HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 14 de junio de 2011

Debemos Luchar Por Lo Que Consideramos Justo


CIERREN LAS PUERTAS

Pareciera que las prácticas de los condes, duques, príncipes y reyes medievales se encuentran más vivas que nunca. En aquellos años los deseos y humores de la "nobleza" y demás señores, estaban muy por encima de las necesidades más elementales del pueblo. Han pasado más de 900 años y en México, nuestras autoridades todavía tienen esa retrógrada mentalidad.

En marzo del año pasado, cuando visité el Museo Británico en Londres, me sentí abrumado por la diferencia cultural que existe entre nosotros y los europeos. Consideré que estamos atrasados unos 300 años, sólo que al ver lo que nuestras autoridades realizan, me parece que estaba yo equivocado. El retraso es mayor, son como 900 los años que nos llevan de ventaja.

Digo lo anterior porque, sinceramente esperaba que para estas fechas el Lic. José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro ya hubiese recapacitado y se otorgaran nuevamente las "anuencias" que se requieren para realizar peleas de gallos y carreras de caballos en el Estado. Sin ellas es imposible tramitar el permiso de la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos, de la Secretaria de Gobernación.

Por otro lado, insisto en el tema de los Municipios Libres y Soberanos, de acuerdo a lo estipulado en la Constitución General de la República, que parece letra muerta para la mayoría de los gobernadores. Ellos manejan el presupuesto que otorga el Gobierno Federal y los alcaldes y presidentes municipales o se doblegan ante los deseos del gober, o les retienen los recursos económicos a los que tienen derecho. Como consecuencia, no pueden llevar a cabo obras en su municipio.

Me preocupan, además, dos cuestiones. La primera es ¿qué va a pasar con todas las familias que viven de estas actividades? ¿Existe en el programa de gobierno del señor gobernador un presupuesto para solventar esta situación y evitar que se deteriore más la salud económica de estas familias?

La segunda es ¿no se invita con esto a que se realicen los eventos de manera clandestina? Pensemos en la problemática que ésto conlleva, por ejemplo, que autoridades (municipales, estatales y federales) y seudo - autoridades medren y lleven agua a su molino. Entonces sí se generarían situaciones de inseguridad para los asistentes a los eventos, porque deben saber que la prohibición sólo genera mayor afición.

Baste recordar lo que sucedió en los años 30 en Estados Unidos cuando a ciertos personajes se les ocurrió la "peregrina" idea de prohibir el consumo de alcohol o bebidas embriagantes. Ello sólo propició el surgimiento de bandas de delincuentes como hiedras que se afanaron por darle a la gente lo que quería. La prohibición se tuvo que suspender luego de generar cualquier cantidad de muertos y millones de dólares para los integrantes de dichas bandas.

¿No estará promoviendo el señor gobernador, sin saberlo, la integración de estos grupos a las peleas de gallos? De ser así, se harían cargo de la vigilancia, otorgamiento de permisos y protección en peleas de gallos y carreras de caballos, sin ton ni son. Entonces, el gobernador tendría que dar marcha atrás y podría ser demasiado tarde para retomar el control.

Una forma de ayudarlo a recapacitar es asistir al plantón este 14 de marzo a las 8 de la mañana frente al Palacio de Gobierno de Querétaro. Con nuestra presencia le diremos al señor gobernador que comete un error monumental cuyas consecuencias pueden ser difíciles de controlar.

A pesar del panorama no me arredro, debemos luchar por lo que consideramos justo. Espero que seamos muchos quienes hagamos valer nuestras convicciones el próximo 14 de marzo frente al Palacio de Gobierno de Querétaro.
¡Los esperamos!



CARTA A LA SECRETARIA DE GOBIERNO : 

- ( hoja 1 )

- ( hoja 2 )

Comentarios: rj_guerreroz@yahoo.com / www.twitter.com/RJ_Guerrero /
www.facebook.com/rj.guerreroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario