HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 5 de agosto de 2011

Origen de las Navajitas de Lineas Cortantes

En epoca de la colonia, la NAOS de Manila llegaban cada 3 o 4 meses al puerto de Acapulco. Poco después hacian la ruta a lo que hoy es Peru.

Por un navegante (Alejandro Malaspina) nos enteramos que el contingente de personas que se congregaban en el puerto esperando las mercaderías que traia la NAOS y llevarian tierra adentro algunas y otras al puerto de Veracruz (golfo) para se reembarque a España, se divertian jugando gallos.

Hay un DIBUJO DE SURIA, tripulante de Malaspina que retrata unas peleas de gallos CON NAVAJA. Esta practica de navaja entro por el puerto de Acapulco, se sospecha por influencia Filipina. Lo cierto es que para apuestas de marinos con comerciantes y arrieros, se usaba un gallo bankivoide grande (quiza el grand combatant du Nord cruzado).

Por esas fechas los piratas aparecen en el Pacifico y llevan el O.E.G. Pero el español puro tambien entra en la moda de la navaja cortante y se juega con pequeñas navajitas que al final quedaron de dos y tres lineas (dos y tres octavos de pulgada castellana).

No olvidar que Acapulco esta ubicado en lo que despues (1850) seria el estado de Guerrero. Seguro de ahi paso la modalidad a otras partes del Pacifico, pues en el norte se peleaba al español con redonda sin filo de 1/4" inglesa.

NOTA: Los gallos de pico que manejaban mejor estas armas tan pequeñas fueron los que dirigian sus tiros al cuello y cabeza (cara y nuca), pero las heridas que eran mas contundentes eran las de cuello en la vena yugular.

Hubo peleas que no tardaron un minuto completo cuando el contrario rodaba degollado (casos raros). Lo mas comun es que se cobraran los tiros dando y recibiendo y el de mayor sangria se agotaba antes y perdia. Muchos de estos gallos se volvian a jugar ya curados de heridas pasadas y alternaban triunfos y derrotas pero salvaban el pellejo.

En la actualidad, con la moda de cruzar con asil, ya no hay españoles puros (o los habra muy pocos) como los que tenian los Drs. Mendez padre e hijo, los de Memije, los de Carballo, los del Dr, Pardillo de Luis Santa Cruz, Pancho el colorado, Erasmo Romero, Archilu, el Cunco Campos (abuelo del portero Jorge Campos), el Calentano, etc, etc.

Hoy en dia estas armas se juegan en Mexico y Centroamerica exceptuando Costa Rica y Panama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario