HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 28 de junio de 2011

ALIMENTACION DEL GALLO DE COMBATE

Creo que todos habremos escuchado en los autos, de la bomba de aceite. Para nuestros avances ya no es tan importante se da por hecho que todo auto la tiene. Pero mi papa tuvo un dodge 1948 y así como ese habrá habido algunos otros mas viejos. Lo que el me platicaba es que había algunos autos de modelos anteriores que con unas paletas subían el aceite a los pistones para lubricar el paso y que el auto funcionara bien. Pero en algunas ocasiones cuando eran subidas muy continuas como la de Cuerna vaca, las paletas no podían tomar nada del aceite que estaba en el deposito pues el auto estaba circulando de subida y al aceite se acumulaba atrás. Y entonces el auto se podía desvelar.


Con los avances técnicos y la imaginación de los ingenieros, se desarrollaron las bombas de aceite; que permiten si se pudiera, hacer que el auto camine en cualquier posición.


Además de todos los aditamentos que tiene un auto moderno a comparación de un auto de aquellos tiempos. Ya lo imaginaron? Pues así también se han perfeccionado miles de cosas. En el campo de la medicina, en la ingeniería y en todas partes.

Todo esto es para cuestionarnos sobre lo que ha pasado con la alimentación de los animales, en especial de los gallos? Ha avanzado? O todavía tenemos que estar dando fruta y leche en la dieta?


En el mundo de la medicina se ha encontrado una relación con ciertas enfermedades y la alimentación. Como por ejemplo las papas que tanto me gustan, han detectado una relación con la gente que come papas y la presentación de cáncer.

Por otro lado las investigaciones han arrojado nuevos conceptos y desarrollado nuevos productos baste citar las vacunas por vía oral, como contra la Polio. Pues todos estos avances nos permiten tener un criterio mejor en cuanto a lo que debemos llevarnos a la boca o dar a nuestros animales.

Les voy a comentar; una vez platicando con gente que exclusivamente se dedicaba a preparar gallos en USA, mencionaron que a algunos les gustaba dar ciruela pasa y a otros beta bel y a otros arroz cocido. Pero esas fueron algunas recetas que se dieron cuando Walter Kelso o Duke Hulsey peleaban sus gallos. Y a estas fechas hay tantos avances en nuevos productos que ayudan a asimilar los granos, mejores vitaminas, nuevas fuentes donde podemos sacar fibra o energía que ya no es tan a la antigua como los coches de cucha ritas para subir el aceite sino que ya podemos usar bombas de aceite y podremos subir y bajar cuestas a nuestro antojo sin temor que se desviele nuestro gallo. Por ejemplo, hay vitaminas que por su estructura permiten que se almacenen durante 3 a 6 meses en el hígado, cuando que en forma natural se usan durante uno o dos días. Se imaginan si podemos nosotros dar este tipo de vitaminas para que el gallo las almacene y las use cuando esta en las rayas, cortado y después de 18 minutos de combate, y esta pelea decide la ventaja o el entrar solos al primer lugar en el derby? Y así como estos avances existe hoy en día varios ingredientes más.


Hay situaciones en las que se justifica el uso de fruta y es cuando se pelea navaja filipina, o cuando esta pasado de peso el gallo. Mientras podemos usar granos pero mucho ojo, una dieta hecha exclusivamente con granos no da el aporte necesario de vitaminas ni de minerales. ASCII que debemos, si nos gusta nada mas granos, usar bastantes vitaminas en el agua o inyectadas. ¡Algo importante! los granos son la mejor fuente de energía por lo que el animal debe acostumbrarse a ellos pues es lo que da el cuerpo firme, que llena las manos. Y esto debido a la liberación de energía; cuando en la molleja el gallo muele los granos.


En fín; es un tema demasiado amplio para tratar, pero la pregunta que queda en el aire es; será necesario seguir con la alimentación tradicional? o habiendo nuevos avances se nos facilitará el cuidar a nuestros gallos para pelear? Después de todo; queremos quitarles a los americanos el orgullo de ser buenos criadores o ser los mejores galleros del mundo, ¿no?


 Por: MVZ Agustín Barragán

No hay comentarios:

Publicar un comentario