles, ya que la queratina que normalmente producirían para sacar las plumas del cuello, la producen para el crecimiento de sus espuelas.

Las espuelas se tienen que trabajar mensualmente en las patas del gallo. Hay que limpiarlas hasta que queden en el material bueno y engrasarlas por lo menos una vez al mes con cualquier tipo de grasa (aceite de carro usado, etc.). Cualquier defecto en las espuelas se tienen que limpiar y pulir hasta eliminarlos. Muchas veces, al remover los defectos las espuelas se acortan. Por lo general el crecimiento de las espuelas para su extracción tarda cerca de un año.

Las espuelas de mejor calidad son aquellas que son bien cristalinas. Mientras mas punta blanca (marfil o diamante) tengan, peor sera la calidad.

Una vez que las espuelas tengan media pulgada mas de largo del tamaño que se necesitan, hay que hacer lo siguiente:

1. Extraer las espuelas torsiendolas en las patas del gallo.

2. Limpiarlas por dentro hasta que no quede ningún residuo de sangre o cartilago, ya que para que sellen bien tienen que estar extremadamente limpias.

3. Poner a hervir en una cacerola, una mezcla de agua con una cucharada de aceite. Una vez hirviendo, se coloca un cedazo de metal sobre la cacerola y se ponen las espuelas en el sedaso. Hay que tener cuidado en que las espuelas no entren en contacto con el agua en ningún momento, ya que lo unico que necesitamos es que estas tengan contacto con el vapor. Este procedimiento se hace por solo 5 minutos, después del cual hay que dejar las espuelas secando por dos días.

4. Una vez secas, se amarran las espuelas con hilo elástico, y utilizando el procedimiento anterior se hierven al vapor por 10 minutos y luego se ponen a secar nuevamente.

5. Al segundo dia se les quita el hilo elastico para verificar si las espuelas se han comprimido suficientemente, lo cual ocurre cuando ya no se puede distinguir el centro de la espuela. Si no se comprimieron suficientemente, hay que repetir el proceso.

6. Para darle forma a las espuelas con un cautin o soldador de estaño hay que regularlo bien para que no se calienten mucho, ya que las propiedades de la queratina se pierden si se calientan demasiado. Lo mejor es experimentar con unas espuelas que no sirvan, calentándolas hasta que puedan doblarse con un poco de presion de los dedos. Hay que tallar un molde de madera con la curvatura que se les quiere dar, para calentarlas y pegarlas al molde. Luego hay que enfriarlas rápidamente echandoles agua muy fria, para que no vuelvan a su forma original.

Para que mantengan la forma que les queremos dar hay que dejar que las espuelas se deshumedezcan por lo menos dos días antes de quitarles el hilo elastico. Las espuelas siempre se trabajan amarradas con hilo elástico y siempre se calienta utilizando aceite o grasa. El calor nunca debe estar en contacto directo con las espuelas.

2 comentarios: