HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

sábado, 13 de agosto de 2011

GRANDES HISTORIAS GALLISTICAS"

El Fantasma, gallo de color "rubio quemao", fue uno de los mas famosos de su epoca en el nuevo mundo. Fue un fenomenal ejemplar descendiente de la raza española y como tal heredo la bravura, velocidad y resistencia de sus ancestros.

Nacido en la República Dominicana , por sus venas corre la sangre de los mejores gallos criollos mezclada con la de sus antepasados españoles. Su tren de pelea era serio puesto de frente, muy picador, y muy fino de espuelas.

Realizo muy buenos combates en Santo Domingo donde cada vez que peleo suscito gran entusiasmo entre la fanaticada que lo seguia.

Este noble ejemplar fue castado por do julian sued. Fue vendido a don julio n. Matos, cuando este compro un lote de 20 gallos en santiago de los caballeros. Realmente no se sabe a ciencia cierta cuantas fueron las peleas realizadas en Santo Domingo, pero de estas si sabemos que las gano casi todas.

Posteriormente don Julio se lo vendio a don Fermin Perez y este a don Pedro Nussia. En manos de estos dos deportistas tambien realizo una gran cantidad de peleas, que aun se recuerda. El SR. Nussia se lo vendio a Cesar Gomez quien lo trajo a pelear a Puerto Rico, y en manos del Sr. Gomez peleo y gono "Nueve veces". Dicen los historiadores que en una ocasion peleo dos veces en un mismo dia en el pueblo de" Anasco".

Una de sus grandes victorias fue contra el famoso gallo "EL ESCONDIDO" de don Jesus Estela, con posta de "MIL DOLARES". El gallo del Sr. Estela era un temible adversario que adquirio su nombre por su forma de pelear metido a bajo con rapidos movimientos de cabeza que impedian que el otro gallo lo picara, pero EL FANTASMA era un gallo de muchos recursos que se amoldo a este tipo de pelea y logro derrotarlo en un memorable combate. quisas el mas importante de todos.

Se calcula que este gallo peleo mas de 20 veces y que fueron muchos los deportista que lo persiguieron, buscando la gloria de derrrotarlo, y gastaron mucho dinero comprando gallos especialmente para echarselo, pero todos fracasaron en sus intentos.

Este gran campeon criollo murio en manos del Sr. Cesar Gomez, de muerte natural en el ano 1948, y fue inmortalizado en un bonito grabado donde se resalta su porte de gallo fino, y la manera curiosa de tusar los gallos de esa epoca, sin ninguna golilla y el rabo en forma de abanico.FIN.

"LOS TRABEROS, GRANDES HEROES ANONIMOS"

En todas las esferas de la vida siempre hay sectores que son mas beneficiados que otros, sin importar que unos trabajen mas que otros.

Este es el caso del trabero. Esel hombre que mayor tiempo dedica al guerrero espartano. Pues desde mucho tiempo antes del gallo pelear este hombre tiene que estar en contacto permanente con el gallo.

El trabero conoce mejor que nadie sus ejemplares, incluso muchos dicen que el gallo le suele hablar. Otro dicen que persiben cuando el gallo va a ganar o perder.

El trabero defiande su ejemplar a la hora de buscar rival, pue segun ellos "El gallo gana o pirde en el pesaje".Cuando el gallo sale herido el trabero es quien se faja ha curarle las heridas para volverlo a la vida. sufre cuando el gallo se enferma y lucha hasta lo imposible por la salud de su ejemplar.

Sin embargo el trabero es quien menos recibe economicamente, ni habrar en cuanto a los creditos siempre son para el dueno de esos que sobran en todas partes.

Los propios duenos de galleras no reconocen la gran labor realizada por estos heroes anonimos. De esto ser un poquito mas astutos prodrian tener mejores resultados, ya que trabero, con todas sus cabalas,influye grandemente en los duenos de trabas para ir a tal o cual valla. Simplemente quienes oyeron decir que si se le diera un tratro preferencial en cuanto a facilidades de comida,etc. pues la cosa seria distinta.

Durante el ana entero hay reconocimiento y torneos dedicado a grandes figura gallisticas. quienes asisten por mera caballerosidad, pues todo el mundo sabe en que se han convertido estos reconocimientos.

Contrariamente esto no sucede con los traberos, salvo contadas excepciones. Como es el caso del coliceo de santo domingo Alberto Bonetti Burgos,y otros, quienes dedican un torneo a estos grandes olvidados.

Ojala que estas lineas sirvan para mejorar algo en la situacion de los grandes heroes anonimos en el mundo del deporte de los gallos.

" UN GALLO SIN MARCA ES COMO UN NINO SIN ACTA DE NACIMIENTO O UN HOMBRE SIN CEDULA"

El marcaje es el acta de nacimiento, de un pollo de pelea. Al llevar a marcar un pollito a manos de hombres bien entrenados y expertos en la materia y sobre todo serios y honrados, el gallero protege sus ejemplares.
VENTAJAS DEL MARCAJE

Usted puede segir la generacion de ese pollo a sabiendas que no esta inventando nada de memoria. pues en sus libros de criador facilmente puede identificar sus padres y abuelos, y hacer un arbol geneologico, puede con toda la precision saber la edad de cada uno de sus pollos o gallos, luego elegir el padrote, las gallinas madres y octener una linea que amediado o largo plazo usted puede ver sus frutos, ademas para importar y exportar sus ejemplares debidamente identificados, atraves de su placa, que es su escudo o sello de garantia.

Lo primero que un buen criador tiene que hacer antes de soltar sus pollos o pollas juntos con los demas es ponerle su placa y registrarlo en sus libros de criador con la placa del padre y la madre Ej. Padre 2345, Madre 1565, asi usted podra darle seguimiento a los animales que esta criando, salgan bueno o malos, para dejar o quitar padrotes y gallinas madres.

Una marca o un marcaje no solo es una placa, tambien hay tatuajes con las iniciales del criador y en caso de los coliseos marcan con la fecha y el numero de marcaje en que fueron marcados, en fin un gallo sin marca es igual que un nino sin acta de nacimiento osea que no tiene identidad.

Un juego de placas para marcar sus pollos o una marca en un coliseo no es costoso, asi que animese, haga sus libros y registros y marque sus gallos para tener major derecho y control sobre sus aves de pelea.

" EL ARTE DE SOLTAR UN GALLO"

Desde el punto de vista del argot gallistico, soltar un gallo no solamente es soltarlo a pelear al ruedo sino, que la persona que suelta el gallo tiene que incurrir en las siguientes caracteristicas: 1) Ser gallero o gustarle los gallos.

2) El soltador haciendo uso del tacto (las manos) tine que transmitirles, decirles a lo que va. todo lo antes citado tiene que ser realizado de tal manera que no estropee al ejemplar.

3) Saber de que lado es tuerto el ejemplar ( en caso de que lo sea). Siempre el gallo tuerto se soltara primero, y el juez buscara el ojo bueno de ese gallo y soltara dichos gallos a una distancia prudente.

4) Cuando el juez mande a soltar dichos gallos los picara y separara dichas patas para que no caiga maneado.

5) Soltarlos lejos de su oponente. Esto es asi, para que a ambos les de tiempo de tomar forma de combate.

Soltarlos muy serca, se correra el riesgo de que tumben les infieran un golpe mortal, o que lo maten por no darles el tiempo de tomar posicion de pelea.

Usted amigo lector, sebe muy bien y lo ha visto en vivo de que hay gallos que le ha faltado soltador. Es desir han perdido su pelea por inegligencia de su soltador.

6) Hacerle conocer al ejemplar el terreno donde va ha combatir. Esto se logra haciendo que el gallo camine los extremos del redondel para que no le sea extrano el ambiente donde va a pelear.

"JOCOSIGALLOS"

De lo que se ve y se oye en las galleras

Cuando un gallo hace una pelea extraordinaria el propietario saluda emocionado a sus amigos y les dice: "este es de los mios. Este es huevo a huevo y le pasa el gallo a algunos amigos especiales para manosear el ejemplar.

Cuando el gallo se manda, el propietario dice: " ese no es de los mios, ese gallo me lo llevo un muchacho a la traba y yo no se ni su procedencia".

Cuando el gallero no gana una pelea dice: "Que no ha visto una o que no ha visto a linda". El que esta perdiendo mucho le coje una cambiadera de silla y los demas gallero dicen, que ha andado la gallera y no encuentra sitio. no existe gallero en el mundo que no haya ido a su casa " Tirando Chuipi", o dandole al timo del vehiculo diciendo en cada punetazo la palabra: "cono".

Cuando un gallero tine varias jugadas perdiendo hace propia de el la siguiente frase: " Al que yo juego lo matan seguro. o " yo soy un salao".

Cuando un gallo se pelea de atras para lante y al final pierde, los galleros dicen tanto nadar para morir en la orilla.

De un gallo de pelea nuy fiero se dice: " que ese gallo peleo como un hombre" y si se manda o se comporta con cobardia se dice: "que era pelon". Cuando alguien sin dinero le juega el dinero a otro se dice que: "es un burro". O cuando un gallero no le paga a otro se dice que: "le hecho un cubo".

El gallerismo genera tantos placeres y sufrimientos que, el hombre que logre dejarlo, sin que lo arruinen, es el hombre que tiene mas fuerza de voluntad en el mundo
FERTILIDAD Y HUEVOS

"MANEJO DEL HUEVO"

La recoleccion de huevos debe hacerse cuidando que no se agite ni sufre movimientos bruscos; al sacarse del nido debe hacerse con las manos limpias y despues se marcaran.

El huevo susio debe ser lavado con agua simple tibia, procurando no agitarlo ni tallarlo bruscamente y secarlo con un trapo limpio.

Se colocan en cartones para huevo con la punta hacia debajo de este modo, la camara de aire quedara hacia ariba. El huevo que se mande a encubar debera ser lo mas fresco posible, de unos ocho a quince dias como maximo, el huevo de mas tiempo corre el riesgo de perder su fertilidad, lo ideal es que se le de una semana.

El lugar de almasenamiento debe ser fresco, seco y limpio, libre de moscas o insectos. La temperatura ideal a que debe estar el huevo es de 10 grado C; ya que se ha establecido que el huevo comienza a desarrollar algo de su embrion a partir de los 20 grados C. Algunos observadores estiman que el desarrollo efectivo del embrion tiene lugar a los 27.2 grado C. por lo que se aconseja como medida de precaucion que se consideren los 20 grados C, como temperatura critica.

Debera lograrse lo mas pronto posible que la temperatura en el interior del huevo desienda por debajo de la tenperatura critica, esto hace que el desarrollo enbrionario quede detenido ya que el enbrion no se habra desarrollado antes de que se le aplique el mecanismo desencadenante. Si se deja proseguir el desarrollo enbrianario, entonces se producira un desenso en la incubacion y los pollitos que lleguen a nacer careseran de vigor y algunos enbriones moriran

"CURIOSIDADES DE GALLOS"

El gallo es tan enemigo de tener companero, que aun viendose en un espejo, acomete a su figura; por esta razon se pelea hasta morir o vencer.

El gallo canta a la media nochemas claro y fuertemente, y al amanecer con voz mas delgada. El gallo que canta a media noche pronostica lluvias. El gallo, cuando va a entrar por alguna parte, vaja la cabeza como si hubiese de tocar con la cresta.

Aunque el aguila se lleva la primicia y el principado de las aves por su dignidad, nobleza, altura de vuelo, ligereza, esbeltez, perspicacia de vista, fortaleza, generocidad, grandeza y osadia, parece que el gallo habia de tener mucha parte en este imperio, porque esta coronado con natural corona, que es la cresta, y asi era la que los reyes de Persia se coronaban, verdadero emblema de la majestad. Es fuerte, valiente, generoso, robusto y noble; tiene mas, que se atreve contra el leon, y su voz hace huir temeroso y cobarde al rey de las selvas tan pronto este le oye cantar.

"EL CRIADOR"

La cria de aves de combate requiere un gran esfuerzo individual y el exito en esta actividad dependera, principalmente, de nuestra capacidad para reconocer y procurar la obtencion de individuos co las caracteristicas deseadas y, por sobre todo en la avilidad para determinar que es y que no es esencial. Un hombre que sinplemente pone un gallo con una gallina no es un criador. Criador es el individuo que tiene una idea clara, precisa e inteligente para producir aves con un proposito determinado y que logra mediante la seleccion continua.

Se puede criar teniendo en mente octener aves cuya capacidad productora de huevos sea mayor, o de extraordinaria conversion alimento a carne o de excepcional belleza para el ornato, etc.

En nuestro caso criador es la persona que aparea al gallo y la gallina adecuados para producir gallos de gran espiritu combativo, capaces de ganar sus peleas en forma mas facil y rapida posible, o bien inteligentes y astutos, que despedacen metodicamente a su rival hasta convertirlos en una masa informe de plumas,carne y huesos.

El criador deve tomar en cuenta todos aquellos elementos que considere fundamentales para formars una idea precisa de la clase de aves que desea producir.

Siempre debe tener una imagen clara del gallo de pelea perfecto, que es el objetivo buscado, pues recuerdese que el mejor tirador no le puede dar al blanco cuando no lo ve. Sin embargo no es suficiente tener una imagen estatica del especimen ideal, sino que es necesario tener la idea dinamica en forma de pelicula que muestre al gallo de accion perfecta.Teniendo esto en mente la seleccion de reproductores se hace una tarea mas especifica, ya que sabemos con toda certeza lo que queremos y procuramos obtenerlos por medio de una seleccion esmerada y continua.

Los mejores criadores han sido individuos que pusiero toda su inteligencia, energia,dedicacion y determinacion en la tarea de desarrollar y perfeccionar las mejores aves que estuvieron a su disposicion en todos aquellos puntos que consideraron de importancia como: ley, agresividad, estilo de pelea, havilidad cortadora, vitalidad, conformacion etc.

En el terreno de los hechos resaltara la capacidad de cada criador y dado que es una actividad eminentemente individual, es indiscutible que habra criadores buenos,regulares y malos.Usted puede darle gallos mediocres a un buen criador; los mejores sobre la tierra a un mal criador y en diez anos el primero aplastara al segundo.

Se conosen casos de algunas eves que se consideraban de una sangre ordinaria pero en cuanto cayeron en mano de criadores competentes fueron tan buenas como las mejores y tan solo en unos cuantos anos .

Esto no quiere desir que para demostrar capacidad de buen criador se debe comenzar con aves mediocres y hacerlas progresar creo que cada quien debe comenzar con lo mejor que pueda consegir, la vida es corta y no se debe perder tiempo con segundones. sin embargo muchos hombres tendrian mas exitos si utilizaran su tiempo en mejorar lo mpropio en lugar de tratar de encontrar lo mejor del mundo, desechando continuamente lo que tiene para conseguir algo nuevo que se supone es mejor


No hay comentarios:

Publicar un comentario