HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 21 de junio de 2011

Los Brownreds

Hablando de una familia que ha resurgido con fuerza a finales del Siglo XX y principios del XXI, tendríamos que mencionar a los famosos Joscos, Brownreds, o Caballos de Guerra en lugar muy preponderante.

Este tipo de gallo había perdido mucha popularidad entre los años sesenta, setenta y ochenta, debido a que en los Estados Unidos se jugaban casi totalmente con el "Gaff" y dicho tipo de arma requeria un gallo que ademas de bueno fuera de mucha casta y resistencia al castigo.

Precisamente en lo referente a este punto, siempre los gallos relacionados con los Brownred han tenido fama de ser algo cobardes, o poco resistente a las heridas. Por supuesto que también aqui estariamos hablando de que hay de Brownreds a Brownreds, y que en determinado momento cruzas mal hechas o ejemplares de mala calidad tendrán mas acentuado este defecto, y aquellos que se conservaron en buenas manos, esto sera poco notorio y tendrá poca influencia.

Sin embargo, y definitivamente como conclusión, podemos decir que el adagio de que el gallo muy rapido por instinto tiende a apresurar la pelea debido a su falta de casta, y con esto no queremos decir que sea un gallo corriente, sino que comparativamente con lineas como los Hatch y otros si resisten definitivamente menos el castigo.

Olvídese de las teorias o mas bien llamariamos pseudo teorias, que algunos han embozado en relacion a que por su rapidez tienden a agotarse rápidamente. Esto contundentemente lo vamos a negar, ya que cualquier gallo con deficiente preparación tiene el mismo handicap, y a veces se comporta en una forma defensiva.

El gallo Brownred y sus derivantes lineas afines siempre nos proveera de esa rapidez tan necesaria en el gallo navajero (de ahí su popularidad o su resurgimiento en la actualidad, dada la necesidad de un gallo de mas alto rendimiento, dadas las condiciones de alta competitividad que han venido dando).

Para el arma mexicana, una influencia de un cuarto a un octavo de esos ejemplares combinados con Hatch preferentemente, están teniendo tremendo exito en toda la Republica Mexicana. En algunos casos y cuando se trata de lineas Brownred de muy alta calidad, incluso media sangre, da excelentes resultados. Manejando estos ejemplares o influencias de lo mismo, siempre debemos de tener en cuenta sus antecedentes referentes a su fondo y no es de extrañarse que en algunas ocasiones, aunque no muy comunes gallos extremadamente buenos o llamados "ases" que ven fondear o alargarse su pelea, llegan a correr a larga. 

Esto no lo mencionamos, ni para desanimar a al gente aficionada a estas aves, ni para desacreditar a las mismas, simple y sencillamente para hacerlos ver una realidad objetiva, y que tome cada quien sus providencias y maneje las cosas segun mas le convenga.

Los prototipos de gallos Joscos tambien pueden tener variantes en color, aunque no tan amplias como las lineas previamente mencionadas. De un oscuro intenso, patas negras, ojos negros, piel negra, y de aqui ir pasando en colores entre negro jaspeado a un color cafe ladrillo, con patas verdes o mezcladas en el color, cabeza redonda o cabeza cuadrada. Y ojos rojos intensos y diversa tonalidad del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario