HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 24 de mayo de 2011

El Grand Combatiente Frances del Norte

Afirman los galleros franceses que dos mil años antes de la ocupación romana ya existian gallos combatientes en aquel país. Las espuelas artificiales encontradas en la region de Aftois es una prueba evidente de esa afición.

Todavía se admite que la formacion del Grand Combatiente del Norte ocurrio en el inicio de La Era Cristiana, derivado del cruce de pequeños gallos romanos con primitivas aves que alli ya existían.

El Combatiente del Norte es un Banquivoide grande y esto ya lo decia en el siglo pasado Henry Cliquennois, gallero de renombre y estudioso del asunto.

Los gallos son grandes y pesados (5.5 kilos o mas) con una altura media de 60 centímetros. El cuerpo es compacto y bien equilibrado. El pecho es chato, con músculos bien destacados cuando lo palmamos y la guilla no es saliente como acontece con las aves de riña asiáticas. El plumaje es profuso y de mucho brillo. Los gallos considerados con linaje mas puros son los "rougg noir" (colorado y negro) y algunos pueden presentar el pecho castaño. Los colorados oscuros son raros y los negros no existen, a no ser que sean de sangre cruzada.

La cresta es sierra y bien plantada en la cabeza. Las orejas son pequeñas y las barbecheras no son muy grandes, pero estas son cortadas cuando el ave llega a una edad conveniente para ello.

Los tarsos son amarillos o verde oliva, pero ya bien observándose animales de piernas blancas, rosadas y hasta negras, pero esos animales son considerados puros y se debe a intromisiones de sangre de aves combatientes asiáticas. Por esa razon son rechazados por la sociedad central de Avicultura Francesa.

Según los criadores franceses, los mejores especimenes deben poseer ancas largas, pecho largo, con la sección transversal del cuerpo de forma cilindrica, dando la impresion de que los hombros son demasiadamente largos. Una buena gallina reproductora debe poseer lomo bien largo y tarsos gruesos y bien formados. Si poseen espolones es cierto que proceden de buena cepa. Según los aficionados franceses, las gallinas de espolones dan siempre una buena prole de gallos de primera linea. Esas gallinas cuando en un cercado y en ausencia del gallo pasan a ser "las man donas" del grupo, cuando excitadas por un motivo, cantan como el macho.

En el norte de Francia existe una Federación de Galleros "conocida" como la Federacion de Coqueleurs de la Region Nord de La France, presidida actualmente por una mujer de nombre Elie Trinez, que controla todos los gallodromos en actividad.

El gallismo en todos sus angulos es enfocado en las columnas de Le Cop Gaulois, diario muy codiciado y en circulación desde 1931.

El tiempo reglamentario de una pelea es de ocho minutos y no es para menos, los gallos son calzados con agujas rectas de acero de cinco centímetros de longitud.

La afición por el deporte gallistico en Francia es muy expresiva. Solamente en la region norte del país existen en actividad mas de 70 galleras frecuentadas por mas de ochenta mil aficionados, participando en unas mil doscientas competencias anuales.

Solo en la región de Pas da Calais se sabe que existen mas de cuatro mil criadores y es incalculable el numero de galleros afiliados a la Federación en Bebieres.

En París funcionan algunas galleras, generalmente anexas a los Moulin Rouges y son muy frecuentadas inclusive de noche. A su vez existen, "gallodromos" muy seleccionados como el Bethune, el Chaval Blanc en Wavrin, el de Tomiguies, el Le Chantecleren Douai, el Cop de D’or en Mouchin y muchos otros.

En Dijo existen muchos criadores que hacen pelear sus gallos en Paris y no es dificil encontrar en los suburbios de la ciudad pequeños criadores entretenidos en el manejo de sus renombrados animales.

Por poco que fue dicho, bien se puede evaluar porque el gallo fue escogido como emblema nacional de Francia en la Revolución de 1789 y por que es considerado hasta hoy como un símbolo de nacionalidad frances.



No hay comentarios:

Publicar un comentario