HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 25 de agosto de 2011

Las Mujeres Y Los Gallos

El ¡cojo, cojo, cojo!, o el ¡pongo, pongo, pongo!, o el grito ensordecedor... ¡esos son mis gallos... jodido...! no es propiedad absoluta de hombres en los redondeles, canchas y galleras de Nicaragua y el mundo, también fue, es y sera grito desgarrador de mujeres apasionadas a las peleas de gallos durante una pelea o después del triunfo soberbio de un gallo.

La historia galleril mundial recoge a muchos personajes que fueron apasionados amantes de las peleas de gallos y los gallos. En la antigüedad hubo grandes galleros entre los príncipes, reyes y destacadas figuras de la historia, como el griego y General de Ejercito Temistocles, y mujeres bellas como Cleopatra, quienes jugaron y expandieron el deporte de los gallos en todos sus dominios.

Cinco mil años tienen de antigüedad las peleas de gallos, primer deporte de observación de la humanidad, hecho ocurrido en la lejana China o en el mas reciente lugar conocido como MEDIA, país aspero, frio y montañoso del Asia Menor cerca de Babilonia, donde el hombre primitivo enfrento sus mejores ejemplares; del Asia Menor llego a Roma durante su Imperio. En Roma se llego a tener entre las clases privilegiadas a criadores y galleros, en donde se fundaron clubes y casas especiales de reunión para los mismos.

Hoy, las paredes de algunos centros históricos de la desenterrada y antigua Pompeya, tienen preciosas obras de artes pictóricas de peleas de gallos, como vivo testimonio de la historia de nuestro deporte preferido, los gallos. En museos y tiendas de antigüedades de la actual ciudad de Tel Aviv, Israel, es frecuente encontrarse con pinturas, esculturas relacionadas a las peleas de gallos. Quien escribe tuvo el placer de contemplarlos en diferentes museos israelitas.

LOS GALLOS EN América

Quinientos años se cumplieron este recién pasado 12 de septiembre desde que el almirante italiano Cristobal Colon y su tripulación, tocaron tierra firme nicaragüense y centroamericana, para dar inicio a la conquista del continente en 1523. Con la conquista también llegaron las peleas de gallos a Nicaragua y America Central, colonias de donde se implemento y partió la conquista a Ecuador, Peru, Chile y resto de America del Sur os mas tarde. Se dice que Hernan Cortes llego a Mexico con la espada en una mano y sus gallos en la otra.

INeS DE SUaREZ: LA PRIMER MUJER GALLERA QUE LLEGO A América

En el Virreinato del Perú se destaco como gallera Doña Ines de Suarez, a quien se conoce como la primera mujer gallera y apasionada criadora de gallos de combate, según cronistas coloniales. Doña Ines posteriormente como compañera de vida de Don Pedro de Valdivia, fundador de Santiago de Chile, siguio promoviendo las peleas de gallos en ese país, donde se juegan hasta hoy.

En Nicaragua, igual que en el resto de América, hubo gobernantes que se destacaron como grandes galleros, entre ellos: Juan Argüello (primer Jefe de Estado); Jose Santos Zelaya Lopez, Tomas Martinez, Fernando Guzmán, Pedro Joaquin Chamorro, Jose Maria Moncada Tapia, Luis Somoza Debayle y Francisco Urcuyo Mali años, entre los mas recientes.

En los Estados Unidos, en donde ahora se quiere implementar una Ley federal en contra del deporte de los gallos, hubo grandes y apasionados galleros como George Washington; Andrew Jackson (quien tuvo gallos en la propia Casa Blanca) y Abrahan Lincoln. Sin embargo, se estiman como los mas grandes galleros de todos los tiempos al mejicano General Antonio Santana y al norteamericano Nick Arlington. Es de suponer que hubo también mujeres apasionadas a los gallos.

MUJERES GALLERAS EN NICARAGUA

En cada pueblo de Nicaragua hay mujeres aficionadas y destacadas galleras, por muy humilde y lejana que una gallera sea, mas de alguna dama aficionada a los gallos la visita. En el pasado mas reciente, la crianza y juego de gallos era parte esencial de la vida de Nicaragua; en una cancha de gallos confluia gran parte de los mas destacados hombres de la vida política  economica, deportiva y social del pais, y muchos temas se dilucidaban ahí cada fin de semana o en una jugada.

LA GALLERA DE LA «QUINTA EVA»

Hace cuarenta años, en 1962, se fundo la famosa gallera de la «Quinta Eva» de don Adolfo Benard, en la carretera Sur, y a ella llegaban numerosas damas a las peleas de gallos, entre ellas: Doña Gloria Cruz Moncada de Montoya, Doña Bertha Lacayo de Marin, Doña Ena de Gordillo, Doña Eva y Amalia Benard, doña Maria Amanda Rivas Navas, doña Guillermina Gomez Argüello y doña Celia Hurtado Chamorro de Gomez, doña Martha Montes de Riguero, todas ellas distinguidas damas de la sociedad nicaragüense.

En la gallera de la «Quinta Eva» se podia entrar como socio, miembro o como invitado especial. En esta gallera jugaba la crema y nata de los mejores galleros de Nicaragua y jugaban algunos Clubes que se formaron en esos tiempos, entre ellos «Gallos S.A.», de don Luis Carrion Montoya, y equipos de galleros de Managua y de diferentes partes del pais. Hoy en dia, aunque no hay un Club de galleros en Managua, tampoco existe una gallera que no sea visitada por una dama aficionada a las peleas de gallos. «Recuerdo que en Nandaime habia dos mujeres humildes que eran tremendas galleras: doña Macaria Reyes y Apolonia Rueda, ambas eran afiladoras de sus navajas, ennavajadoras y soltadoras de sus gallos. Tambien fue destacada aficionada doña Mercedes Mena, hija del General Mena», nos dice don Jose Maria Zavala Abaunza, viejo y apasionado gallero nandaimeño.

Cada pueblo de Nicaragua ha tenido sus criadoras y galleras destacadas: en Somoto doña Gertrudis «Tula» Baca, esposa del «caballero de los gallos» don Camilo Lo pez, nos recuerda el Prof. Joaquin Lovo Lopez, de la ciudad de Ocotal. En Bluefields doña Fernanda «La Cara de Palo»; Gloria Quinto y doña Bertilda Amador «La Chela Woo»; en Palacagüina doña Justina Acuña; en Pueblo Nuevo doña Maribel Rodriguez, importadora de numerosos gallos durante años.

En Esteli, doña Melania Betanco, doña Margarita Castillo, la señorita Azalea Gonzalez y doña Izayana Margarita Mejia Ramirez; en La Trinidad, doña Sandra Espinosa, quien cuida permanentemente mas de 60 gallos diarios; en San Juan del Sur, doña Laureana Cascante de Talavera, dueña de la gallera y criadora de sus gallos; en Rivas doña Vicky Argüello de Midence, posiblemente la mujer que mas sabe de gallos de navaja larga de Nicaragua; en La Gateada, la señorita Tania Mejia; doña Joan Piñol, cubana residente en ese pueblo que sufre y vive la pasion de los gallos y Eyra Angulo; en Kamusaca doña Julia Vanegas Hurtado, o en El Viejo, doña Paulina Damaris Melendez, quien cria un monton de gallos; en Leon, es recordada hoy en dia doña Ayda Luz Noguera (fallecida hace poco años) como una gran apasionada de los gallos; doña Mercedes Barrios, doña Patricia Esquivel de Ibarra, doña Rina Maria Espinosa y Elba Ninoska Garcia Siles, ambas cuidadoras y entrenadoras de gallos.

En Managua, la joven Ingeniera Delia Castro, quien durante muchos años entreno y curo los gallos de su padre, Oscar «El Gato» Castro, y en Masaya doña Ameriquita «Talalay» Algaba, quien fue dueña de gallera y cria sus propios gallos y no falla a una gran jugada; en Masatepe Maribel Vega, doña Rosalina Sanchez Tapia vda. de Garcia, quien es apasionada gallera y acompaña a sus hijos a las mejores jugadas; en Chichigalpa doña Luisa Romero y tantas otras que hoy se nos escapan de la mente.

GALLERAS MANAGUAS

Sin embargo, es en Managua en donde la presencia de damas aficionadas a las peleas de gallos mas se presenta, ya que en sus mas de 20 galleras y redondeles, las mujeres estan presentes en cada jugada realizada. Y por otra parte, muchas mujeres son o han sido dueñas de galleras, destacando entre ellas la recordada doña Esmeralda Zamora, dueña de la ultima gallera de Ciudad Sandino o doña Telma Orozco, dueña de la actual gallera de Pochocuape. Cabe señalar que una de las mas fragorosas ennavajadoras y galleras de la gallera de Pochocuape, es doña Maria Esther Araica, quien a falta de empleo ha vivido de los gallos los ultimos años y mantiene a sus pequeñas hijas de la ganancia de los mismos.

GALLERA DEL VALLE DEL ESPANTO

Un sabado cualquiera en la gallera de «Gonzalo» en el barrio «El Valle del Espanto», ahora conocido como «El Recreo», la presencia femenina alcanza mas del 30 por ciento de los asistentes; el extasis provocado por la adrenalina durante una pelea de gallos no margina a nadie, hombres y mujeres funden sus gritos de: «muerto esa mierda. Jodido, esos son mis gallos jodido, eso es raaaaaaaza, esos son gallos, jodido», o «vamos gallito, demuestre que Ud., es bueno jodido, dele jodido, asi, asi, asi... ahi jodido, otra vez jodido... dele duro jodido, demuestrele que Ud., es bueno jodido».

El ultimo dia que la visitamos estaban aficionadas apostadoras, dueñas de galleras y criadoras, entre ellas: Karen Reyes, Telma Orozco, Maryuri Campos, Claudia Urbina, Maritza Ramirez, Lucia Ramirez, Argentina Fletes, Bertha Bravo, Maria Tellez, Jaqueline Castellon, Iris Aleyda Zepeda, Maria Orozco, Egda Chavarria, Jenny Gutierrez, Seneyda Gutierrez, Blanca Nubia Rodriguez, Angela Gutierrez, Maria Teresa Santos, Vivian Alvarez, Luisa Alvarez, Guadalupe Alvarez, Maritza Alvarez, Claudia Acevedo, Orfa Isabel Montes, Julia Arteaga Martinez, Sandra Garcia, Adela Molina, Celia Perez, Maria Bernarda Montes, Darling Vega y la infaltable Doña Carmen Cruz, la eterna portera de las mejores jugadas de gallos de Nicaragua y quien mejor conoce a todos los galleros de Nicaragua, todas ellas permanentes visitantes de la gallera de «Gonzalo».

«Me fascinan los gallos, ver su coraje, fortaleza y disposicion a luchar es impresionante. Sabe don Mario, me gustaria que la revista siga publicando articulos sobre las diferentes razas, para aprender mas», nos requiere doña Fanny Garcia, de profesion Operadora de Computadora y quien vive en el barrio «Memorial Sandino» de Managua, en donde cada mañana asolea su cuartel de gallos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario