HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 8 de marzo de 2011

El Color Giro

Dentro de ellos estableceré varias subvariedades. Todos poseen el factor plata (P) ligado al sexo, y dominante excepto los giros mariposas. Es decir, que las gallinas solamente lo pueden poseer en numero simple por no tener mas que un cromosoma sexual X. Esto da lugar a que las gallinas giras, den siempre gallos giros, no importa el color del gallo (rojo por lo común), ya que transmiten a TODOS sus hijos, y no a sus hijas, el factor X (P), proveniente de sus madres.  Así pues, las gallinas giras ya de por si son puras respecto a este factor, y no así los gallos que en la mayoría de las ocasiones, por ser su formula genética X (P) X, o sea heteróclitos, dan hijos e hijas giras en 50% de proporción a otro color, tal como el colorado, pechinegro, etc.  GIROS REALES - La capa ha de ser blanco en la esclavina, brillante, con el fondo en negro lustroso manchado con lunares regulares de blanco. Es difícil obtener ejemplares sin que tengan el blanco mas o menos teñido de amarillo o de un tono hueso mate. En el limite, estos ejemplares tienden al color armiñado (raza Sussex), sobre todo por parte de las gallinas, sustituyen do en mayor proporción al negro del pecho en los machos, por blanco mate.


Los pollitos nacen de color blanco con ligeras manchitas en la cabeza y dorso negras, pero sin llegar a formar las 3 lineas típicas. Se corresponden a los colorados, pero con una gradación del color castaño al blanco.  GIROS MARIPOSA - Proceden como he dicho anteriormente, de los dorados (pechinegros). El gallo es negro, excepto en el lomo que son de un tono amarillo oro brillante. En las alas tienen una franja marrón típica, como los dorados. El fondo del plumaje negro, es blanco, y aparecen muy frecuente mente animales, que con la edad van ampliando las manchas blancas hasta volverse blancos completa mente.

Los pollitos nacen de color perdiz (dorados) con las tres rayas típicas, pero oscuras, en los que destaca el vientre con un crema-amarillento mas llamativo. Los pollitos de raza Sussex Tricolor son los que he visto al nacer mas parecidos a estos. Las gallinas son negras, excepto el pecho que es salmón con un contraste muy llamativo. Las plumas del dorso llevan la parte central con la típica raya amarillo brillante, pero en menor cantidad y fuerza, que se diluye con el tono negro general.  GIROS DE ALAS DE PATO - Este es el color que se corresponde con el color pechinegro (dorado) pero sustituyen do los tonos rojo/castaño por amarillos, en el cuello, dorso, y plumas lloronas. Son los mas hermosos por su riqueza de tonos y contraste en las plumas.

Los pollitos nacen con las rayas típicas en la cabeza y dorso, sobre un tono leonado pálido, en contraste con el amarillento de los dorados.  Las gallinas de esta variedad, cruzadas con machos dorados, dan esa diferenciacion de color a los pollitos según el sexo, de tal modo que es absolutamente seguro saber los machos y hembras nada mas nacer.   El color de la gallina es típico e inconfundible, pero como no se parece en absoluto al color del macho, pocos aficionados saben distinguir estas gallinas, que son las que dan la totalidad de los hijos giros (100%). Tienen el pecho salmón, las plumas del cuello manchadas en blanco con tonos grises pizarra, mas o menos obscuros. El resto del cuerpo es pardo/gris, pero con ausencia total del amarillo, y solamente ligeras manchas castaño en la parte superior de las alas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario