HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

lunes, 7 de marzo de 2011

El Tino de los Gallos para Herir

La herencia de ciertas caracteristicas psíquicas, el valor del gallo de riña, la capacidad o tino para herir, son predisposiciones innatas, que ya están programadas desde la concepción genetica del animal.  Se admite que el coraje y el tino para herir es la suma de caracteres oscuros, cuya herencia, por descontado, es menos conocida. Los gallos heridores, así los pelee cincuenta veces, procederan y herirán siempre en la misma forma; unos se especializaran en herir en la cabeza, otros en el cuello y en el cuerpo, pero en todos los casos herirán gravemente o mataran sin piedad. En una pelea de dos guapos, ganara por supuesto el que este mejor especializado para herir.  El tipo es una aptitud psíquica especial y programatica que trae en sus genes y que lo obligan naturalmente a levantar las patas para herir.

Nada influye en esta virtud del gallo tiñoso; ni la excelente crianza, la abilidad y movilidad de la pelea, la musculatura, el buen acondicionamiento para el combate, el cerebro, y otros atributos de la conformacion del esqueleto del gallo, etc. El gallo ya nace (si esta sano por supuesto) con ese instinto, cual es donde levanta las patas, las mete hasta el encastre y siempre mata al contenedor.  El tino para herir lleva un ene dominante que se traslada inevitablemente en la generación siguiente. La dominarían se expresa por la caracteristica (el tino) de una generación a otra en forma inmediata. No hay regla sin excepción, muchas veces surgen genes recesivos que anulan esta característica y de buenos heridores, se transforman por mutaciones en muy malos.   He comprobado muchas veces que los gallos muy enrazados son lentos para las justas que se realizan en Perú, Colombia, Ecuador, México, Panama y otros, y ademas de lentos son malisimos heridores. En una pelea entre congéneres, de vez en cuando entreveran alguna poderosa herida y adiós mi amor!, se dan con el contrincante en el suelo o arena.  Cuando estos enrasados se cotejan y pelean con criollos ligeros no les dan tiempo de enderezarse, porque antes de que ello ocurra los criollos lo hacen rodar por la lona o simplemente los matan.
No olvidemos que estos de los países que he nombrado pelean con armas mortíferas de 60 mm de largo y que los gallos, tanto asiáticos como de otras comarcas, no son aptos para luchar con estas tremendas estacas.  Si dos gallos asiáticos pelearan con puas naturales o roma, indiscutible mente llegan a la tabla, porque las heridas recibidas con estas armas ni los conmueven.   En mi opinión, deben existir galpones, reñid eros o coliseos, que en unos se pelee con púas largas, en otros con cortas y en los menos con la púa natural. Asi se les da gusto a todos los aficionados y cada uno concurre al lugar que mas le conviene.  A muchos les conviene mas las púas largas porque mueven mas el dinero y a otros les agrada mas la lucha, por la lucha misma de dos gladiadores. Es emocionante y vibrante el espectáculo del "Tome y Traiga" hasta la definición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario