HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 15 de junio de 2011

La Diversidad De La Gallística Mexicana

Me es muy grato volver a saludarles y en esta ocasión deseo hacer un recorrido por mi México, con el fin de que se vayan familiarizando con la gallística nacional, ya que ésta es muy variada, dependiendo de la región del país donde se juegue.
Vamos a iniciar con la navaja más pequeña, conocida como de 1, 2 ó 3 líneas cortantes. Esta arma es utilizada en aves de origen español y cubano básicamente, similares a las aves que se utilizan en Puerto Rico y República Dominicana. Básicamente se juega en la denominada Zona Caliente -por lo cálido del clima-, en los Estados de Guerrero y Michoacán, al Oeste de México.

Luego tenemos el 1/4 de redonda, un arma punzante de un cuarto de pulgada, que se utiliza en zonas del Centro, Sur y Norte del país; con ella se utiliza gallo español, cubano y cruzas con gallos Shamos y Asiles. Se juega principalmente en la Ciudad de México, Puebla capital, Sahuayo y Quiroga en Michoacán, Guadalajara, Jal, Aguascalientes capital, León, Gto., Zacatecas en su zona norte, en algunas regiones de los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y en algunas ciudades de los Estados de Campeche, Chiapas y Yucatán.

Otra arma muy utilizada es la espuela habilitada o postiza, que solía ser espuela de pavo, carey y otros materiales, hoy día básicamente se utiliza una espuela plástica y las zonas donde tiene una mayor presencia son la zona sur del Estado de Veracruz, Ciudad de México, Puebla capital, Aguascalientes capital, Villahermosa, Tab., Estado de Yucatán y León, Gto.

En algunos lugares de los Estados del Norte de País, como Coahuila y Chihuahua, entre los años 70's y 90's se utilizó mucho el gaff o redonda americana, por la cercanía con poblaciones de Texas y Arizona, a mi juicio, con magníficos resultados. 

Sin embargo, el arma de mayor uso y aceptación es definitivamente la navaja mexicana de una pulgada, que en realidad suele ser de una pulgada con 1, 2 ó 3 líneas, está arma se juega en prácticamente todo el país. De hecho, en las ferias más importantes que se llevan a cabo en los recintos construidos exprofeso para estos eventos -denominados Palenques- el arma utilizada es la navaja mexicana de pulgada. 

Cabe hacer mención que los palenques en México tienen capacidad para más de 5 mil personas y en algunos hasta más de 15 mil, lo que en su momento allá por los años 60's, generó que al terminar la función de gallos se presentarán shows de cantantes, con tal éxito que se considera que, si estos no hubieran existido, Vicente Fernández, cantante de música ranchera mexicana, no tendría la fama que hoy día le acompaña.

Aparentemente una de las razones que, se dice, fueron imponiendo la navaja de pulgada, fue que las peleas era mucho más rápidas y atractivas para el apostador, además la "postura" o "cuida" del gallo no requería tanto tiempo (20 a 21 días en general) como en el gallo de otras armas, y que fue factor determinante para poder realizar eventos diariamente, en algunas ferias incluso con funciones en la tarde y la noche, además que también el grupo de galleros aficionados a este tipo de pelea eran mucho más amistosos y condescendientes, existía menos elitismo y eran aves a las que se podía acceder más fácil y a menor precio, lo que con el tiempo se ha ido confirmando. Por ello son muchos más los aficionados y criadores involucrados en este tipo de gallo, que quienes crían gallos para utilizar alguna de las armas ya descritas.

Con la presente anexo fotos de las diferentes armas, así como "botanas", "zapatas" o "botas" que se requieren para montar algunas de estas armas.

En otra ocasión ya platicaremos con ustedes de los reglamentos que se utilizan en México, lo que considero es importante para entender plenamente el desarrollo de las peleas de gallos en mi país.

1. Botana  ("botas" o "zapatas") hechas con baqueta y piel de res.

2. Botanas ("botas" o "zapatas") hechas con baqueta, aluminio y piel.



3. Navajas , son navajas de 1, 2 y 3 líneas cortantes.


4. Cuarto y media, son navajas de 1/4 y 1/2 pulgada, cortantes.


5. 3 cuartos y una, son navajas de 3/4 de pulgada y una pulgada, cortantes.


6. Navajas de una pulgada cortante de diferentes estilos.
7. Gaffs o redonda americana de 2 pulgadas 5/16.

8. Gaff bota, son gaffs de una pulgada y media, con una especie de botana o "bota" o "zapata", que en eventos con un gallo de 2.300 Kg., el mismo gallo debe ganar 4 peleas, en el mismo día.


10. Estuche de gallero de navaja, observe en la agarradera del mismo, un carrete de hilo encerado, que es el que se usa para fijar la navaja, sobre la botana, en los dos cajones superiores van colocadas las navajas, en sus diferentes formas y tamaños. En el cajón inferior, se colocan las botanas o "botas", parche, tijeras, cubiertas de las
navajas, todo aquello que se requiere para armar un gallo con la navaja de pulgada.









No hay comentarios:

Publicar un comentario