HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 9 de mayo de 2011

Como poner al Gallo "En Punta" para el Combate

El estado de alerta miento que experiencia el gallo cuando esta "en punta" es un proceso natural que ocurre casi diario en su vida. Cuando se le vacían los intestinos y disminuye el nivel de la humedad en los mismos, el gallo comienza a ponerse "en punta". Entiéndase por "en punta" aquel estado físico y mental del gallo mas optimo para la competencia. El tratar de forzar este acontecimiento con el uso de drogas y estimulantes es causa de mucho trastorno al proceso y consecuentemente fracaso. El secreto esta en saber como poner el gallo "en punta" cuando uno quiere, y luego mantenerlo en este estado hasta que pelee. Suena complicado, pero en realidad no lo es.

Dependiendo de la cantidad de alimento proporcionada, la constitución, y el contenido de humedad, la digestión completa de la racion ocurrira de 4 a 72 horas despues que el gallo coma. Mientras mas blando y mojado sea el alimento ingerido, mas rápida sera su digestion. Mientras mas seca sea la comida (conteniendo granos enteros tales como semillas de avena y girasoles), y menor humedad se le de al gallo, la digestión sera tardada y consecuentemente le tomara mas tiempo en ponerse "en punta". La humedad es necesaria para la digestión. Esta se puede proporcionar dándoles agua de beber, o alimento humedo o remojado. Muchos galleros les racionan la cantidad de agua a sus gallos los 3 últimos dias de preparacion y luego no comprenden el porque los gallos se le ponen constipados y no pueden defecar.

Yo doy una comida húmeda los ultimos 3 dias de preparacion y les doy una menor cantidad cada día hasta el dia del combate. 

Cuando la temperatura esta a menos de 75 grados Farenheit (23.89 Centigrados), uso una mezcla de 1 taza de maíz quebrado, 2 bananos, 1 manzana, 4 cucharadas de azucar cafe (brown sugar) y 4 cucharadas de canela en polvo. Si el clima ha estado seco, entonces pongo a remojar el maíz quebrado en agua la noche anterior. 

Cuando la temperatura es mayor de los 80 grados Farenheit (26.67 Centigrados), uso arroz moreno instantáneo, arroz blanco instantaneo y avena instantanea (oatmeal) en vez del maiz quebrado. A la mezcla de estos granos le echo 3 tazas de agua y 3 tazas de leche condensada hervidas para que las absorban. La mezcla se deja enfriar y se mantiene en la refrigeradora. Después que se enfria, hay que añadirle 4 bananos, 2 manzanas, 4 cucharadas de azúcar cafe (brown sugar), y 4 cucharadas de canela en polvo antes de darles de comer a los gallos. Con esta comida, los gallos se vaciaran de 12 horas después de ingerirla, sino son transportados largas distancias.

Para mantener al gallo "en punta", este necesita humedad y azúcar en su sistema. Es para esto que yo uso el banano, ya que es un alimento muy húmedo, rico en azucares sencillas fáciles de digerir, y potasio que mantiene los jugos biliares en el sistema digestivo del gallo estables facilitando mantenerlo "en punta". Yo corto el banano en rodajas de media pulgada de espesor y divido cada rodaja en 3 partes iguales. Una vez que el gallo coge "punta" (se vacía), lo saco de su casilla cada 30 minutos para que defeque. Tambien cada hora le doy de comer un tercio de la rodaja de banano hasta que pelea.

Este método de poner y mantener los gallos "en punta" es natural y me funciona de maravilla. El azúcar cafe (brown sugar) es una fuente rapida de energia, la canela es el mejor coagulante de sangre que he encontrado, y el potasio en el banano ayuda a prevenir la fatiga durante el combate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario