HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 25 de agosto de 2011

Las Peleas de Gallos en Brasil

Escribo este breve articulo para informarles como se juegan gallos en Brasil ya que hay una escasa información sobre el tema, aclarando que no soy un experto en el deporte, pero mas bien un aficionado que esta deseoso de adquirir conocimientos y por tal motivo aceptare cualquier comentario o sugerencia con respecto al tema a tratar.

En Brasil existe una gran cantidad de aficionados a las peleas de gallos. En todas las ciudades por mas pequeñas que sean, siempre hay un gallero. No menciono a ningún aficionado en particular, ya que no cuento con su aprobación de publicar su nombre y tambien porque las peleas aqui son prohibidas por ley federal, pero hay galleros desde la clase mas humilde hasta la clase mas pudiente. Hay galleros que entrenan sus gallos en piscinas y tienen aire acondicionado en sus "cocheiras" (local donde se entrenan los gallos). 

La jugada de gallos es prohibida en todos los estados de Brasil, pero dos de ellos entraran con un recurso y liberaran las peleas: Santa Catarina y Bahia.

Las galleras aquí son llamadas rinhadeiros. Existen galleras que poseen buenas instalaciones y comodidades, y también hay galleras sencillas sin muchas comodidades. La minoria de las galleras organizan desafios de gallos otorgando un premio al gallero que tenga la suma de los dos mejores tiempos de sus gallos. Este premio puede ser una copa, dinero, u otros premios como aparatos domésticos y hasta automobiles o motocicletas, con el fin de atraer a los aficionados y aposta dores.

El gallo que se juega en Brasil es de tipo oriental, con gran mayoría de sangre Shamo . Hay poquisimos gallos de origen español, cubanos y (norte)americanos. Los orientales como el asil, calcuta, y tuzo, tambien son pocos. Los pesos oscilan de los 2.300 kg a los 3.500 kg.

LAS ESPUELAS - En la actualidad en Brasil se juega la espuela de plástico llamada espuela Nacional que mide ¾ de pulgada. Al sur hay otra espuela llamada gauchinha que es como un dedal con punta y mide cerca de una pulgada desde la base hasta punta y es usada solamente en los tres estados del sur. Las espuelas son fornecinas para los rinhadeiros. Los gallos tienen que ser del mismo peso y misma altura para la espuela nacional. Para la gauchinha se mide solamente el peso y es por esto que en el sur los gallos son muy altos ya que los galleros siempre quieren estar por arriba del contrincante y siguen sacando gallos muy altos. Las espuelas son calzadas por sus proprios dueños o tratadores (que son las personas que cuidan y entrenan los gallos). Aquí se usan picos de metal y cada gallero tiene que tener su proprio juego de picos, ya que las peleas son largas y estos gallos baten muy fuerte pudiendo arrancarse los picos naturales. Los gallos se sueltan en un redondel grande y después de 15 minutos de pelea se les da un baño y se reaprietan los picos si es necesario antes de pasarlos a otro redondel mas chico donde pelean 20 minutos antes del segundo baño, después del cual la pelea continua hasta terminar los 55 minutos de tiempo reglamentario.

Los gallos buenos no dejan que su contrincante pase del primero baño. Antes de soltar los gallos , el juez un algodón con ether en todas las partes tuzadas y tambien en las patas y espuelas de los gallos.

LAS PELEAS DE LOS GALLOS - Al pesar los gallos se casan con otro que pese igual y se colocan en una balanza para cerciorar los pesos. Se concede muy poca diferencia en peso, generalmente cerca de 50 gramos, no mas. Después de pesados los dueños verifican si los gallos tienen la misma altura y si estan de acuerdo, la pelea es registrada.

El Juez es el que tiene la potestad de decidir cual gallo resulta ganador y su decisión tiene que ser aceptada sin apelación.

UN GALLO SE DECLARA GANADOR EN LOS SIGUIENTES CASOS - Cuando alguno de los gallos se huya, se muera, o no responda al contrincante por 1 minuto.

Bueno amigos, esto es apenas un breve resumen sobre las peleas en Brasil. Debido que mi español es muy malo, tuve ayuda de mi amigo de Venezuela, el Sr. Luis Martinez, y use muchas de sus palabras provenientes de su articulo "LAS PELEAS DE GALLOS EN VENEZUELA" (Gracias amigo Luis).



No hay comentarios:

Publicar un comentario