HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 24 de junio de 2011

Frost Punkins Pumpkins

En el siglo XVI en Inglaterra vivia una familia de apellido Nunn o Nunnely que criaban una linea de gallos conocidos como Yellow Birchen. Esta familia de gallos formaron parte de la base de nuestro noble gallo de combate de hoy en día. Su sangre formo parte de las lineas de Earl Derby.

En algunas ocasiones se les conoció como Gingers. Greek Fires, Canary Whitehackle, etc. He visto gallos Punkin (Pumpkin o Calabazos) toda mi vida y nunca he visto uno que no fuera cortador y buen peleador.

La sangre de los Yellow Birchen se utilizo para hacer los Claibornes, Duryeas, Lowman, Groves, Gilkerson, Morgan, y otras familias de Whitehackles. Los Clarets de tiempos atras tambien daban ejemplares de color Punkin.

El Redquill, Allen Roundhead, Shawlneck, Albany Bighams y otros tambien portan esta sangre y producen ejemplares punkin al castarlos consanguineamente, asi es que no hay porque sorprenderse si de vez en cuando producimos ejemplares de color punkin de nuestras lineas de Colorados, Brownreds, Hatch, Whitehackles y hasta en las de Giros. La mayoria de estas lineas, al castarlas consanguineamente revierten a un color punkin que varia de oscuro a claro, de dorado (oro) a un colorado intenso vivido. De igual manera hay ocasiones en que producen ejemplares de color blanco.

Los Birchen son descritos como aves de colores Punkin Colorados y Blancos, con patas color de perla azuladas y amarillas. No hay patas verdes ni oscuras, ni ejemplares de colores brownred, giros, ni ningun otro.

La descripcion anterior concuerda con la de los Butchers originales de Phil Marsh que tenian Pete Frost, Sam Bigham y otros. Por lo general solo las gallinas presentan lo azulado en el color de las patas y eran producto de madres y padres con patas de color de perla. Solo como un 2 o 3 por ciento de las hembras salen de color de pluma blanco y muy pocas con patas amarillas. Casi todas las gallinas son de color Wheaten claro y muy uniformes de apariencia con excepción de la variacion en el color de las patas.

Hace un año vi pelear en una jugada clandestina a uno de los gallos punkin mas finos que he visto. Peleo por 2 horas y media y gano por su extremada fineza. Me dijeron que era un Yellow Birchen de Gus Frithiof. Mis felicitaciones a Gus.

Los Marsh Butchers autenticos transmiten el color Punkin al cruzarlos y es por esto que Henry Wortham, Jack Walton, Sweater, Sam Bigham, Madigin, Shelley, Clay, Perry y otros presentaron muchos gallos de color punkin en las jugadas de los años 1930 a 1950.

El color Punkin no se reproduce uniformemente en un 100% de los casos. En las cruzas que he probado, han transmitido la coloración oscura o clara dorada, y han transmitido un vigor hibrido fuerte, acentuando la agresividad, corte y fineza de las progenies resultantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario