HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 11 de agosto de 2011

Los Gallos de Pulgada en Nicaragua

Los gallos en Nicaragua al igual que su gente se han visto influenciados por diferentes culturas, sin embargo los hemos adaptado a nuestros propio estilo y hemos venido cambiando como criadores al igual que nuestros gallos lo han hecho a través de unos 20 años o mas.

Así como Honduras, El salvador y Guatemala la influencia de Mexico en nuestras culturas se refleja no solo en la música sino hasta en nuestros gustos gallisticos, siendo asi Nicaragua unos de los pocos paises usando las navajas de pulgada de filo en gallos de tipo americano al igual que los Mexicanos.

Actualmente los gallos americanos, originalmente criados para pelear con gaffs cortos y largos; pelean con pulgada de filo en México, Centroamerica y los Estados Unidos, pero no siempre fue asi. Se por mi padre y demás gentes mayores que antes de los 80 en Nicaragua se jugo siempre lo que se conocia como navaja libre; cerca de 3 pulgadas, al igual que usan hoy en día los filipinos y Peruanos.

Los gallos los tenían muchos aficionados igual que ahora pero el mas pudiente los importaba de los EU de criadores como Jumper, Frank Steel, Harold Brown, Early Rolling, Cavazos, Ken McNealy por nombrar algunos, existían gallos españoles tambien y de puerto rico de mucha velocidad, muy rebatidores; estos peleaban con armas de media pulgada.

Los cambios de gobierno también influyeron en la forma de pelear nuestros gallos, en los años 80 las relaciones del gobierno sandinista con paises de izquierda causaron un bloqueo economico de parte de los EU que afecto la importacion de gallos americanos. Nicaragua comienza a tener relaciones comerciales con países como Cuba y demas paises orientales..... por ser los unicos gallos que entraban al pais, entra un auge de gallos orientales y cubanos que se peleaban en navajas muy pequeñas desde dos lineas de pulgada hasta ¼", estos gallos se comenzaron a mezclar con los gallos de tipo americano y era muy común en las galleras ver mucho gallo para media pulgada de filo.

Con el tiempo por usar armas tan pequeñas se fue seleccionando cada vez mas gallos que matan al cuello y los gallos americanos criollos se comenzaron a jugar en lo que llamábamos "media-dos", que venia siendo menos de ¾ de pulgada. Esto como criadores nos obligaba a ser bien observadores a la hora de seleccionar gallos para la pelea, el gallo debía de rematar en corto muy bien o sea matar al cuello, esto nos fue dejando con gallos bastante frontales muchas veces y que peleaban menos en el aire cada vez, sin embargo nos dejaba con una selección de gallos extremadamente cortadores. Lo mismo paso con los gallos de pico y espuelas que se siguen jugando hasta el día de hoy en dos lineas de filo, fue un proceso de seleccion de mucha observación.

En nuestro criadero recuerdo manejábamos en esas epocas de los 80-90, Kelsos de Rolling, Giros hatch y Rojos hatch de Harold Brown, muy pocas veces metimos sangres españolas o cubanas en nuestros gallos de combate o de cría. Nuestros pie de crias por lo general eran de criadores que usaban gaffs cortos en los EU para evitarnos esos experimentos con gallos de pico.

En los 90 cambia el gobierno de nuevo y vuelven las relaciones libres con los EU, regresan mucha gente a Nicaragua y se comienzan a importar gallos de nuevo, estos gallos continuaron usando "media pulgada dos lineas" por varios años, el gallo que se jugaba era muchas veces menor a las 5 libras de peso, los gallos mas grandes que entraban peleaban con ¾", de ahí hasta el dia de hoy han cambiado muchos las cosas para el gallo de pulgada, hará unos diez años que comenzamos a jugar solo pulgada, el gallo tiene un peso mas uniforme que oscila desde 4.12- 5.12.

Los nombres son muchos de las sangres que han entrado a Nicaragua en estos últimos años, por mencionar algunos que yo mismo importe y criadores que otros amigos han usado están; Jimmy East, J. Jumper, Red Fox, Grady Fields, Tom Wilson, Carol & Chris NeSmith, Mike Middleton, Early Rolling, Kozura, B. Payton, Ray Alexander y W. Frazier entre los mas conocidos.

Nuestros abuelos importaron muchos gallos en sus tiempos usando la navaja libre, sin embargo hoy en día creo que Nicaragua esta importando mas gallos que nunca y la afición crece dia a dia. A pesar de jugar mucho mas gallos de pico en navajas muy pequeñas, el gallo de pulgada es siempre la gran atracción por su fiereza, agilidad y extrema velocidad. El gallo de pulgada es capaz de emocionar a la afición en una manera muy diferente a los demás tipos de gallos, son peleas no aptas para cardiacos o como decimos en Nicaragua son peleas de " Un solo susto, Un solo dolor"


No hay comentarios:

Publicar un comentario