HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 10 de marzo de 2011

Cruzando Gallos Orientales

En la ultima década, he visto mas y mas cruces de gallos orientales en las vallas puertorriqueñas. Por ejemplo, en la jugada especial celebrada en el Club Gallistico de San Juan este año, pelearon dos gallos de cruces orientales por una apuesta de cinco mil dolares. A que se debe esta proliferacion en el uso de cruces de orientales en los últimos años?. Indudablemente a las buenas cualidades que el gallo oriental aporta a un cruce. Estas cualidades, en mi opinión, son las siguientes:  UERZA, SALUD Y RESISTENCIA: Un amigo me dijo recientemente, que si casta 50 pavas, cría 60. No se mueren de enfermedades ni tienden a perder su salud y si se enferman, tienen mas probabilidades de sobrevivir.CORTAN: Las pavas, como aquí llamamos a los cruces de gallos orientales, tienden a ser muy cortadores y pueden matar de un tiro.   DEFENSA: Gallos pavas tienden a defenderse muy bien durante la pelea, enyugandose al otro gallo, arrebatando con el contrincante y empujando continuamente.   BALANCE: La pava muy raras veces esta fuera de posición. Cuando tiran caen en sus patas, listos para tirar otra vez o usar sus tretas defensivas.

Difícil DE MATAR: Cuando un gallo pava cae hacia atrás, tienen que matarlo a palos antes que se pierda. Pelean muy altos y muchas veces entablan peleas que gallo español perdería.
Sin embargo, también tienen cualidades muy malas para nuestro tipo de espuela. Si no tuvieran estas cualidades negativas, entonces todo el mundo tendría solamente pavas en su raza!. Las cualidades malas de los gallos orientales, por lo menos la vasta mayoría que ha llegado a Puerto Rico, incluyen las siguientes:  LENTOS: La pava puro es simplemente muy lento para pelear con nuestras postizas. Antes que pueda imponer su estilo y tren de pelea, esta acabado.    NO TERMINAN A SUS CONTRINCANTES: He peleado en el ultimo año dos pavas a media sangre, que perdieron sus peleas luego de estar al frente 100 a 5. En las dos ocasiones, ambos gallos estaban heridos, pero cuando la pava tumbo al otro, no lo castigo mientras este estaba en el piso, permitio al contrincante que se repusiera y mataron a las pavas.   NO PELEAN BIEN CUANDO LOS CIEGAN: Por su historial y tipo de pelea para lo que fueron originalmente casta do (con las patas forradas), el gallo oriental se hace grande cuando lo ciegan, no pica y deja de tirar a su contrincante. A este tipo de gallo, lo llamamos aquí "Zamurro".    Hay otra critica muy fuerte que hacen localmente muchas personas que han tenido gallos orientales con muy pocos resultados: el gallo oriental no tiene cría y huye cuando le dan duro. No estoy de acuerdo con esta critica y pienso que si hay gallos orientales de mucha raza y aguante. Como todos sabemos, no todo gallo español tiene cría y son muchas las peleas en nuestros redondeles que terminan cuando un gallo huye.
Esto, sin embargo, trae a colación un punto vital cuando hablamos de castar gallos orientales. De donde salen los sementales que usted planea usar en sus cruces?. El problema en castar orientales es encontrar una raza que sea verdadera mente de pelea y que tenga las cualidades que atribuimos al oriental.   Este problema se hace agudo en Puerto Rico, porque la mayoría de los gallos importados a la isla vienen de Estados Unidos o América Latina. El que compra estos gallos lo hace a través de un anuncio o por referencia y tiene que poner su fe en la honradez y palabra de una persona que no conoce verdadera mente.   Mi experiencia personal es que la mayoría de las personas que se anuncian en las revistas americanas, que son las que conozco, no juegan sus gallos y los tienen solamente como negocio. Pienso que muchas de estas personas emplean mas su tiempo MEJORANDO SUS CUENTAS, QUE SUS GALLOS.   Aunque viví mas de 12 años en los Estados Unidos y he recibido revistas de gallos por mas de 30 años, vi pelear gallos en por lo menos siete Estados y conocí personal mente a muchas personas que tienen gallos orientales, aun así se me hace muy difícil encontrar buenos gallos.   De siete lineas de gallos orientales que compre, solamente dos de ellas prometen darme resultados. Una de estas la conseguí como regalo del Sr. Hugh Merron. Estos gallos son del tipo Asile que se conoce como SONATOL.

Dicho sea de paso, el buen amigo y gran castador de Arecibo, Don Ramón "Moncho" Carrion, también ha tenido resultados fantásticos con un gallo Sonatol de la raza de Merron.  Aun cuando uno encuentra una linea que promete, tiene el problema de que no todo gallos por SER MERAMENTE UN ASILE o Japones puro puede transmitir sus buenas cualidades. No hay garantía de que el gallo oriental va a cruzar bien con su linea especifica de gallos criollos. Es una verdadera Lotería y hay muchas formas de fallar. Por ejemplo, se que Don Mancho encontró un cruce que esta peleando muy bien en las vallas de Puerto Rico. Sin embargo, posible mente mi gallo no de el mismo resultado, ya que es otro individuo y mis gallinas son también otra raza. Por eso fue que compre siete lineas, esperando que por lo menos una me diera resultado. Y cruce estas con tres diferentes lineas de gallos finos que tengo. Hasta ahora, el mejor resultado obtenido ha sido con gallinas del muy buen amigo y gran castador, Don Antonio "Toño" Machuca de Guay nabo.   Ya hemos establecido que es muy difícil encontrar BUENOS GALLOS ASILES, y mas Difícil aun encontrar gallinas del patio que CRUCEN con ellos. Entonces, como debemos proceder si decide de cualquier forma tratar el experimento con gallos orientales?. De acuerdo al castador norteamericano Floyd Gurley, que tiene Asiles desde los años 60, el único cruce que le interesa es el de media sangre. Si este cruce no le funciona ELIMINA LA Linea. Dice que uno puede controlar el primer cruce pero de ahí en adelante NO ES POSIBLE LIMITAR los efectos de seguir cruzando. 

Cuando visite a Floyd por primera vez en 1971, tenia bajo su mando una operación de gallos que producía mas de 1,500 machos por temporada. Con esta cantidad de aves, el podía dedicarse a buscar lineas que cruzaban bien. También era de la opinión que si las aves usadas para los cruces no eran Consanguíneas ("inbred"), no darían BUENOS RESULTADOS. Sin embargo, otros casta dores muy buenos aseguran que si la media sangre es peleable, entonces buscan mejorar los cruces reduciendo la sangre a un cuarto. Si estos gallos salen mejores, entonces experimentan con cruces de un octavo. El castador mayaguezano, Don William Navas, asegura que sus mejores gallos son de 1/16 Asile.

En su gran libro LOS GALLOS ORIENTALES DE COMBATE, el autor México Dr. Edsel Bixler, menciona que obtuvo buenos resultados con gallos de 3/8 sangre oriental. Esto se logra castando un ave media sangre con un oriental puro. Esto les da aves de 3/4 sangre oriental. Entonces estas aves SE UTILIZAN PARA PRODUCIR GALLOS de 3/8 cuando se cruzan con razas banquivoides como la cubana o española. Hay algunos catadores que prefieren hacerlo con machos orientales y otros con las hembras. Mi preferencia personal es usar el macho oriental puro en el primer cruce y luego las hembras de media sangre para REDUCIR LA Infusión ORIENTAL a un cuarto. Es posible que una raza especifica oriental de mejor resultado con un sexo determinado, pero hasta ahora, ello no me ha ocurrido.

Una advertencia que he leído en varias fuentes, es NO HACER CRUCES CUANDO AMBAS PARTES CONTIENEN SANGRE ORIENTAL. En otras palabras, solamente un ave de la pareja debe contener la infusión de sangre oriental en los cruces. Muchas de las personas que me han hablado mal de estos, gallos han cometido el mismo error. En mi opinión, el error estriba en tratar de hacer UN CRUCE DE GALLOS ORIENTALES de una linea fija, muchas veces utilizando "inbreeding" o consanguinidad estrecha en un intento de fijar la linea. Aunque esto se ha hecho, por ejemplo en los gallos nacionales de Argentina y Brasil, o en los Lacy Roundheads norteamericanos, parece que ahí es donde verdadera mente toma y corre serios riesgos. La implicación de esto es que si usted decide costar gallos orientales, posible mente la mejor forma de hacerlo es MANTENIENDO DOS RAZAS SEPARADAS para hacer los cruces. Una vez que usted determine la infusión de sangre oriental que le da los mejores resultados, sea esto de 1/2, 3/8, 1/4, o 1/8, limite se a producir aves con este porcentaje de sangre sin tratar de seguir "REFINANDO" y mezclando las razas. Si decide seguir en su intento de crear una "SuPER RAZA" de cruces orientales, mucha suerte. Pero si fracasa recuerde: LA CULPA NO Sera SOLAMENTE DE LOS ORIENTALES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario