HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

jueves, 25 de noviembre de 2010

Una Breve Mirada a la Historia de los Gallos de Pelea




Para nuestros amigos lectores le brindaremos una breve historia de los gallos de pelea. La palabra GALLO, proviene del Latín Gallus. Miles de años antes de nuestra época, ya se realizaban la casta, crianza y los combates de los gallos de pelea. Sin embargo en tiempos pasados tuvieron orígenes en dos raíces principales que son el Gallus BANKIVA y el Gallus SONERATI ambos del Asia, llamado este último en la India Katukoli.
El gallo ha estado presente en toda la historia de la humanidad, ya sea como un ave sagrada en el código Mamu de la India, modelo e inspiración de Artistas y colección de Arte en los museos de Turín, Génova, Valencia, New York, Madrid, Louvre o en Grecia en la cimera de Minerva, al lado de los dioses Marte o Mercurio, en millones de monedas y en escudos.
Un dato muy interesante es que los griegos no solo expandieron la pasión por los gallos en todos sus dominios, sino también obligaron a sus ciudadanos jóvenes a ver al menos una pelea de gallos al año, para aprender de éstos su moral de combate.
Fue así como llego la pelea de gallos a Francia, Roma, Inglaterra y España. Cuando los conquistadores desembarcaron en América, muchos de ellos trajeron sus gallos de combate con ellos. Cuando llegaron los españoles al Caribe no fue la excepción y es por eso que abundan los gallos de España.  En esto Puerto Rico se considera la meca de los gallos finos debido a la organización legal a través del Deporte y regulada por una Comisión Gubernamental.
La historia demuestra que en Estados Unidos hubo pasión por los gallos de pelea, Presidentes  Estadounidenses como: George Washington, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, de quien se dice que hasta le gustaba fungir como juez de valla.  A quien se recuerda como un gran castador, criador y gallero fue sin lugar a dudas al Presidente Andrew Jackson quien siguió siendo gallero durante su estadía en la Casa Blanca.
En Puerto Rico muchos consideran a Rafael Martínez Nadal el padre de los gallos ya que fue el primer legislador en someter un proyecto de ley para los gallos de pelea y una Comisión para regular y auditar este maravilloso deporte. Para el 1933 se firmó este proyecto de Ley, gracias a este proyecto y a las demás modificaciones a la Ley de Gallos, Puerto Rico cuenta con una Ley Cultural que defiende nuestro deporte.
Hoy muchas personalidades y celebridades de nuestro país practican este Deporte entre ellos se pueden distinguir como apasionados, Andrés Jiménez “El Jíbaro”, Félix “Tito” Trinidad, Iván Calderón, Carlos Delgado, Ricky Ledee, Peter Hance, Wisin del dúo “Wisin y Yandel” y muchos otros que practican este deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario