HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 1 de agosto de 2011

Enfermedades mas Comunes

Agente causal
Esta enfermedad es causada por un virus (corona virus), el cual afecta solo a pollos y gallinas.

Síntomas Se producen ruidos respiratorios tipicos de la enfermedad, tanto en aves jovenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la traquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos. Basándose solamente en los sintomas respiratorios, es dificil diferenciarla de la enfermedad de NewCastle. A diferencia con la enfermedad de NewCastle, la bronquitis nunca presenta sintomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque tambien se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante mas tiempo y las aves tardan mas en normalizar la postura.

Transmisión La enfermedad se transmite facilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecanico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultanea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.

Tratamiento y control No existe un tratamiento especifico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicacion de la vacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinacion, pueden aplicarse desde el primer dia de nacidas.


Cólera AVIAR

Agente causal Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.

Síntomas: Puede presentarse en tres formas: En la forma aguda, el colera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caída en la produccion de huevos. Puede ocurrir paralisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.

En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rapido que el mismo avicultor puede no notar que esta ante un brote de la enfermedad.

En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto. El cólera por lo general no se presenta en pollos jovenes, pero si en los pavos.

Transmisión Los desechos fisicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectandose así los otros animales sanos. Tambien pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadaveres de animales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días despues de contraída la infeccion.

Tratamiento y control Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.

Para controlar la enfermedad se recomienda eliminar pronto los cadáveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas es aconsejable en la mayoria de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.

CORIZA INFECCIOSA

Agente causal Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Haemophilus gallinarum.

Síntomas Entre los primeros sintomas se presentan estornudos, seguidos por una supuracion maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la perdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitacion y vacunacion. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.

Transmisión La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

Tratamiento y control El mejor control es mediante la prevención, criando nuevos lotes de pollitas en galpones alejados de las aves viejas o de aquellas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad. No existe un tratamiento especifico, aunque se recomienda el uso de antibióticos para evitar posibles infecciones secundarias.

Se puede aplicar antibióticos como la estreptomicina por via intramuscular en una dosis unica de 200 miligramos por polla o gallina, o de 300 a 400 miligramos por gallo. La eritromicina en el agua de bebida, en dosis de 0,5 g/galon (3,785 l) durante siete dias, o en el alimento a razon de 92,5 g por tonelada, durante 7 a 14 días.

ENCEFALOMIELITIS AVIAR

Agente causal La enfermedad es causada por un "enterovirus" del grupo de los picornavirus. Generalmente afecta a aves entre la primera y tercera semana de edad y a las adultas durante el periodo de postura.

Síntomas Los sintomas se presentan con mas frecuencia en animales jovenes, al manifestar un caminar vacilante, incoordinacion y hasta paralisis parcial o total. A medida que aumenta la incoordinacion muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos (talones), empeorando hasta que ya no puedan caminar. Al manipular estas aves, se puede sentir los temblores rápidos del cuerpo.

Transmisión La encefalomielitis se transmite principalmente por medio de los huevos de aves infectadas; aunque no se descarta la posibilidad de propagarse en forma directa o por medio de las heces.

Tratamiento y control No existe tratamiento curativo y se recomienda el sacrificio de los animales jóvenes afectados. Los reproductores vacunados después de las 10 semanas de edad transmiten la inmunidad a la progenie por medio del huevo.

ENFERMEDAD RESPIRATORIA Crónica (CRD)

Agente causal Es causada principalmente por Mycoplasma gallisepticum, aunque tambien se ha encontrado Escherichia coli.

Síntomas Los primeros sintomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de New Castle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la traquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la traquea y sacos aereos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazon cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.

Transmisión La enfermedad se transmite por contacto directo, de una ave a otra o por medio de las particulas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.

Tratamiento Aunque el tratamiento con antibióticos especificos da resultados satisfactorios, economicamente hablando, lo mejor es su control mediante la eliminación de los animales enfermos. Las pruebas serologicas permiten detectar las reproductoras positivas a nivel de granja, con lo que se puede ofrecer aves libres de esta enfermedad. Los huevos fértiles podrian tratarse con antibioticos como el tartrato de tilosina, para eliminar los microorganismos de M. gallisepticum.

El glutamato de eritromicina en concentraciones de 2 g/galon de agua durante tres dias ha reducido notablemente la infección. El tartrato de tilosina se emplea con muy buenos resultados en dosis de 0,5 g/l de agua, durante 2-3 días, dependiendo de la infección.

GUMBORO O BURSITIS

Agente causal Esta enfermedad es causada por un birnavirus, el cual es muy resistente a las condiciones ambientales desfavorables, por lo que se dificulta su erradicación de las granjas infectadas.

Síntomas Muchas veces, el primer sintoma de la enfermedad de Gumboro o Bursitis es un ruido respiratorio. Otros síntomas que se pueden apreciar son decaimiento, plumas erizadas, temblores, diarreas acuosas y postración. Los brotes ocurren con mas frecuencia cuando las aves tienen de 3 a 8 semanas de edad. La mortalidad por lo general no sobrepasa el 10% y en una segunda infección del mismo lote, la mortalidad es aun menor. La Bolsa de Fabrico (ubicada sobre la cloaca), se encontrara inflamada y su tamaño puede ser dos o mas veces su tamaño normal. En animales sanos, la Bolsa de Fabrico es mas pequeña que la vesicula. En los casos crónicos, la bolsa sera mas pequeña (se atrofia), por lo que la respuesta a la vacunacion es menor, aumentando la susceptibilidad a otras infecciones.

Transmisión La enfermedad es muy contagiosa y se transmite por contacto directo de las aves, de sus excrementos; o por medio del equipo y ropa de los operarios.

Tratamiento Todavía no se conoce un tratamiento adecuado. La prevencion, de las reproductoras y las aves jóvenes, mediante la vacunacion es el mejor control de la enfermedad. El metodo mas eficaz para controlar la enfermedad de Gumboro es la de inducir una alta inmunidad a las madres, la cual es transmitida a sus hijos por medio del huevo

INFLUENZA AVIAR

Agente causal Al igual que otros virus de la influenza aviar, pertenecen a la familia Orthomyxovridae. Todos los virus de la influenza que afectan a los animales domesticos son del grupo "A". Los otros grupos "B" y "C" afectan solo al ser humano; sin embargo el tipo "A" es el que origina generalmente las epidemias mas importantes en el hombre.

Síntomas Las infecciones causadas por Influenza Aviar Altamente Patogena (IAAP) dan como resultado una marcada depresión, plumas erizadas, inapetencia, sed excesiva, caida en la produccion de huevo y diarrea acuosa. Esta ultima es de un color verde brillante, modificándose a casi totalmente blanca.

Las aves adultas con frecuencia presentan inflamación de las barbillas y crestas, ademas de edema alrededor de los ojos. A menudo se encuentran las puntas de las crestas con un color cianotico o morado. Los ultimos huevos puestos después de iniciado el brote, por lo general son sin cascaron. Los sintomas respiratorios pueden o no ser un factor significativo de la enfermedad, debido a la gravedad de la lesión en la traquea y a la acumulación de mucosidad. La mortalidad y morbilidad, de hasta un 100%, puede presentarse durante las primeras 24 horas y prolongarse hasta una semana o mas; aunque algunos animales gravemente afectados podría recuperarse.

Esta enfermedad puede confundirse fácilmente con New Castle o con enfermedades agudas bacterianas como el cólera aviar.

Transmisión Se cree que las aves acuaticas migratorias son generalmente las responsables de introducir el virus en los pollos y gallinas. Las investigaciones indican que el virus se extiende de unas a otras por medio del movimiento de las aves infectadas, equipo, cartones para huevo o camiones con alimento contaminado y por medio del agua contaminada con secreciones y por vía aerea o aerosol, cuando estornudan los animales infectados.

Tratamiento y control Las vacunas inactivas en aceite han demostrado ser efectivas, tanto para reducir la mortalidad como para prevenir la enfermedad.

El tratamiento con hidrocloruro de amanta dina ha sido aprobado para uso en humanos desde 1966 y es efectivo para atenuar la severidad e incidencia de Influencie Aviar. Puede administrarse por medio del agua de bebida.

No existe evidencia que justifique inquietud alguna de que los virus aviares sean una amenaza para los humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario