HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

martes, 30 de noviembre de 2010

LA INCUBADORA: UNA HERRAMIENTA NECESARIA PARA LOS CRIADORES

Hay muchos criadores de gallos de riña que no utilizan las incubadoras artificiales.-

Hoy hablaremos brevemente sobre los métodos existentes para incubar los huevos de gallinas: el artificial y el natural. Recomendamos a los criadores profesionales de gallos finos obtener una incubadora para adaptarse a los nuevos tiempos y adelantar la cría. 

Para su mejor entendimiento explicamos que la Incubación Artificial es la técnica que genera el calor adecuado (por medio de un bombillo) para la maduración y desarrollo del embrión; mientras que la Incubación Natural es la que por instinto realiza durante 21 días la propia gallina con su temperatura corporal.  

Ambos métodos tienen ventajas y desventajas. La incubación Artificial ha sustituido en las granjas de cría de aves ponedoras y para el consumo humano a la incubación natural.  Con la artificial se puede medir la temperatura adecuada para el calentamiento de los huevos; así como la ventilación y la humedad en que se encuentran los huevos. Con este método se evita los huevos rotos y los aplastamientos de los pollitos al nacer.  Asimismo, se evita que los huevos se truenen, se vuelvan viejos o se batan. Y se obtiene un mayor número de nacimientos vivos y sanos. 

Mientras que con el sistema de incubación natural hay que esperar que la gallina termine de poner su camada y se enclueque…Muchas veces los huevos se dañan porque la gallina no se echa o se muere y no hay a tiempo una madrina clueca. Otro riesgo del método natural es que la gallina se puede levantar a mitad del proceso de empolle acosada por los piojos u otros parásitos, también puede ocurrir que un yaguare, culebra u otro animal se coma los huevos y a la gallina también.  

FICCIONES




Hay muchos criadores de gallos de riña que no utilizan las incubadoras artificiales porque creen que los gallos nacidos a través de este mecanismo carecen de combatividad. En este caso solo podemos decir que cada criador es libre de utilizar el método más apropiado para el empolle de los huevos. Pero recordamos que la incubadora solo ayuda al nacimiento de los pollos y es la calidad de los padres lo que perfilará las actitudes del gallo de riña, aunado a la alimentación, cuido y entrenamiento.    

Visto las ventajas de la incubadora los castadores de profesión deben obtener una y utilizarla cuando la situación lo amerite. La incubadora es tan importante en la avicultura como en los centros maternos, donde se utilizan para el cuidado de los bebés prematuros con el objetivo de brindarles una atención especial. La diferencia de estas dos incubadoras artificiales es que la de aves es para empollar los huevos y la de bebés tiene la función de útero artificial.  
 

Alertamos a nuestros criadores que no deben juntar pollos de distintas edades en un mismo corral, porque generalmente los mayores no dejan comer a los menores y estos se van criando en la más desastrosa miseria que les impide su crecimiento y fortaleza. Igualmente ocurre el fenómeno de canibalismo que consiste en que los pollos se comen entre si las plumas y muchas veces la piel. 

Fuente: http://comunaencurso.over-blog.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario