HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 7 de junio de 2011

Los Gallo Gallinas (segun Atkinson

Mi familia tenia casi un siglo de criar gallo gallinas colorados o de color grouse sin perdida de fineza o constitución aun practicando el inbreeding y linebreeding. Algunos ejemplares llegaban hasta las 9 libras de peso, siempre con las patas y carnes de color blanco, y eran fáciles de criar.

También teniamos gallo gallinas del color de pudin de higo (plum or fig puddin), giros con los cuales eramos cautelosos (algunos patas amarillas), y negros. Estos últimos segun leyendas locales fueron traídos de Persia por los Fenicios.

Existen muchas supersticiones sobre gallos de color negro. Durante inicios del siglo XVIII, Hunt se negó a continuar con los torneos anuales a menos que los Welsh dejaran de traer sus Diablos Negros (gallo gallinas negros). Fue en este entonces que Pembrokshire reto a toda Inglaterra con sus gallo gallinas negros. Los gallo gallinas negros son dudosos en el sentido de que o salen muy buenos, o salen pésimos.

Cuando falleció Callicut herede sus espuelas y sus gallos. Caste un gallo gallina negro de el creyendo que era de igual tipo y tan bueno como los míos, pero al producir hijos correlones sacrificamos todo lo que creíamos portaba esa sangre incluyendo 40 gallos de dos años de edad, verdaderas bellezas con conformación perfectas, aunque desde ese tiempo para aca nos salen algunos gallos de pluma normal, cosa que no sucedía anteriormente. Dos de los negros que corrieron, del Coronel B___ , fueron castados de una pareja que le mande. El gallo padre murió finisimo, su hermana era muy fina, pero aun asi produjeron correlones. Anterior a esto no sabia de cobardía en el lineaje. Basado en esta experiencia, como que no sirve para nada hacer la prueba con espuelas del gallo a padrearse.

Le mande de los gallo gallinas negros a J. Williams, quien maneja un rancho en EUA, y arraso con los yanquis. Tambien le mande unos cuantos a W. Wallace con igual resultado. A Gilliver le di varios lotes para que los mandara a EUA, pero no he sabido mas de ellos.

Hace cuarenta años tuvimos un gallo gallina giro extraordinario. Gano en 5 o 6 torneos durante un periodo de 3 años, pero durante varias semanas en la muda era de lo mas cobarde que podrían haber visto. Todos sus hermanos e hijos fueron finisimos, pero ninguno tenia sus habilidades de combate.

Creo que el pago mas caro por un gallo lo dio un miembro de la nobilidad rusa por un gallo gallina grouse mio de nombre "Cornish Jack" despues que gano su quinta lidia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario