HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 9 de agosto de 2011

Coccidia: Enemigo Silencioso


Por MVZ Juan Luis Peña Arce.-uno de los principales problemas dentro de las galleras y criaderos de gallos de pelea es la coccidiosis. Esta enfermedad del aparato digestivo es causada por la coccidia, un parásito mono celular protozoario del cual se conocen nueve especies. Cinco de ellas atacan con mayor frecuencia y son: Eimeria tenella, acervulina, necatrix, maxima y brunetti.

Características

Los parásitos de la coccidia tienen ciclos evolutivos con varias fases larvarias y su incubación va de cuatro a ocho días. Los adultos, por ejemplo, se alojan en zonas del intestino donde colocan sus huevecillos que se encuentran protegidos por una capsula muy resistente. Una vez que llegan al exterior a través de las heces, los huevecillos pueden infectar durante un período prolongado cuando otras aves ingieren las heces contaminadas.

Ciegos abiertos de un pollo infestado por E. Tenella

Existen dos grupos coccidia, la cecal y la del intestino delgado. La primera aparece en pollos de doce semanas y más, en tanto que la coccidia del intestino delgado afecta a pollos de todas las edades. 

Los síntomas

Cuando los pollos tienen coccidia de intestino delgado, pierden peso de manera rápida, la parte inferior de su intestino se dilata. Las paredes intestinales se tornan gruesas y tienen un moco espeso de color grisáceo. Cuando el padecimiento es crónico las heces tienen sangre debido a hemorragias intestinales.

Intestino delgado dilatado en un pollo con coccidiosis producida por E.
Los sacos ciegos son uno de los órganos afectados con mayor frecuencia por el parásito. En ellos inicia la absorción de líquidos, por eso es común que los animales afectados se deshidraten y tengan cara “chupada”, cañas delgadas, alas colgadas, plumaje erizado y se muestren postrados.

En el mismo intestino, ahora abierto, se observan restos mucosos
(fotos: archivo Pie de Cría

En las aves adultas estos síntomas son menos notorios y se corre el riesgo de preparar a gallos enfermos con pésimos resultados en el combate. Cuando se trata de pollos pequeños, se verán sin ánimo, perderán peso y contraerán algunas enfermedades con mucha facilidad. Por tal motivo es frecuente que enfermen de catarro. En estos casos es muy importante hacer un diagnostico preciso para atacar por orden todos los padecimientos. 

El tratamiento
En caso de que los pollos tengan catarro, además de la coccidia, lo más indicado es eliminar el parásito, para luego administrar medicamento contra el catarro. El tratamiento debe iniciar con la aplicación de un coccidiostato y, para ello, recomiendo utilizar un medicamento cuyo principio activo sea el toltrazuril.
En Rancho “Las Trojes” utilizamos Cocci-Trojes por un período de dos días. Luego de ello, damos tratamiento por siete días con un Expectovit-Trojes, un expectorante, combinado con Ero-Trojes, un antibiótico con enrofloxacina específico para el tratamiento del catarro. 

El medio adecuado

Cuando se detecta que la parvada tiene el parásito, además del tratamiento adecuado, se debe quemar y desinfectar el área donde se encuentran los pollos. Lo anterior es importante pues estos parásitos viven con facilidad en el área durante dos meses a una temperatura de 28ºC. Los utensilios, comederos y bebederos también deberán someterse a un proceso de desinfección.

Luego de quemar, rociamos el área y utensilios con Virocid-Trojes en dilución de 5 ml por litro de agua y, ya que la zona está lista, soltamos la parvada. El desinfectante que utilizamos no es nocivo para los pollos y tampoco agrede al ambiente, además su costo es accesible. 

Calendario de desparasitación 

Como ya lo señalé, lo ideal es prevenir cualquier enfermedad es seguir un calendario de desparasitación de manera disciplinada. En Rancho “Las Trojes” establecimos un calendario que comienza cuando los pollitos tienen 28 días de nacidos con un medicamento que fabricamos aquí y cuyo principio activo es el albendazol.

Este medicamento ataca parásitos en general y lo agregamos al agua de beber. Dejamos pasar un día con agua limpia y fresca y después, en el día 30 de vida del pollo, administramos Cocci-Trojes, que también diluimos en el agua de beber. Lo administramos siempre después de cada desparasitación. 

A partir del día 31 hacemos desparasitaciones cada 35 días y los días 38 y 39 administramos el coccidiostato nuevamente. Las dosis varían dependiendo de la cantidad de pollos que se tenga y de su promedio de peso. Por ejemplo, en parvadas de 50 machos doy 2 ml de desparasitante en ocho litros de agua en la primera desparasitación. En el caso del coccidiostato, agrego 1 ml por cada litro de agua. El tamaño de las dosis aumenta hasta llegar a 8 ml de desparasitante para 15 litros de agua. 

Finalmente, es importante señalar que el calendario de desparasitación depende del clima y la altura de la zona donde se encuentren los pollos. Por ejemplo, en las regiones húmedas y con poco sol existe una mayor incidencia de coccidia. En estos casos, recomiendo que el período entre desparasitaciones sea de 20 a 25 días. Además sugiero iniciar con la desparasitación y el coccidiostato en la tercera semana de vida de los pollitos, en lugar de esperar hasta la cuarta semana. En las regiones soleadas y más secas, recomiendo dejar pasar un período de 35 días entre desparasitaciones. Recuerden que la prevención es lo mejor para tener parvadas sanas

Rancho Las Trojes
Roosther48_jl@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario