HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 29 de junio de 2011

AMARRE DE NAVAJA PERUANA

En una conversación que tuve recientemente con un joven aficionado trate de aclararle el "mito del amarre" desde mi punto de vista, recomendándose que secara la pata de un gallo con los dedos extendidos para una mejor visualización de lo que le explique.

Con el fin de compartir esa información con los lectores de Gallos Latino Americanos, a continuación les adjunto unas vistas con mis comentarios de mas de 30 años de experiencia con el "mito del amarre".

En primer lugar les comento que a mi nadie me enseño a amarrar. Aprendí observando a los mejores amarra dores de principios de los 1970 como Antonio Belmunt, Pedro Bracamonte, Cesar "Paloma" Flores, Roberto Ishikawa, Washington Varela y Abraham Wong, principalmente. Aplique Geometría Descriptiva (estudiaba Ingeniería Mecánica y Eléctrica por esos años), y Geometría Elemental (de cuarto de secundaria): Por un punto pasan infinidad de líneas y planos; por 2 puntos pasa una sola línea é infinidad de planos; y por una línea y un punto solamente pasa un solo plano.

Solamente tienen que determinar el plano donde van a colocar la navaja, teniendo en consideración lo que paso a explicarles con las siguientes fotos:

LA PRIMERA - VISTA DE PLANTA 
Esta vista la he sacado sobre un piso de losetas en una posición tal que pudiéramos considerar como de ejes cartesianos. Una posición de navaja para gallos criollos es siguiendo el eje de las Y (sentido de Y').
LA SEGUNDA - VISTA DE ELEVACIÓN 
En ella van a determinar la "altura de la navaja" (proyección de la punta de la navaja sobre el eje de la caña). Esta altura deberán considerarla de acuerdo a la forma de la navaja que se elija de acuerdo al poder y a la forma de meter la pata el gallo.

LA TERCERA - VISTA DE POSICIÓN DE AMARRE 

Giran la vista de elevación 40º a 45º en sentido horario. Esta vista permite ver o elegir la línea en que se va a amarrar el gallo, de acuerdo a mi experiencia y observaciones de la forma de amarrar de los mejores amarradores que he conocido, esta línea se puede elegir de acuerdo al gallo. 
Tenemos tres puntos arriba, de derecha a izquierda: 
1. El hoyuelo que se forma al estirar la pata. 
2. El lado derecho del codo. 
3. La protuberancia debajo del codo. 

Abajo también tenemos tres puntos, de derecha a izquierda: 
1. El centro de la base del espolón. 
2. El centro geométrico de la pata. 
3. El centro de la ultima escama del dedo posterior. 
Tengan en cuenta que en una pata perfecta estos 3 puntos están en una misma línea.

Aunque parezca mentira con los puntos descritos tenemos 9 líneas que por geometría elemental entre los puntos extremos pasan infinito numero de líneas y planos. 

Todo esto no son mas que referencias, cada cual deberá elegir que es lo mas conveniente, a base de ensayo y error, cual es la posición mas adecuada para sus aves. 

Analicen lo que he expuesto y espero que les sirva. Mas adelante de acuerdo a sus inquietudes puedo darles algunos tips.

HILO

Con unos 4 m. de cáñamo Nº 5 encerotado es suficiente para asegurar bien la zapatilla y la navaja, otra opción es un hilo encerado que están trayendo de USA, ya no se necesita cerote y no es muy pegagozo, pero no hay como la primera opción, es mucho mas segura. 
Se calienta la cera y se unta la pita (cáñamo), lo que comúnmente llamamos encerotar la pita. 

ZAPATILLA Y AMARRE

Colocamos la zapatilla en la pata izquierda del gallo verificando que encaje perfectamente, de manera que la cara expuesta hacia arriba quede lo mas plana posible y perpendicular a la línea elegida donde se colocará la navaja, si no fuera así se cambia de zapatilla o se utiliza la cinta adhesiva y/ó cerote de forma que se rellene los huecos entre la pata y la zapatilla y las calzas si fuera necesario para así dar el asiento correcto para la navaja. 

Se verifica que la navaja sea la adecuada y encaje perfectamente sobre la zapatilla, luego se coloca en la parte baja del espolón sobre la línea elegida, esto es colocando el plano de la navaja sobre esta línea elegida por el amarrador en la longitud de la pata del gallo. 

Una vez firme se ajusta a la espuela con ayuda de la pita dándole varias vueltas con la pita en la parte alta y en la parte baja, pudiendo encimar otras vueltas sobre éstas, a criterio del amarrador; se asienta la navaja sobre estas vueltas, dejando la guía a mitad de la zapatilla. 

Orientada la navaja se procede a fijarla; se da 4 a 6 vueltas a la pata con la pita sobre el aro de la navaja y 2 ochos entre las patas y el nacimiento de la navaja, luego se re chequea si el plano de la navaja (ó la línea imaginaria cuando se trate de navajas curvadas tipo casquillo) se encuentra en la línea elegida, por si se hubiera movido la navaja. Asimismo debemos verificar la altura de la navaja respecto al espolón. Si está perfecta, se lía la navaja en forma constante, cubriendo los brazos del aro con 4 a 6 vueltas mas hasta poco antes del nacimiento, luego hacemos 6 a 8 contra vueltas en la base de la navaja y de igual manera en las patas de esta. Luego con la pita sobrante se cubre el centro con vueltas circulares sobre la zapatilla y los brazos del aro de la navaja. Para finalmente rematar encajando la punta de la pita entre la zapatilla y cualquiera de los brazos del aro de la navaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario