HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

viernes, 5 de agosto de 2011

Navaja Corta de Filo o Espuelas Postizas

Ando en el mundo de los gallos desde que tenia 10 años y muchas veces e ennavajado gallos para eliminarlos, poniendole la navaja al que quiero dejar vivo y al gallo malo sin nada, y mi sorpresa a sido que el gallo con navaja esta degollado y el sin navaja esta vivo.

Tambien e visto peleas de gallos que mueren ensartado en la navaja del contrincante cuando este esta boca arriba intentando levantarse.

Quiero manifestarle que en mi opinion la navaja no define si el gallo es bueno o malo por que es una arma bastarda, me refiero exclusivamente a 2-2 ½ y 3 lineas.

Comencemos analizar, desde que usted llega a la cancha pesa su gallo y le encuentra contrincante ( casar el gallo) luego se miden las navajas, comienza la primera discusion entre usted y el contrincante pues este quiere poner un gancho (navaja de curva pronunciada) usted no se lo permite; en este proceso se puede dilatar hasta 1 hora para ponerse de acuerdo.

Durante la pelea si su gallo va ganando el soltador del gallo contrincante pide al juez cambio de navaja porque esta despuntada o este la despunto intencionalmente, nadie se percata, entonces el juez otorga el cambio de navaja y comienza otra ves la discusion por la navaja, pues estos señores usan tecnicas dilatorias para tratar de que el gallo que tiene una hemorragia o esta cansado se recupere; por fin se ponen de acuerdo y se reanuda el combate.

Si usted gana la pelea realmente lucho con una serie de factores que no son peleas de gallos sino malas intenciones de personas que le quitan justeza y gallardia tanto a los gallos de combate como a los que les gustan los gallos de peleas.

No es justo que por la intervencion del hombre se empate, pierda o gane una pelea.

E oido decir en las galleras ¡Que clase de gallo! ibamos perdiendo y despues de estar casi muertos se lo empatamos...

Pero no fue el gallo el que empato la pelea sino el soltador, sus mañas y su navaja de gancho.

Cual seria la solucion a este tipo de problemas que se dan en las peleas de gallos de navajas corta de filo. "La espuela postiza y su reglamento".

Yo puedo asegurar que muchos de nosotros vivimos engañados llamando buen gallo al que mato de entrada y es cortador, ¿pero realmente lo es?, con navaja cualquier lora (gallo malo) te va herir y ya ni digamos si le sale la chiripa (casualidad).

El doctor Ricardo Pedraglio en uno de sus articulos dice que un amigo le comento que tenia unos gallos muy cortadores y ganaban muy rapido, pero se vino a dar cuenta que aran corredores cuando uno de sus amigos le pidio prestado uno de sus gallos campeones para pelearlo una tarde. Como le fue muy bien en la primera pelea, lo jugo por segunda vez ese mismo dia. Cuando recibio por primera vez en su vida cacho, le falto cancha para correr. El dueño de los gallos al enterarse de este percance, probo a todos sus gallos sin armas contra gallos armados...fue una tarde muy decepcionante, ya que tuvo que matar a toda la cria. ¡TODOS CORRIERON¡.

Eso nos pasaria a muchos de nosotros que tenemos gallos en jaulas de oro y nunca han recibido un puyazo de espuelas.

Con espuelas postizas sabriamos:

Sabriamos si tenemos raza (casta) por que a nivel mundial el gallo Centroamericano (Nicaragua) es considerado corredor y no confiable para castar como menciona Don Rafael Mañas Perdomo en uno de sus libros. 
Con navaja cualquier gallo malo te puede ganar, con postiza necesita cuido y preparacion hasta de 9 a 10 semanas. 
Con espuela no hay intervencion del hombre (soltadores) durante el combate por lo tanto no habria tanto pleito y discusion por un mal fallo de un juez 
Conclusion

E investigado en Internet sobre peleas de gallos a navajas de 2 a 3 lineas y no hay informacion ¿Por que?, Porque es un grupo extremadamente muy reducido los que jugamos a navaja corta y esto evita que compitamos con buenos gallos como los gallos Españoles, Cubanos y Puertorriqueños que para mi estan entre los mejores del mundo.

Hay que tomar la decision de la espuela postiza para que seamos mas competitivos a nivel mundial.

"El combate en el redondel es de los gallos no de los hombres".



No hay comentarios:

Publicar un comentario