HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 6 de junio de 2011

Los Gallos Hatch

Algunos dicen que la sangre de E.S. Hatch la casto su amigo el Juez Leiper, quien la recibio originalmente de un señor en Huntington, Long Island. Supuestamente eran cruces de Kearney Whitehackle con Kearney Brown Red.

Leiper tambien casto por varios años un gallo de color ginger de 4:12 libras de peso. Hatch le comento a Ed Piper que alrededor de los 1900’s obtuvo aves coloradas oscuras patas verdes de un Sr. Cassidy (o Lynch) de Huntington, Long Island, Nueva York. En años sucesivos obtuvo mas ejemplares de la misma sangre. Eran de mucha casta y pegaban fuerte.

La base de su raza la produjo castando un gallo colorado oscuro de Harry Genet de Nueva York con gallinas de Cassidy (o Lynch como dicen algunos).

Hizo numerosos cruces sobre esta sangre y dicen que para cuando se los dio al Sr. Mathesius, ya no tenia ejemplares de los originales.

Hatch era buen amigo de Mike y Harry Kearney, Jim Thompson, Joe Crossin, J.W. E. Clark and Simon Flaherty, con quienes a menudo intercambiaba gallos y gallinas para la cria.

Cuando fallecio Jim Thompson, Hatch obtuvo lo mejor de los gallos Mahoganies. Cuando el Sr. Clark fallecio, Hatch obtuvo lo mejor de lo el que tenia. Estos en su mayoria salieron Roundhead (Cabeza Redonda) y probablemente eran parte Duryea que contenia sangre Boston Roundhead.

Hatch era buena amigo de T.W. Murphy y tambien tenia la sangre de Murphy.

Cruzo los gingers de Foley que le dio Murphy. Le salieron correlones y los descarto. Casto un gallo Stegmore del Sr. Bradford y los descarto. Casto Clarets y otras sangres del Sr. Dave Ward. Metio sangre de Morris O’Connell al igual que Morgan Whitehackle del Sr. Billy Clarkin. También casto sangre del Sr. Simon Flaherty.

La mayoria de sus gallos eran colorados oscuros patas amarillas. Tambien le salieron patas verdes en varios tonos de colorados. Eran gallos fuertes que golpeaban duro. No solo eran finos sino que muy aguanta dores. Muchos eran torpes, malos cortadores, y peleaban con la cabeza gacha (debajo).

En 1931, el Sr. Hennie Mathesius se vino a trabajarle a Hatch y trajo sus gallos consigo, los cuales eran Morgan Whitehackles del Sr. Hill de New Jersey, Lowmans y cruces de Gull con Morgan. Varios de estos fueron cruzados con la sangre de Hatch y aunque los hijos que dieron tenian el mismo fenotipo Hatch, peleaban mejor. Perdieron un poco de fuerza en el cruce pero peleaban por encima, cortaban mejor, y ganaban mas peleas. Muchos dijeron que a consecuencia del cruce perdieron casta, pero yo creo que eso sucedió solo en ciertos apareamientos.

Hatch le regalo todas sus aves a Mathesius y este se las vendio al Sr. C.C. Cooke de Oklahoma, quien al poco tiempo se hizo socio del Sr. E.W. Law


No hay comentarios:

Publicar un comentario