HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 15 de marzo de 2011

LA PROCEDENCIA DEL GALLO BULICO

El gallo “Búlico” como lo conocemos aquí es oriundo de Inglaterra, Irlanda y Gales.-
En este articulo informaré la procedencia de una de las razas de gallos de pelea que tenemos en nuestras galleras de Puerto Rico: el gallo “Búlico” como lo conocemos aquí. Oriundo de Inglaterra, Irlanda y Gales, es un magnifico exponente de una estirpe obtenida hace muchos años, gracias a sucesivos cruces experimentales, incluso con gallos importados del Lejano Oriente. Originalmente, los gallos de esta raza fueron llamados “creels” y, más tarde, “dominiques” o simplemente “doms”, bajo cuyo nombre continúan siendo criados y participando en las principales peleas que se realizan actualmente en esas latitudes.   Estos gallos son sumamente rápidos y tienen un característico plumaje multicolor en el que predomina la pluma amarilla-anaranjada en golilla, en la parte superior del ala y en el lomo.   Mediante otros cruces con estos ejemplares, en Puerto Rico se han obtenido diferentes tipos de Búlicos con plumaje distinto al clásico. Los hay de todos los pesos, pero la tendencia natural es que son bastante grandes.
Entre los tipos de Búlicos más conocidos están el Búlico blanco y el llamado Búlico lórigo; este último- también llamado Búlico negro, pues ese es el color que predomina en su plumaje-es el único que, aparentemente, ha desaparecido de nuestra isla.



En cuanto a su calidad, como todos los ejemplares obtenidos mediante cruces, los hay buenos y malos, pero los que salen buenos son realmente extraordinarios, pues suelen mostrarse rápidos, picadores y muy finos de espuelas. Hay quienes afirman que todos los Búlicos tienen algo de “Manilos”, pero también los hemos visto recibir mucho castigo, ser heridos gravemente y, sin embargo, seguir peleando como verdaderos campeones de cría, sin acusar los golpes recibidos y sin huirse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario