HISTORIA DE LAS PELEAS DE GALLOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA

domingo, 24 de octubre de 2010

DOCE DEFECTOS DOMINANTES EN LOS SEMENTALES


Los gallos nerviosos en extremo, requieren de un entrenamiento muy especializado.-

Por Guillermo Bustamante


Si bien son muchas las cualidades que se buscan en los sementales, es no menos importante el evitar defectos que a veces pasan inadvertidos.

1La obesidad, es de tendencia natural. Cuando un gallo tiende a engordar con mucha facilidad, podrá dar hijos con la misma tendencia; lo cual tiene muchos inconvenientes (igual que en los humanos).




2. Otro defecto que pasa fácilmente inadvertido, es cuando el semental en cuestión es muy "quisquilloso" para comer bien. Algunos no comen bien los pellets, la carne, la fruta o algunas semillas duras como el chícharo o el garbanzo.



3. Otro mas, el cual es muy grave, es el carácter tímido en exceso, como cuando se encuentran en jaulas o corraletas y, para atraparlos, se batalla mucho; es decir, cuando a pesar de tratar de agarrarlos con tacto y paciencia vuelan, y se azotan en todas la direcciones tratando de escapar. No importa que tan buenos sean peleando, no conviene reproducirlos. Sobre todo si el gallo en cuestión, después de ser constantemente manejado, sigue tironeándose en la calza cuando uno se acerca, o "humillándose" y tendiendo a bajar la cara un poco cuando el pastor lo agarra y trata de acariciarlo. Este tipo de gallos y sus hijos, es frecuente que muy heridos se humillen o corran.



4. Tampoco es buen semental aquel que se retira al fondo junto con todas sus gallinas, cuando algún desconocido se acerca a su gallinero. Lo correcto es que se coloque de frente, tratando de protegerlas del intruso, interponiéndose. Este es un signo de vital virilidad.



5. Cuando un gallo es bravo en exceso con las personas, es mejor evitarlo, pues sus pollos tenderán a salir igualmente difíciles de manejar y peligrosos al soltarlos con navaja.



6. Los dedos chuecos, o dedos traseros ligeramente rígidos o pegados pueden dar pollos con el mismo defecto.



7. La pluma quebradiza es de origen genético, y normalmente, su herencia va ligada al sexo; es decir, de gallos de pluma quebradiza, salen pollos de pluma quebradiza; y de gallinas de mala pluma, pollas de mala pluma.



8. Los gallos nerviosos en extremo, requieren de un entrenamiento muy especializado para que no se estresen por cualquier motivo, tales como: el viaje, el ruido, el cambio ambiental, la gente extraña, los colores chillantes, las instalaciones extrañas, etc.



9. Los gallos que dominando la pelea se paran y no rematan, hasta que el soltador los tiene que arrear en las rayas para disparar una o dos veces y luego volverse a parar, no debieran ir a la cría nunca; sin embargo, abundan.



10. Igualmente para los gallos que ya heridos agradecen los descansos que les ofrecen, y si los echan así se quedan, solo atacan cuando los provocan.
El tipo de gallo descrito en el punto 9 y 10 son de casta mediana (entre los navajeros). Desgraciadamente, de los defectos este es el más común dentro y fuera de los pies de cría nacionales y extranjeros. Ojalá y usted no les permita su entrada con los suyos.



11. El corte. Solo los cortadores supremos merecen ser sementales. Los que tardan "varios" minutos (de dos en adelante) en definir una pelea, por lo general no están en esta categoría. Podrán ser finos, pero no de primera división. Procure sementales capaces de definir su pelea en un máximo de treinta segundos, cuantas mas heridas vitales pueda propinar a su adversario en ese lapso, mayores serán las posibilidades de que sus hijos sean también cortadores de primera.


12. Por ultimo, hoy en día, los gallos que no tienen sentido del peligro y ciegamente tratan repetidamente al choque y al intercambio de golpes, y/o mordidas y rebatidas con el contrincante, no compiten en las ventajas contra los gallos con mayor instinto para esquivar golpes. Estas características son producto de la herencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario