HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

miércoles, 30 de marzo de 2011

Reglamento para el Combate en Argentina

Los gallos serán anotados por estricto orden de llegada al recinto del club o gallera. En el mismo orden serán pesados e igualados, se consignara propietario y color.  El gallo con enfermedad manifiesta, advertida por el encargado del pesaje, no sera anotado, máxime si es contagioso, por ejemplo tiña. Las peleas se concertaran en el siguiente orden: Con igualdad de peso,  Con diferencia de una onza.  Con diferencia de dos onzas  En caso de gallos tuertos se buscara pareja entre ellos, de no ser posible, igualaran con gallos de dos vistas, con dos onzas de diferencia a favor, sin preferencia en el orden de concertacion, ni preferencia en el turno de la pelea.  Gallo anotado, no podrá ser retirado, si este ya esta igualado, de lo contrario abonara el 50% del importe de la base.  Los gallos igualados tienen la obligación de confrontarse, la parte que rehuya al combate, abonara a la otra parte el 50% de la base, sin excepción.  En todos los casos, al mandar los gallos igualados, se repesaran los mismos, debiendo mantener su peso. El que pese mas de lo anotado pagara el 50 % de la base, se entiende que según la hora de la repesada los gallos pueden bajar de peso, pero no subir; para el caso en que uno de los gallos pase de peso de tal manera que la diferencia sea mayor de dos onzas, siempre que el otro mantenga su peso, es pelea y tiene la obligación de combatir.  El gallo anotado condicional, deberá manifestar la causa que lo condicione caso contrario no sera anotado y para el caso de ser pesado, no Sera igualado, salvo la posibilidad cierta que se sorteara la condición.    DEL LARGADOR Y EL JUEZ DE LA Riña  Largador o corredor es la persona encargada de actuar durante la pelea, única persona que puede dirigirse al juez por las contingencias de la riña y que decide sobre el gallo que corte.  El corredor que no actué correctamente, podra ser cambiado por el propietario del gallo, previo consentimiento del juez o por el juez según su criterio .  El juez de riña es la persona designada para arbitrar el desarrollo y desenlace de la pelea, es la autoridad máxima durante el transcurso de la pelea, y esta investido con amplias facultades de decisión durante la pelea.

El fallo del juez es indiscutible e inapelable. Las personas interesadas solo podrán recurrir a la Comisión Directiva, pasado el logico pasionismo del momento.  Es obligación del juez desinfectar minuciosamente los gallos, controlar el horario de la pelea y pedir el deposito o base de la riña, responsabilizandose de la entrega final a quien corresponda  El juez mandara iniciar el combate, largandose los gallos de frente sin empujar. La riña se iniciara al minuto de la largada si ambos combatiente se embisten y pelean. Si alguno no embiste o si embistiendo rehusa la pelea antes del minuto, no habra tabla, pero si hubiera heridas perderá.  Una vez largados los gallos, quedan exclusivamente bajo el control del juez, nadie puede tocarlos sin expresa autorización u orden del juez.   La riña durara 70 (setenta) minutos.  DE LA Definición DEL COMBATE   El gallo que durante un minuto no haga pelea perderá la riña.
El juez sera secundado por un crono metrista, el que una vez que el juez abra la cuenta para uno de los gallos o para ambos en el caso de la tabla, iniciara de inmediato la cuenta del minuto en vos alta cada cinco minutos .  En la definición de la riña puede ocurrir entre otras cosas los siguientes:  Que un gallo sufra la rotura de una pierna o pata, perderá toda la riña cualquiera sea el tiempo transcurrido a partir de la orden "Largar los gallos".  Fractura de ala, en el sector contiguo al tronco, perderá el 50 % de la riña, inmediatamente de reconocida por el juez tal situación, cualquiera sea el tiempo transcurrido a partir de la orden "Largar los gallos".   Que un gallo sea volteado, se desplome echandose o cayendose por cansancio o heridas, caiga de espaldas o enredado en sus propias patas, se mandara contener al otro gallo a una cuarta de distancia de frente del ojo que ve y se abrirá la cuenta del minuto para perder. Si el gallo caído da pie, se mandara largar al otro gallo sin empujar o rozar para el caso del ciego y si el que dio "pie" hace por la pelea se interrumpe la cuenta, caso contrario que se pare y no haga por la pelea continuara la cuenta para perder.
Que un gallo deje de pelear (gallo que no pelea), se le contara el minuto y perderá, salvo que interrumpa el conteo porque de pico. Que ambos gallos suspendan toda acción agresiva, se contara para los dos y sera tabla al minuto, si alguno hace por la pelea antes del minuto, se interrumpe el conteo para el, prosiguiendo la cuenta para el otro, transcurrido el minuto perderá el que no interrumpio su cuenta.  Que un gallo mantenga la cabeza bajo el pecho del adversario estando este erguido, aunque ambos no echen pico, se le contara para perder el que no mantiene su posición de combate, es decir esta escondido abajo del contrario.  Si ambos se echan al mismo tiempo, se les contara para tabla, si alguno da pie, se lo contendrá y prosigue la cuenta para el echado hasta el minuto para perder. Si ambos quedan ciegos, Sera tabla inmediatamente luego de verificado por el juez Cuando un gallo este picando, aunque este echado, no se le contara. Para perder, si esta echado, una vez que suelte, se mandara a contener el otro gallo y contar para perder.  La contención del gallo se hara por el juez, o por su orden exclusiva. Se contendrá el gallo con una mano en el pecho y con la otra sobre el lomo, sin esconderlo.  DEL EMPLEO DEL PICO POSTIZO DE ARRIBA  Abra dos opciones para poner pico, de dos minutos cada una. Una vez pedida la opción para poner pico, no se puede retractar. Se debe volver a revisar, caso contrario se pierde la misma. Una vez pedida la opción de pico, el juez correra un minuto y la otorgara, mandando a contener un gallo y levantar al otro que pidió pico. Gallo que esta en cuenta para perder o tabla no se corre pico.  El gallo que inicie la riña con pico postizo, no pierde las dos opciones otorgadas en la pelea.  En caso de otorgarse le la postura del pico, es obligacion ponerlo, caso contrario en 30 segundos debe decidir si pone pico o no, en este supuesto, se debe largar el gallo inmediatamente. La misma circunstancia es para el caso de pedir pico cuando ya lo tiene puesto, revisa y lo saca, tiene 30 segundos, revisa y lo cambia, se toma los dos minutos y larga inmediatamente.   DEL Baño   A los 20 minutos, se ordenara bañar los gallos, lo que se hará por un espacio de 5 minutos. Lo mismo a los 40 minutos.  Cuando algún gallo este en cuenta para perder o hacer tabla, el tiempo para baño no interrumpe la cuenta.  

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Transcurridos 69 minutos de la riña, el juez hará saber que no hay cuenta para perder, salvo que alguno de los gallos rehuya la pelea evidentemente, o sea, pierda por ido, lo que se podrá verificar aun después de los 70 setenta minutos que dura la pelea, en caso que el juez lo considere.  Se podrá curar badeaduras en las patas, por dos oportunidades cada una de un minuto, lo que pedido por las partes el juez ordenara de inmediato, siempre que sean visibles.
En caso de gallo solidar, se ordenara la cuenta de un minuto del gallo que no pelea, una vez transcurrido el minuto se ordenara contener el gallo que no sale, si el salidor no vuelve a la riña inmediatamente se lo mandara a perder.  El gallo tuerto es exclusivamente responsabilidad del dueño, para caso en que durante el transcurso de la pelea, se verifique que el gallo tuerto tiene la vista, perderá la riña, en este caso no se pagan las apuestas de afuera, solamente la base.    En caso de rotura de los puones, se suspendera la riña por unos minutos para cambiarlos por otro similar. Si se da vuelta alguno de los puones o se descalza, solamente se podrá acomodarlos si ante de largar la riña se hubiere avisado al juez que se trataba de una pata lisa, prolongándose el tiempo de la pelea, en los minutos que se suspendió.  Una vez desinfectados los gallos por el juez, únicamente se utilizara friccion, agua, toallas, etc que provea la gallera o club.  Gallo engrasado la cabeza o el cogote, se le corre para perder. Si tocado o ido sale del brete, el juez ordenara volverlo al ruedo toda las veces que sea necesario.   Si alguna contingencia de la riña no esta dispuesta o expresa o explicita mente en este reglamento, quedara a exclusivo criterio del juez.



1 comentario: