HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 9 de junio de 2011

Los Gallo Gallinas

En numerosas ocasiones me han preguntado como se originaron los Gallo Gallinas, de que cruzas surgieron. El Gallo Gallina es una de las pocas razas puras de gallos primeramente vistas en la India que debieron de haber salido de las selvas igual que el Bankiva, y que cuando se le cruza con aves de plumaje normal la progenie deja de ser Gallo Gallina. Yo creo que la raza es tal y como la hizo Dios. Sus caracteristicas físicas, habilidades en el combate, su rapidez para golpear y su buen corte los diferencia marcadamente de sus primos, las razas de plumaje normal.

He castado, jugado y vendido Gallo Gallinas por 65 años, por lo tanto considero que tengo los conocimientos y la experiencia necesaria para escribir su historia.

Llegaron a Inglaterra a comienzos del Siglo XV donde los buenos castadores ingleses los perfeccionaron y en su era de apogeo retaron a todo Inglaterra con sus Gallo Gallinas. Utilizando ciertas de sus variaciones forjaron lineas de diferentes colores, incluyendo los bellos Grouse castados por John Harris. Al poco tiempo pasaron a España donde los Españoles los cruzaron con sus lineas de colorados y giros de plumaje normal. Mi buen amigo John Thrasher, casto y mantuvo sus gallos españoles tal y como se los mandaron de España, y muchos de ellos le salían Gallo Gallinas.

Los primeros Gallo Gallinas fueron traídos a EUA por un partido de nombre Story, y resultaron fabulosos en los agujones de acero cortos que se usaban en esos tiempos en la costa este del país. El Sr. Chester A. Lamb importo los Black Thorne y los Tabacos, y los casto por 50 años, vendiendo padrotes Gallo Gallinas a un buen numero de los castadores de su epoca. Tambien importo los Kikilia del Ceilan y me los obsequio al año de haberlos traido al pais. Mis primeros Gallo Gallinas Negros los obtuve del Sr. Lamb y tambien importe unos buenos Gallo Gallinas Tabacos de Inglaterra.

Nunca aspire a ser un castador importante. Mantuve mis Gallo Gallinas porque me gustaban y jugaba unos cuantos cada temporada. Ganaban para mi y mis clientes alrededor del mundo, y aun después de 65 años continuan siendo tan rapidos y violentos como en años pasados, y siguen siendo castados y jugados en muchas areas del pais. No por numerosos criadores, sino mas bien por personas como yo a quienes les gustan.

Un buen gallero en Texas tiene un Gallo Gallina Negro con siete combates ganados en derbies. Otro gallero de Texas que fue a la gallera de Copper State la temporada pasada vio a uno de mis Gallo Gallinas Negros ganar su décima pelea en la primera soltada.

A comienzos de 1930 le ayude a W.R. Hudlow a administrar una gallera al sur de Chickasha, Oklahoma. Esa temporada yo solo contaba con 9 Gallo Gallinas entre pollos y gallos, pero gane 34 peleas con ellos sin una sola derrota. Esto fue reportado en la revista Grit & Steel. Estos Gallo Gallinas jugaron en contra de cualquiera, incluyendo al gran Sweater McGinnis.

Me case en 1935 y mi esposa me informo que no le gustaban los gallos. En ese entonces tenia 50 pollos listos para pelear, así es que le dije que si me acompañaba a jugarlos me despojaria de ellos (hace locuras uno cuando se enamora).

Estábamos echando unas peleas entre unos doce galleros locales. Eche un pollo negro Gallo Gallina de 4 libras 8 onzas en contra de Sweater. Sweater tenia un giro copeton muy bueno que desbarato a mi pollo en la primera soltada. En la segunda soltada mi pollo rodó de espaldas pero cuando el giro lo pico mi pollo le dio una metralla de tiros que sono como tambor en rol y acabo la pelea. Cuando le estaba quitando las armas al pollo llego mi esposa a pedirme dinero para apostarselo a nuestros pollos restantes. Ese dia gane las 5 peleas que eche y me hice del mejor aliado que puede tener un hombre, mi maravillosa esposa Pal.

Asi es que mientras este vivo siempre criare unos cuantos de los que considero los mejores gallos sobre la faz de la tierra, los Gallo Gallinas Negros Dawson (Dawson's Black Hennies)




No hay comentarios:

Publicar un comentario