HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 1 de marzo de 2011

Olfato de Castador

El hecho de castar gallos de peleas no es un arte fácil, y hay que desarrollar lo que se llama el olfato del castador, el cual se adquiere no solamente con la lectura, sino con la experiencia que no aparece en los libros.  Hay un aspecto mágico e incomprensible en la herencia, lo cual no permite en muchos casos predecir resultados. Por ejemplo he comprobado y no puedo explicarlo científicamente que cuando usted enfatiza demasiado una característica a veces la cancela.   Cuando he casta do demasiado de animales sumamente espuelas, muchos de sus hijos salen votos de espuelas, tal vez porque esta es una característica cuantitativa. A ciencia cierta, no lo se; pero me ha sucedido demasiadas veces para que sea casualidad. Los ejemplares mas votos de espuelas los he producido cuanto tengo la expectativa de que me saldrán los gallos matadores o puerteros del cruce de lineas superfinas de espuelas.  Otro elemento que hay que considerar es que hay razas o lineas que no son compatibles: "no ligan", como diría un castador cubano. En muchas ocasiones, usted casta un gallo con cierta y determinada gallina y no produce nada que valga la pena. Los cruza con otra y salen super gallos. Este factor lo atribuyo a características recesivas negativas (que no están a simple vista, pero que están presentes) en ambas lineas y se juntan cuando se cruzan.

El gallo mandulete de mi padre, de origen español, fue un magnifico padrote, excepto cuando se le cruzaba con cualquier gallina de una linea de gallos amarillos (papelones) que poseíamos en aquella época. Los gallos salían mediocres, pero solo con estas gallinas que, por otro lado, eran friísimas y producían grandes ejemplares con otros gallos. Ambas lineas, aunque de distintos cruces, provenian del famoso castador español el Conde Andrade, por lo que era posible que ambas tuvieran características recesivas negativas que se unían cuando se hacia el cruce.
Otra cosa que el que casta debe saber para evitar frustraciones, es que toda linea de gallos, por mas perfecta que sea, tiene características (genes) letales o negativos que en cualquier momento pueden salir a flote y, realmente, esto no significa que la linea sea defectuosa. Solo sucede que ese ejemplar hereda lo malo que tiene uno de los padrotes o los dos que esta ahí, pero que no se ve.










No hay comentarios:

Publicar un comentario