HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 24 de junio de 2011

El Gallo Malayo

El Malayo y sus lineas mas cercanas como son las razas orientales de pelea, históricamente han dado muy buenos resultados como iniciadores, renovadores y estabilizadores de muchas razas. Documentación antigua como es el lienzo "Naturaleza Muerta" de Ludger Tom Ring, comprueban que ya para el año de 1570 en Frankfurt - Alemania se criaban malayos.

El Malayo que se conoce hoy en día en muchos de los casos a sufrido cambios a su standard original, muchas veces por considerarse como aves de ornato. En países como Alemania donde las leyes prohiben las peleas de gallos, los criadores se asocian en clubes y exhiben de 5 a 10 veces por año
crías de malayos, asiles, shamos, asi como otras razas orientales en su mas alto nivel de pureza.

En la actualidad Alemania cuenta con mas de 350 criadores de orientales asociados. La Asociación Alemana de Criadores de Malayos, presidida por el Dr. Werner Lamkemeyer, cientifico botanico que trabaja en proyectos del gobierno Alemán donde se desarrollan proyectos de mutacion vegetal, rige la crianza de gallos basado en el standard original del malayo, el cual data del siglo 18. Werner conserva en su poder el documento original que fue publicado como standard del malayo.

Desde el año 1930 el tipo del malayo en general mostraba algunas diferencias con el actual malayo criado en Europa y Estados Unidos. Tenían una postura erguida, piernas muy largas de osamenta fuerte y gruesa, lo que hace su peso corporal mayor al de razas banquivoides, la cola mas larga y
muy baja, el actual malayo posee la cola un poco mas elevada, de menor tamaño y varia en peso. En documentos antiguos se registran pesos de hasta 16.5 libras. En el standard actual de Inglaterra el peso de machos es 11 libras y 9 libras las hembras, su tamaño en siglos pasados oscilaba entre 75 cm.-90cm. Malayos actuales muchas veces no alcanzan esta altura debido a una mala selección o degeneracion en la crianza. Otra diferencia al actual es la cabeza ancha y fuerte con las cejas altamente resaltadas, dándoles una apariencia cruel en la mirada, el gallo actual no es de cabeza tan grande como el que se criaba en 1800 y comienzos de 1900.

Dentro de los rasgos típicos de la raza podemos mencionar como los mas importantes:
Pico ancho y mandíbula curva y muy fuerte.
Cabeza ancha y cuello largo y fuerte.
Ojos entre perlados y amarillos claros.
Cresta plana tipo guisante.
Patas amarillas, fuertes y largas.
Colores mas comunes: Colorados, negros, canelos, pintos, cenizos, bulicos y blancos.

Respecto a su uso en las peleas, de acuerdo a Lewis Wright (1838-1905) los malayos se peleaban en su hábitat original con puyas metalicas curvas y rectas atadas a sus patas. Hoy en dia el malayo como combatiente esta fuera de escenario, pero continua siendo usado para cruzar con lineas actuales de combate en muchos países, formando lineas de gallos muy ganadores con
características muy propias, transmitiendo su forma de pelear pausada, de patadas poderosas y poco vuelo, como pasa en Argentina, Brasil y Mexico donde actualmente tiene un gran auge con la navaja de un cuarto redonda.
NOTA DE Christian Germany:

Yo tengo serias dudas sobre la llamada Raza Malaya. Al parecer el único sitio donde se puede encontrar Malayos con todo el fenotipo reconocido como propio de esta raza es en Alemania, en el club de criadores de gallos Malayos que preside Werner Lankemeyer. Los alemanes han tenido exito en reconstruir algunas especies de aves, tales como el malayo del tipo tradicional y el asil madras el cual es usado con relativo exito en Europa para combatir, lo que no sucede con el Malayo el cual es netamente de exposición, sin embargo algunas de estas aves pueden comportarse como aves de combate al tener sangre de asil kulang usado en los refrescos por los alemanes.

Tengo la revista ORIENTAL GAMEFOWL CLUB INTERNATIONAL de 1998 de Belgica en la que se presenta un articulo y fotos de la gallina asil kulang que se uso en el club de Malayos para refrescar las sangre en 1993. Esta ave fue importada por Pete Dorn desde Arabia Saudita ( grandes galleros ). Existe otra ave al cual la nombran como Malayo y es el ave de pelea Irani al cual he podido apreciar los diferentes nombres que le dan a esta raza, si tiene cresta triple la nombran asil irani ,si aparece con cresta fresa le llaman malayo ira ni , solo puedo decir que es una de las razas de combate mas poderosas que e visto en persona y en video, superior al gallo japones.

Pude conversar con galleros de Singapur ( extremo de la península Malaya ), intercambiar informacion y su respuesta fue que no conocen al tipo de gallo que nosotros en Occidente si conocemos como malayo, ellos, pese a la prohibición de jugar gallos, semanalmente juegan aves del tipo Tailandes.

Tengo también contactos con gallero del Sur de la India con quienes tambien intercambio informacion pudiendo observar que ellos tienen asiles (Asil kulang) de gran peso y altura los cuales no estan fijados en su estándar pues ellos seleccionan exclusivamente por combate. Unos gallos tienen la cresta triple y otros tienen la cresta fresa y tipo muy similar al que nosotros llamamos Malayo. Ellos los juegan con su arma natural y cuando no tienen la estructura corporal adecuada para resistir combates prolongados ( estrechos de lomo - poco pulmón ) usan una navaja recta en la pata izquierda. Posiblemente esta diversidad de la raza llevo a los Europeos a pensar en la existencia de un ave antigua ya extinta pero presente en la raza Kulang, lo que les llevo a realizar una selección basado en la estructura del ave y le llamaron MALAYO. Luego lo dieron a conocer al mundo ( lo comercializaron ) se escribió algunos libros ...... y entonces todos conocemos al Malayo. 

Los ingleses al parecer fueron especiales para esto, luego lo conocimos en América, en especial en Argentina..... creo que el gallo del Tipo Malayo existió alguna vez, pero no como ave de Pelea y que el conocido actualmente se debe a una selección realizada por el hombre, trabajando con asil Kulang o del Sur de La India, lugar donde todavía se puede ver aves de combate como el asil Madras con caracteristicas otorgadas al Malayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario