HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 10 de marzo de 2011

GENÉTICA Y HERENCIA DE LOS GALLOS

Les voy ha contar un cuento: había una vez una niña que se llamaba la Cenicienta, ella iba caminando por el bosque, y de repente se perdió y se encontró en un círculo con siete caminos diferentes. Le preguntó a un gato que estaba por allí cuál de los caminos es el indicado? a dónde vas? No lo sé. Si no lo sabes, cualquier camino es el indicado.   Esto no puede pasar al intentar criar gallos. Que no sabemos a donde vamos y nos perdemos, y no sabemos a donde ir. ¿Por qué no nos hemos puesto a pensar en lo que queremos hacer y a dónde queremos llegar?   CRIA CON TODOS LOS SENTIDOS = CRIAR CON CALIDAD TOTAL
Estamos invadidos de la bendita palabra "CALIDAD" y algunos ya formamos parte de ella, pues no conformes con aplicarla en todo momento y en cada una de nuestras empresas, cuando la capta tu inconsciente y eres capaz y de llevarla a cabo cotidianamente, la aplicas a prácticamente todos los momentos de tu vida y en cualquier actividad diaria por más sencilla que parezca. Estás del otro lado y lo que realices lo vas hacer con calidad, simplemente se hace un hábito hacer las cosas con calidad; (esto en la crianza lleva al éxito en los primeros años de intentarlo) poner el costo de la no calidad para criar gallos de pelea tiempo, dinero y esfuerzo.    Uno desea realizar algo, cualquier cosa que sea, tiene que preguntarse a donde quiere llegar y hasta donde quiere hacerlo, cuál es el compromiso que desea tener y por cuánto tiempo lo vas a estar dispuesto a hacer. Por último, cuál sería tu alcance.
Cuando partimos de una materia prima tan intangible genéticamente como el del gallo X y una gallina Y, y únicamente cuentas con factores externos para tomar un punto de partida, esto es impredecible, se complica todo, al menos que críes con todos tus sentidos. Si no quieres ser del 95% de "criadores" saca pollos que existen en nuestro medio, tienes que saber hacer las cosas con calidad, aprovechar una cualidad que ya posees y necesitas desarrollar "saber" usar tus sentidos.
 De que punto de partida se cuenta cuando se adquieren unos reproductores:
FACTORES DE FENOTIPO
Color de plumaje.
Conformación del plumaje ancho o angosto, largo o corto.
De que tipo tiene la varilla de la pluma.
Forma de la cresta.
Color de las patas.
Grosor de las patas.
Extensión de los dedos.
Posición de los dedos al pisar el suelo.
Tipo y configuración del mosaico de las patas.
El fondo de color en las plantas de las patas.
Forma de los espolones.
Color de los espolones.
Color de los ojos.
Forma de los ojos.
Forma de la cabeza.
Forma del pico.
Conformación ósea.
Peso de la estructura ósea (hueso). Factores en el casteo que permitirán darnos cuenta que cualidades deseables prepotentes pasarán a nuestros pollos:
Salud.
Poder.
Cortador.CARACTERÍSTICAS DE PELEAR

Alcance.
Rapidez.
Trapío.
Estilo de pelea ofensivo o defensivo.
Consumación.
Altura.
Cabeza alta.
Pelador.CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS HEREDITARIAS

Color del plumaje.
Conformación muscular.
Balanceo.
Tamaño.CARACTERÍSTICAS FíSICAS DESEABLES PARA CRIAR
Juventud.
Cuerpo.
Espiga o proporción.
Ojos.
Plumas.
Conformación.LA GALLINA DE CRÍA

Tenemos, al igual que el gallo, que ser muy exigentes en esta selección, con la diferencia que a éstas no las podemos ver pelear, así que tenemos que ver las siguientes características en las gallinas de cría, tomando en cuenta los siguientes puntos:

Tamaño.
Forma de la quilla.
Proporción.
Espiga.
Ojos.
Juventud.
Viveza y tranquilidad.LOS DIEZ PASOS PARA ECHAR A PERDER UNA RAZA

Realice todo lo que tenga pendiente, después de cenar recuerde que tiene que alimentar a sus aves.  Deje en manos del pastor toda la responsabilidad y las decisiones. Si algo sale mal, el pastor es responsable.   Economice dinero en el alimento lo más que pueda. Con maíz y trigo sobrevivirán sus aves. Si se mueren algunos, podrá ahorrar aún más.   Críe tantas aves pueda, no importa que no tenga espacio.  No vacune a sus aves. Para qué tener un programa de vacunación si de todos modos cada año se mueren los pollos?  Cruce a sus aves sin control, ni registro, después de todo, algunos saldrán buenos, y sino, hay más tiempo que vida.
Introduzca a su granja todo tipo de animales y mascotas incluyendo perros, gatos, palomas, pájaros, etc.    Para qué leer libros, revistas o asistir a conferencias de gallos si usted domina cualquier tema y sabe mucho.    No limpiar, ni lavar comederos y bebederos, ni ningún equipo de la granja.   Cuando quiera jugar sus gallos es hora de darle todo lo que no comió sus gallos incluyendo vitaminas, anabólicos, hormonas, y todo lo que te recomienden.NOTA: Recuerde que echando a perder se aprende y si sigue bien todas las instrucciones, lo felicito porque ya echo a perder todas sus aves y el trabajo de algunos criadores que duró muchos años, para que usted en menos de un año lo eche a perder.    Estos diez puntos fueron escritos en forma negativa, para que el contenido nos haga reflexionar de las cosas que sabemos y sin embargo en ocasiones se repiten cada año los mismos errores




No hay comentarios:

Publicar un comentario