HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 29 de marzo de 2011

VOLTEO DEL HUEVO

Las aves, incluyendo gallinas y codornices, voltean el huevo durante la incubación en el nido. La naturaleza provee a las aves que anidan con el instinto y nosotros sabemos que el volteo es necesario en las incubadoras para obtener el máximo potencial de nacimiento en un huevo.
¿Sabe usted porque es necesario el volteo para una buena incubación?  La albúmina (clara) del huevo no contiene partículas de grasa y cuenta con un peso específico muy cercano al del agua. La yema, por el contrario, tiene un contenido relativamente alto de grasa. Grasas y aceites tienen pesos específicos menores al del agua y flotan en ella. La yema tiende a hacer lo mismo, flota en la clara. Si el huevo es dejado en una misma posición, la yema tiende a flotar en la clara y se pega al cascarón.  El embrión en desarrollo siempre se encuentra en la superficie más elevada de la yema. Cuando el huevo es volteado, la yema gira en la albúmina y el embrión se posiciona de nuevo en la parte superior. La naturaleza hace esto para que el embrión esté siempre en la mejor posición para recibir calor de su madre. Si el huevo no es volteado, la yema tiende a flotar y empuja al embrión contra el cascarón, lo que ocasiona su daño o muerte.   Tiras de albúmina, enredadas entre si, se extienden desde la yema, entre la clara y hasta los dos extremos del huevo. Estas tiras, llamadas chalaza, ayudan a mantener la yema en el centro del huevo, hasta que este empieza a deteriorarse, justo como sucede al introducirlo en un ambiente de 100°F, en la incubadora.


Al tiempo que la albúmina comienza a hacerse más acuosa, la chalaza pierde su capacidad de mantener la yema en su lugar, haciendo aún más importante voltear el huevo constantemente antes de que el proceso de incubación comience. En general, la necesidad de volteo del huevo empieza desde que el huevo es puesto en la incubadora, hasta 2 o 3 días antes de que el pollo empiece a picar.  En las incubadoras comerciales el huevo es volteado cada hora, durante las 24 horas del día. Algunas incubadoras caseras (no en el caso de las incubadoras INCUMATIC) voltean el huevo solo 2 veces al día, una en la mañana y otra mas en la noche. El periodo mínimo recomendable es de dos horas entre volteo y volteo.  Los huevos no deben voltearse más cuando falten de 2 a 3 días para el nacimiento de los pollos. Estos necesitan posicionarse dentro del huevo para poder picar el cascarón y lo hacen mejor si están quietos cuando este proceso tiene lugar. Para este momento, el embrión es lo suficientemente grande y ha consumido la mayor parte de la yema, por lo que ya no corre peligro de ser aplastado entre la yema y el cascarón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario