HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 4 de agosto de 2011

Siete de Julio, un dia Historico para los GALLOS en Nicaragua

Quinientos dos años después de haber llegado los primeros gallos de combate a America. el 7 de Julio de 2004 fue un DÍA HISToRICO PARA LOS GALLOS EN NICARAGUA, ya que a las once y dos minutos de la mañana la Asamblea Nacional de Nicaragua reivindica las peleas de GALLOS y los protege como tradición cultural a traves de la aprobacion de LEY GENERAL DE TURISMO, con una votación de sesenta y cuatro votos a favor y dieciocho abstenciones, de sus noventa y dos diputados. Tres parlamentarios votaron en contra: Tomas Borge Martinez, Presidente de la Comisión de Turismo; Guillermo Osomo Molina, de Camino Desviado, perdón, de Camino Cristiano y Miguel Lopez Baldizon, Primer Secretario de la Asamblea Nacional.

El diputado y periodista Bayardo Arce Castaño, quien apoyo y voto a favor de proteger y conservar la tradición gallera nicaragüense dentro de la Ley General de Turismo señalo, "Yo creo que uno de nuestros deberes como diputados de nuestro país, es defender las tradiciones populares, conservarlas; sobre todo, porque en este mundo globalizado hay todo un proceso de sustitución de valores de la cultura. Ahora hay chavales en Nicaragua que no entienden de pinolillo, nacatamales, tortillas y tamales; ahora te hablan de juegos electrónicos, hamburguesas, gaseosas. Los gallos en este caso, es una actividad deportiva, pero mas que deportiva es cultural."

"Las peleas de gallos tienen miles de años, y en Nicaragua 500 años; los gallos son una realidad y una tradición de nuestra poblacion", manifesto el diputado y gallero Alfredo Gomez Urcuyo. "Como gallero de toda mi vida y de tradición familiar, hoy es un gran dia. Es el primer paso para mejorar y proteger las galleras y los gallos", señalo emocionado don Henry Urcuyo Maliaño, diputado, gallero y Presidente del Consejo Editorial de nuestra revista Gente de Gallos.

"Con esta ley no solo estamos protegiendo la tradición gallera, sino tambien respetando las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo sencillo, humilde y de todos estratos sociales que tienen en los gallos una diversión y una pasion. No podemos tapar el sol con un dedo, las peleas de gallos es un deporte nacional en donde participan moros y cristianos", expreso emocionado el diputado y gallero Gerardo Miranda.

"Esta ley protege una tradición de nuestro pais. Los gallos reunen a personas de todos los estratos sociales y las amistades galleras rompen todas las barreras. Los galleros llegan a las galleras a echar sus gallos y la mayoría a divertirnos", manifesto el diputado y gallero Noe Campos.

"Al proteger los coliseos y las galleras, estamos protegiendo a los galleros, la tradición y, sobre todo, a los gallos. En Nicaragua tenemos mas tradición, mas aficion y mas galleras que estadios de beisbol, de futbol y que todos los deportes juntos. Esta ley debe promover y mejorar las galleras", señalo el diputado, gallero y medico Reynaldo Mairena, uno de los impulsores de dicha ley.

Don Jaime Morales, diputado y gallero de corazon tambien manifesto que "los gallos es una tradicion muy nicaragüense, como el caballo y el ganado; somos un país verdaderamente pastoril, en muchisimos aspectos vinculados al centauro y al ganado, y el deporte de los nicaragüenses han sido los gallos."

"Los gallos y todo lo que es autóctono, lo que es de las raices de nuestro pais, tienen que ser protegidos, porque son parte de nuestra cultura, y la esencia de las peleas de gallos es algo cultural y tradicional. En Nicaragua no podes hablar de una fiesta patronal en donde no haya una pelea de gallos. Los gallos son valores que ya tienen genéricamente los nicaragüenses. Los gallos estan presentes hasta en el vocabulario y el argot político por su valor, fuerza y belleza", expreso Wilfredo Navarro Moreira, primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

"Los galleros tienen presencia en la Asamblea Nacional; de noventa y dos diputados, quince somos galleros y a muchos les gustan los gallos. Esta ley reivindica una tradición centenaria de los nicaragüenses", expreso emocionado el diputado, gallero y abogado Jaime Garcia Manga.

"Los gallos son esencia de la cultura nicaragüense, como lo son la música, las letras, los bailes folkloricos, la poesia; son valores que debemos cuidar y mantener y por eso apoye humildemente y de manera positiva la ley, para que se siga preservando como una tradición de nuestro pais", enfatizo el diputado y gallero doctor Ulises Gonzalez quien agrego: "En Nicaragua soy mas conocido como gallero que como politico, pues tengo dos años de ser diputado, y cuarenta y cinco años de ser gallero".

LO QUE DICE LA LEY: La moción de consejo presentada por el diputado Reynaldo Mairena, apoyada por la bancada liberal y sandinista, quedo integrada en el articulo 48 de la LEY GENERAL DE TURISMO, que expresa lo siguiente: "El turismo social y la recreación para la poblacion es un servicio promovido por el Estado con el propósito de elevar el desarrollo integral y la dignidad de las personas. El estado promovera espacios para el desarrollo de la cultura popular. Entre otros, coliseos gallisticos, plazas de toros, etcetera. En todos sus aspectos."

Finalmente, podemos decir que el día 7 de julio de 2004 se inmortalizo por la ley una tradicion cultural centenaria en Nicaragua, el juego de los GALLOS, deporte que seguirá existiendo a pesar de la globalizacion, los juegos tecnologicos y el Internet, pues el deporte de los gallos es tan nica como el pinol. A los que votaron en contra, estamos seguros de que la historia de la cultura no los absolvera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario