HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 1 de agosto de 2011

El Moquillo

Las Enfermedades Respiratorias son nuestros principales problemas en la casta y cría de aves (gallos y gallinas) por tal razón me propongo desarrollar una de ellas "El Moquillo". 

Síntoma: Respiracion dificultosa, descarga nasal, en sus ultimos estados de la enfermedad, este moco se vuelve de color amarillo y se endurece como queso, garganta que traquetea, tos, perdida de peso, pluma opaca y erizada, falta de apetito, ojo hinchado, etc. 

Causa: El microorganismo Mycoplasma gallisepticum puede estar presente en el gallinero o plantel y no causar problemas mayores hasta que las aves no entren en stress, que puede ser causado por condiciones ambientales, vacunas, parasitos etc. Es una enfermedad de tension, a la fecha han sido descubiertos mas de 20 serotipos y al que se le atribuye esta enfermedad se le conoce como S-6. 

Transmision: Hay varias formas en que el microorganismo S-6 puede ser transmitido: 
1- A travez del huevo, principal medio de transmision. 
2- A travez del aire, la enfermedad puede llegar a distancia corta. 
3- Las manos, ropas y alimentos de quien cuida de ellos. 

Diagnostico: Entendido creen que es fácil de diagnosticar por el hecho de la tos y el gogoreo, sin embargo pienso que debido al gran parecido con otras enfermedades debe hacerse prueba de laboratorio, salvo caso de personas de muchas experiencias, para que puedan notar el parecido con otras enfermedades me permito señalar algunas y sus sintomas. 

Bronquitis 
Estornudos, tos ronca y se puede oír el traqueteo en la gartganta, pueden presentar moco y ojos llorosos. 

Newcastle 
Tos, jadeo , traqueteo y temblor. 

Coriza 
Tos, estornudo, respiracion con dificulta, secrecion de ojos y nariz y tejidos faciales hinchados.

Laringotraqueitis 
Tos, respiracion con dificulta. 

Prevencion: 
Buen manejo y muy buena sanidad. 

Tratamiento: 
Tilosina, Eritromicina, Espectinomicina, Aureomicina, Doxiclina o Estreptomicina ademas del Cloranfenicol que lo he usado con resultado muy positivo, estos antibióticos son reconocidos en el mundo, aunque puede ser vendido en algún pais con otros nombres, pueden buscarlos por sus nombres genericos que aparece arriba. En cuanto a los huevos, use Ti losina y Gentamicina en solucion y sumerjalo o lavelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario