HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 11 de agosto de 2011

Los Gallos en Puerto Rico

Los gallos de pelea en Puerto Rico son el deporte nacional.

Puerto Rico es una isla de 111 millas de largo por 39.5 millas de ancho. Tenemos 78 municipios y 117 galleras legales. Algunas de estas galleras tienen aire acondicionado y casi todas tienen restaurante, me atrevo a apostar que todas tienen barra. Aquí las galleras operan permanentemente en un sitio, contrario a otros países que operan como una feria o festival por un tiempo corto.

El tipo de gallo que se juega aquí es el español. Este gallo pesa entre 3.0 y 5.0 libras, pero de 3 libras con 7 onzas a 4 libras con 4 onzas es lo que se ve mas frecuentemente en la arena del combate. El tipo de arma es por ley la espuela postiza de gallo plástica de una pulgada con nueve dieciseis y la misma es desechable (solo se usa una vez), también se pueden usar las naturales del gallo. La pelea dura 15 minutos y una vez que el dueño del gallo entrega este después de haberlo armado, no lo vuelve a tocar hasta que finaliza el combate. Los gallos son recortados de la plumas para poder pelear. A ningún gallo se le permite pelear si no esta recortado según lo estableze el reglamento. Igual sucede con las crestas, barbas y orejas.

El deporte de los gallos es una industria. Según las estadisticas del Departamento de Agricultura, durante el ano fiscal 1995-1996, la empresa de gallos de pelea aporto al ingreso agrícola del pais un total de 11.2 millones de dolares con un promedio de venta a nivel de finca de 70 dolares por gallo y una producción total aproximada de 160,028 gallos de pelea, colocando esta industria en el renglón numero 10 en importancia agrícola. Otra aportacion economica de esta industria es la exportacion de ejemplares de pelea. Puerto Rico se ha convertido en la meca de la producción de gallos de pelea a nivel internacional y han exportado desde 1994 mas de 2,000 gallos a los Estados Unidos y Sur América. Esto es una muestra de la calidad que tienen los criadores locales y de lo organizada que esta la industria.

Comenzamos a jugar gallos antes que ningún otro deporte, lo llevamos en la sangre y es parte de nuestra cultura y nos sentimos orgullosos de nuestro gallo criollo, el GALLO BORICUA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario